lunes, 29 de septiembre de 2014

RESEÑA | EL MUNDO, de Juan José Millás


El mundo es una calle. 
Que puede ser inmensa. 

Lo cierto es que cuesta hablar de una novela como esta, que está tan viva por ser tan cierta, que es un lago hermoso y a la vez, si te adentras en sus aguas, sucio, por estático. Repito: es difícil hablar de El mundo.

Está novela es pura fantasía. Y a la vez, pura realidad. Son las memorias de infancia de un niño, Juanjo, en una calle que le servía de refugio ante un mundo hostil. Es una historia de amistad, la que le une a Vitaminas, una historia que es hermosa y triste a la vez, porque hay veces que las mayores tristezas son capaces de conformar la belleza más sublime. También hay una pizca de sensualidad y amor primero, y alguna anécdota memorable de la edad adulta del protagonista, que no es otro que el propio autor (¿o no?): Juan José Millás.

Está novela recibió el Premio Planeta en 2007 y el Premio Nacional de Narrativa un año más tarde. Hay días que pienso que ambos galardones fueron más un reconocimiento a una vida dedicada a las letras que a la novela en sí, que no es una obra magistral. Otros días pienso que El mundo es una lectura que hiere a largo plazo, y que esa herida la sintieron temprano los miembros del jurado de esos premios. 

Una novela para leer y para releer (lo haré algún día y cuando lo haga volveré a escribir sobre ella), también para reflexionar sobre aquello que el autor nos cuenta (he tardado 6 meses en sentarme a escribir esta reseña), hechos y sentimientos que parecen tan íntimos y a la vez son tan universales. Esta novela es como mirar en un archivo de la historia de España, la más sencilla y la más real, la que va con hache minúscula, la del frío que se cala en los huesos y la del hambre de una ciudad gris, Madrid, que vivía en una dictadura gris y opresivamente católica. Esta novela lleva a entender la euforia de principios de siglo, la neurosis perenne a punto de quebrarlo todo. Eso es (era) el mundo. Y esto es El mundo.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

14 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado más Millás como columnista que como novelista, pero estoy deseando encontrar a ese Millás que me gusta en sus novelas. Voy a probar con esta que recomiendas.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única novela que he leído de Millás, a mí también me gustan sus columnas (o gustaban, porque ya no le leo..)
      saludos!!!

      Eliminar
  2. Me gusta cómo cuenta el autor sus historias más que sus historias en sí, así que tarde o temprano me haré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, me gusta cómo escribe, cómo cuenta.. besos!

      Eliminar
  3. Me encantó este libro no sé por qué no he repetido con el autor que también me gusta mucho como columnista. Genial la reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Goi, yo no he repetido todavía, pero quiero leer alguna novela suya más, para saber con más criterio qué me parece su obra...
      un besote!

      Eliminar
  4. Pues me lo apunto, que no he leído al autor y creo que este sería una buena opción, por lo que comentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es una novela muy breve. Pero fíjate que no sé si es del todo de tu estilo... ya me dirás

      bess!

      Eliminar
  5. Recuerdo de esta novela los momentos tristes que al contarlos con anécdotas me sacaron alguna sonrisa.
    Me gustó conocer "su mundo"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela interesante, con mucha miga, y con un estilo que me gusta...
      un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Me gustó Dos mujeres en Praga, segui leyéndole y la buena impresión inicial se fue desinflando hasta decepcionarme totalmente con "Lo que se de los hombrecillos". No se si en esta ocasión me volveria a enganchar, de momento, lo apunto... un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmm es el único libro que he leído del autor, pero tengo ganas de seguir descubriendo su obra.
      besos!

      Eliminar
  7. Tengo este libro pendiente desde el 2007 pero nunca le encuentro un hueco, siempre se me cuelan los demás! Ahora me lo has recordado y a ver si el pobre tiene suerte y lo cojo próximamente...
    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.