viernes, 26 de septiembre de 2014

CRÍTICA | EL NIÑO, de Daniel Monzón


Daniel Monzón regresa con El niño, su quinto largometraje, para confirmar algo que ya había dejado claro con Celda 211: es uno de los mejores directores de España. Libre de ataduras y de clichés, con la mente abierta y la mirada atenta a todo lo que puede hacerse dentro de nuestra cinematografía, sin perder la identidad que nos define culturalmente, pero siempre con la intención de hacer algo grande.

En El Niño, Monzón firma un thriller de acción en el que la producción es brutal e impecable y en el que rodearse de actores sobresalientes potencia el resultado: de Luis Tosar, que es (con permiso de Bardem) probablemente el mejor actor patrio, y de Sergi López y Eduard Fernández, de los que poco hay que añadir ya. En cuanto a los más jóvenes, también están a la altura: Jesús Carroza, que ganó el Goya por 7 vírgenes, pone el punto cómico y de descarga a una película en la que la tensión aumenta constantemente, y Jesús Castro, el protagonista, el niño, consigue superar el reto psicológico de un personaje que ha de mantenerse firme e imperturbable en todo momento más allá de las aptitudes físicas que saltan a la vista. Su mirada sólida merece elogios, incluso si puede ganar mucho en matices aún. ¿Goya al mejor actor revelación en 2015? Apuesto que sí. Algo más descolgado queda el personaje secundario de Bárbara Lennie.

El guión está bien construido, tanto por la historia que cuenta como por los ritmos y el calado que da a los personajes. Sin embargo, cae en algunos tópicos que eran de esperar, probablemente derivados de una intencionalidad comercial: la historia de amor totalmente innecesaria, el compañero que parece malo que luego seguro que no lo es tanto, el amigo gracioso. Es curioso (y negativo) como se equilibra durante casi toda la película el posicionamiento respecto a los personajes para al final poner (intentarlo al menos) al espectador del lado de los "infractores de la ley". Es decir, no deja de haber moralina en el tratamiento sobre el bien y el mal, y eso podría haberse evitado.

El niño es una muy buena película de acción, con algunas secuencias magistrales (me quedo con aquella en la que el helicóptero persigue a la lancha, muy intensa) y unas interpretaciones magníficas, pero a la que le falta algo de la suciedad que poseía Celda 211, que hicieron de Celda 211 una de las mejores películas del cine español. Esta, aunque es buena, no pasará a la Historia de nuestro cine.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria


11 comentarios:

  1. No la he visto aún, pero es que tampoco me llama demasiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se puede ver aunque si la dejas pasar y la ves en casa pues también bien, no es un peliculón como Celda 211...

      Eliminar
  2. Mira que el cine de mi ciudad es malo, pero me sorprendió con esta película el mismo día del estreno. Dos veces fui y dos veces me encontré con que no quedaban entradas, así que al final no la he visto, pero la veré en un futuro, eso seguro. Luis Tosar me gusta y Celda 211 me pareció un peliculón, por eso esta me llama tanto la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes una Celda 211 porque no lo es...
      el éxito, después del bombo que le han dado los de tele 5, era de esperar...
      :)
      besos!

      Eliminar
  3. Está teniendo muchas críticas positivas pero a mí no me llama demasiado... Será que para el cine dedico muy poco tiempo :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, cada uno tenemos nuestras aficiones, claro que sí!
      besos!

      Eliminar
  4. Me encantó, aún sabiendo más o menos qué pasaba de antemano al ser un hecho real.
    Tosar es uno de mis actores favoritos y la temática tiene mucha mucha miga. La bso me encantó =)
    La verdad es que aún con tensión, te sale alguna sonrisa, aunque te pone los pelos de punta... lo que es la realidad, madre mía (además me pilla "relativamente cerca", lo cual me hizo pensar más en el tema).

    Veremos a ver qué tal lo hace el "Niño"... da en cámara, es obvio, pero se nota que le faltan tablas (aunque el papel tampoco da para mucho más).
    Mañana voy a ver La isla mínima, así que lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vista "La isla mínima". PELICULON.
      Aunque, como esperaba, el chaval no varía en gestos y demás (aunque sale muy poquito).
      Te la recomiendo ;)

      Besotes

      Eliminar
    2. "relativamente cerca" oh gosh! O_O
      jajajaa
      Ganazas de la isla mínima, iré a verla el miércoles seguramente.
      un besote!

      Eliminar
  5. No me atrae mucho, la verdad, pero la veré tarde o temprano. La que sí he visto es "La isla mínima", que me ha enamorao! jajaja Y también sale el niño éste de ojos azules, que se vé que trae buena suerte sacarlo en las pelis.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay qué ganas de la isla mínima!!
      el miércoles a ver si me da tiempo a ir al cine!
      besaco!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.