lunes, 22 de septiembre de 2014

RESEÑA | Y ELLOS SE FUERON, de Viviana Rivero


La semana pasada CAJÓN DE HISTORIAS cumplía 6 años y, en todo este tiempo, tan solo 6 novelas se han llevado la etiqueta "Malo", porque aunque puede ser que una novela no me guste y por ese motivo no la recomiende, suelo encontrar algún punto positivo en ella para evitar ese apelativo tan negativo. Hoy, desgraciadamente, le toca engrosar esa categoría a la séptima novela: Y ellos se fueron, de la escritora argentina Viviana Rivero, de la que se publicó en este espacio una entrevista hace unos meses

Pensaba que la historia de una mujer española que a principios del siglo XX emigraba a Argentina me gustaría, porque siento predilección por las historias de migrantes, por todos las emociones que entraña dejar la tierra de uno y empezar de nuevo. Pero no ha sido así, y la historia de Isabel Ayala, que se casó con Paco aunque estaba enamorada de Antonio, no es que no haya logrado convencerme, sino que además me ha parecido, en demasiadas ocasiones, tediosa e impostada. 

Viviana Rivero ha creado una historia cargada de acontecimientos, en la que en pocas páginas ocurren muchas cosas, demasiadas, con una falta de profundidad total. Una profundidad que se echa en falta no solo en los sucesos que narra, sino también en los personajes, alguno de los cuales desfilan como maniquíes de cera. Ni siquiera he sentido la sensación de conocer de verdad a la protagonista, Isabel. 

Los diálogos tampoco son su punto fuerte, y las conversaciones que mantienen los personajes suelen ser forzadas, especialmente aquellas con un trasfondo sentimental. Eso produce que el tedio aumente y que no logre creerme nada de aquello que leo. Pero el punto negativo decisivo para rechazar a la protagonista es cuando Isabel es capaz de perdonar a un hombre que le ha separado de su hijo. Es verdad que la autora deja claro desde el principio que no hay amor, pero ¿vivir juntos después de un hecho así? 

El único punto positivo lo encuentro a la hora de transmitir el sentimiento de exilio, pero ni siquiera eso ha sido suficiente para salvar al libro de la categoría que comentaba al principio. Por no mencionar que cuando se habla de los trabajadores de la finca en la que se desarrolla la acción siempre hay un matiz negativo, incluso un tufillo despectivo por la clase obrera. 

En definitiva, no seré yo quién recomiende esta novela. Lo siento.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

17 comentarios:

  1. Vaya pues que pena porque de entrada me había parecido interesante pero que sucedan tantas cosas y rápido tampoco me convence demasiado, leeré alguna otra opinión antes de descartarla en todo caso pero de momento no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí tantas cosas y tan poco profundas no me motivo demasiado... aunque para gustos... besos!

      Eliminar
  2. Cuando salió publicada, anduve mucho tiempo detrás de ella pues me llamó mucho la atención su argumento por motivos familiares. Me he quedado un poco frenada con tu opinión, aún así no la descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores, así que si finalmente te animas ya me contarás!
      un saludo!

      Eliminar
  3. Pues la portada me había llamado la atención, pero por lo que cuentas, creo que a mí tampoco me gustaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, la portada me parece atrayente, pero por lo que cuentas me lo pensaré. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una opinión subjetiva, que he argumentado, pero subjetiva al fin y al cabo. A otros lectores igual les encanta...

      Eliminar
  5. Veo que no me equivoqué dejándola pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera reseña que encuentro de la novela, creo, y me ha sorprendido que te haya gustado tan poco. Yo en su día valoré leerla pero acabé olvidándola, y parece que hice bien.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco es poco. No me ha gustado "casi" nada, y eso afortunadamente suele pasar poco. ;)

      Eliminar
  7. Pues creo que la dejo pasar... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar la novela y a mi me gusto.Me llego y emociono. Aprecio la descripcion de lo que fue la inmigracion en la Argentina y sus comienzos.La recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto la novela!!!!! Una hermosa historia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó ... Buen retrato de una época de la inmigracion y de la fuerza de unamujer

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.