lunes, 24 de noviembre de 2014

Reseña | Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer


Nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva.

Leo y Emmi contactan por casualidad. Ella quiere darse de baja de una suscripción y se equivoca al enviar un correo. Pero inician, a raíz de ahí, una relación por correo electrónico que va creciendo hasta crear una situación de dependencia entremezclada con otras sensaciones, con otras emociones. 

Contra el viento del norte, del austriaco Daniel Glattauer, es una novela epistolar del siglo XXI, emails rápidos, frescos, en los que los protagonistas van dejando trazos de sí mismos, contando mucho y ocultando también. Esto supone para el autor un doble reto: ha de perfilar dos personajes que, a su vez, han de perfilarse a sí mismos a través de la escritura. Porque los protagonistas dejan patente en sus textos la parte de su ser que desean que quede ahí, pero dejan huecos en blanco, secretos sin contar. Por eso, a la vez, el autor reta al lector para que complete poco a poco esos huecos de los dos protagonistas. Y el resultado no puede ser más satisfactorio, especialmente en el caso de Emmi, un personaje que entraña la razón de ser de esta novela: encerrada en una cápsula que ha creado ella misma, una metáfora de la propia relación que crea con Leo. 

Una novela dinámica como pocas, certera y actual, porque Contra el viento del norte es un reflejo de una vida que se construye sobre cimientos de cartón. Es una bella metáfora de una sociedad temerosa de vivir, de sentir. Una nueva y acertada lectura sobre las historias de amor y deseo, las de hoy, las que adquieren a veces nuevas formas, capaces de penetrar en la piel sin rozarla. 

Contra el viento del norte es una novela dulce, cargada de ironía y de un humor agradable, de idas y venidas entre los protagonistas que tiran y aflojan, y a la vez es un libro que entraña mucho más, cargado también de una amargura reposada y de una visión certera sobre las relaciones de este siglo XXI que nos ha tocado vivir; una pugna contra el viento del norte que entra por la ventana. Contra las malas noches y los malos días de la vida, que es muy perra. Creando un espacio íntimo y hermético al que nadie puede acceder, del que cada vez es más difícil salir.

La historia tiene una segunda parte que aún no he leído. Pero el final de esta novela me ha parecido maravilloso. Quizás algunos lectores critiquen que el autor tenía la mente puesta en una segunda parte, pero creo que la lectura que puede hacerse de este final es más bien cerrada y, si el lector no desea más, no hace falta más. Está todo dicho. 

Las frases: 
Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente.

Los viejos tiempos no pueden repetirse. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

21 comentarios:

  1. Es una novela que tengo bastantes ganas de leer porque todos los que la habéis leído habláis muy bien de ella, lo que no ocurre con su siguiente parte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he esperado a que se pasase la moda, por las expectativas... y me ha encantado! tiene muuuucha más chicha de la que me esperaba! besos!

      Eliminar
  2. Esta me encantó y las otras dos novelas que he leído del autor también. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora solo he leído esta, aunque leeré la segunda parte... quizá sea innecesario pero me da curiosidad..
      besos!

      Eliminar
  3. Es una novela que provoca reacciones muy encontradas. Yo vi hace un par de años o tres la adaptación teatral y cuando me plantee leerla la aparqué de momento, porque me pareció que uno de sus grandes atractivos debía ser el desconocimiento de lo que iba a suceder. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, sobre todo por sus ingeniosos diálogos cibernéticos. Cuando lo acabé quedé con muchas ganas de leer la segunda parte y tembién me gustó bastante, aunque quizás algo menos que la primera, aún así te recomiendo leerla. O ¿no estás deseando saber el final de la historia de Emmi y Leo?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí estoy deseando leerla!! aunque el final de esta para mí sea perfecto!! perfectísimo!

      Eliminar
  5. Estas novela no me gustó. Me fascinó! jajaja. La empecé una noche de un día laboral.. y la acabé esa misma noche a las 4 de la mañana... Al día siguiente iba con ojeras, pero feliz. Es que con lo cotilla que soy yo, tenía que saber el final! Me encantó Leo, y me gustó mucho poder cotillear unos mails tan interesantes! Y sin cargo de conciencia, porque son personajes ficticios! jajaja
    Según tengo entendidio el escritor no quería hacer una segunda parte, pero como esta primera parte fue un éxito y la gente lo pedía, la editorial también lo pidió y oye... pues ahí tenemos Cada siete olas. El final perfecto es el primero, pero a mí me gustó mucho el final de la segunda parte. Está bien leerlos los dos, y ya que cada uno se quede con el que más le guste.
    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff te entiendo! yo la leí también en un pis pas (no soy tan bestia como tú jajajaja pero casi) Coincido contigo en lo de este final perfecto, y leeré, aunque no me haga falta en verdad, la segunda parte. ya te contaré!
      besos!

      Eliminar
  6. Este es sin duda uno de mis libros favoritos, una versión moderna de Madame Bovary, adaptada muy bien a las relaciones en el siglo XXI. Recuerdo que termine el libro llorando como una magdalena y que la espera para la segunda parte fue una tortura, pero entiendo perfectamente que el final como se plantea en la primera puede ser el definitivo, si no deseas leer la segunda parte. Me encanta Leo Leike.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, lo de una versión modera de Madame Bovary, no sé. Emmi, a pesar de todo, tenía una chispa de vida que le faltaba a Emma, que estaba verdaderamente rota por dentro. ¿no?
      aunque tienen sus similitudes, esa insatisfacción... se llamará Emmi por la Bovary?
      Saludos!

      Eliminar
  7. Este libro me encantó, incluso su final. Pero cometí el error de leer la segunda parte. Para mi gusto no está a la altura. Pero hay mucha gente a quien sí le ha gustado. Ya me contarás si te animas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, el final también of course! ay no me digas eso... la segunda parte la leeré porque me da curiosidad, aunque bueno, no espero que tenga el encanto de esta!
      besos!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho, sobretodo el final, demoledor, fue como una bofetada, de hecho fue lo que terminó de convencerme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo, pero se que me va a gustar, ya que hace tiempo ya leí Donde termina el arcoiris de Cecelia Ahern, que está escrita de forma parecida y me pareció muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. tengo muchas ganas de leer algo de este escritor tal vez me anime con este chao y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Ismael!! Esta la leí hace tiempo y me encantó!! La segunda también, después cogí un par más de este autor jeje. Estas son de las que me gustan a mí! jeje. Un besazooo!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.