lunes, 17 de noviembre de 2014

Reseña | Biografía del hambre, de Amélie Nothomb


Amélie Nothomb tiene dos tipos de novelas: las de corte autobiográfico, y las de ficción. Son varios los libros que he leído de esta autora y lo tengo claro: aquellas que están basadas en su vida son las mejores. Ninguna de esas me ha decepcionado, tampoco Biografía del hambre

Hija de un diplomático belga, Amélie narra sus recuerdos de infancia (no de más tierna infancia, para eso tenemos Metafísica de los tubos) en varios países del mundo, con especial relevancia en Japón, país donde comienza el relato y el que marcó su vida y su carácter, al que volvería más tarde para trabajar y vivir una historia de amor (que cuenta en Estupor y tembloresNi de Eva ni de Adán respectivamente).

Con su estilo limpio y mordaz, Amélie Nothomb construye una obra sobre la infancia y sobre el apego (especialmente por su hermana) cuando todo puede resultar hostil, cuando te arrancan una y otra vez de los lugares con los que se crea un vínculo y cuando siempre, siempre, se ha llevado en la frente un estigma diferenciador: el de ser una occidental en Japón y China. Peor aún, "una belga" a la que sus compañeros del liceo francés de Nueva York le dicen "lo siento, siento que seas belga".

Tras ese período en Asia, la familia se muda a la excesiva ciudad de Nueva York. Para después, en otro de esos vaivenes del destino, recaer en Bangladesh, el país más pobre (y aburrido).

Y entre tantas anécdotas, entre esa potomanía y esa adicción al alcohol de la protagonista que me hacía estallar en carcajadas, Amélie Nothomb explica cómo, ya desde pequeña, sintió un hambre atroz, hambre de vivir, de leer, de descubrir, de amar. Pero en algún momento el péndulo se desequilibró y la llevó a sufrir una anorexia brutal. 

La he disfrutado muchísimo, quizás por esa manera que tiene la autora de contar las cosas. Quizás es que la leí en el momento adecuado pero lo cierto es que Biografía del hambre me ha hecho bien.  Y cuando eso ocurre, es maravilloso. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

24 comentarios:

  1. De esta autora solo he leído Antichrista y no me convenció mucho pero quiero darle otra oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Antichrista no me gustó nada, Goi, por eso te recomiendo cualquiera de las autobiográficas!! Besos!

      Eliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora y ya he visto que tu sí que has leído varios. ¿Cuál me recomiendas para que me estrene con ella?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autobiográficas: Estupor y temblores, Metafísica de los tubos, Ni de Eva ni de Adán o esta que reseño hoy.
      Besos!!! :)

      Eliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora. Así que me llevo este libro bien apuntado y las recomendaciones que has hecho antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Margari!! es una autora especial, merece la pena descubrirla... :)

      Eliminar
  4. De esta autora me gustaron mucho "Ni de Eva ni de Adán" y "Estupor y temblores". "Antichrista" no me gustó nada y "Ordeno y mando", más de lo mismo. "Diario de Golondrina" pichí-pichá y "Cosmética del enemigo", para mí, es lo más. Muy recomendable. Tengo en casa "Metafísica de los tubos", que no sé por qué, no me llama lo suficiente para ponerme con ella. La que nos traes hoy tengo muchas ganas de leerla, ya que creo que las biográficas son mucho mejores que las de ficción (salvo "Cosmética..").
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé qué libro será el siguiente que leeré de la autora, jijiji. Gracias.

      Antichrista, una cacafuti, así que descarto Ordeno y mando. Metafísica de los tubos mola, merece la pena.

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo, con Amélie, no tengo criterio. Solo la idolatro. Biografía del hambre, genial. Da un hambre de vida brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajaja qué grande! Yo he leído unos cuantos suyos y siempre vuelvo ;)
      un abrazo!

      Eliminar
  6. Acabo de conocer tu blog, y ¡qué casualidad! reseñas la novela que estoy leyendo ahora. Por ahora estoy disfrutando mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta autora!!! =)
    Este es de los que tengo pendientes, aunque sus libros sean cortitos, me los voy dosificando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho, bueno, las autobiográficas, las otras no tanto... yo también dosifico, jiji, para evitar saturaciones innecesarias!
      besis!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, Ismael. Yo adoro la Nothomb autobiográfica. Y su forma de contar. Es verdad que en su momento me di una buena sobredosis de ella y me saturé un poco. Llegué a tener sensación de bucle y decidí "descansar" durante un tiempo de Nothomb. Y en ello estoy.

    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, justo le acabo de decir a Shorby que yo me dosifico para que no saturarme. Y así vuelvo siempre con ganas!
      un abrazote!

      Eliminar
  9. No conocía a esta autora pero por tus palabras me han dado ganas de salir corriendo a buscarla, la pongo en la lista sin duda. Ahora te sigo.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roli!!
      Prueba con alguna de sus novelas biográficas, como esta. Son las mejores!
      un saludo!

      Eliminar
  10. He leído dos novelas de esta autora, de las que tienen algo de autobiografía, y no me importaría seguir leyéndola. Pero justo en esta novela que comentas me frena un poco el tema de la anorexia. Tengo un caso muy cercano y no sé como me llegaría este libro.
    Por cierto, no sabía que Nothomb hubiese tenido esa enfermedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, entiendo lo que dices, aunque quizás, precisamente por eso, la novela te suponga un bálsamo. o quizás no. Solo se puede saber si lo lees, corriendo el riesgo.
      De una manera u otra, te recomiendo también Estupor y temblores y las otras biográficas!
      besos!

      Eliminar
  11. Ya sabes que he leído recientemente "Ni de Eva ni de Adán" (a vueltas con su reseña ando...). Es la segunda novela que leo de Amélie Nothomb y ya ha terminado de ganarme, me gusta cómo escribe, cómo transmite, su sarcasmo, su acidez y hasta el enorme ego del que hace gala me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me he estrenado con esta autora, tenía en el punto de mira Estupor y temblores, pero esta también me llama la atención.
    La que veo que es mejor no leer (o al menos no estrenarme con ella) es Antichrista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antichrista noooo!! jajaja
      Entre esta y Estupor y temblores, la que más te apetezca!
      beso!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.