viernes, 7 de junio de 2013

EL LUGAR DEL CUERPO, de Rodrigo Hasbún


El lugar del cuerpo, del escritor boliviano Rodrigo Hasbún, es una novela breve, pero profunda e incisiva. Es una muestra de su depuración estilística, del cuidado y del mimo que pone en cada una de sus frases, de sus palabras, de sus letras.

El inicio de la novela es tremendo: una anciana, Elena, recuerda las violaciones que sufrió en su casa cuando era niña por parte de su hermano. Ese suceso, que jamás salió de su cuerpo, que se quedó dentro, marcó para siempre su destino. Un destino unido a la literatura, al sexo y al amor que a veces duele, al sexo y al amor que no son más que excusas para protegerse del dolor, para buscar el calor que reconforte durante un ratito, no más, y unido también al desapego, al aparente desapego por un país que deja de ser el suyo, pero que siempre lo sigue siendo, en la distancia sigue presente, planteando cuestiones, lo sigue siendo hasta en los albores de la muerte. 

No busquéis en esta novela un argumento trepidante. Buscad, y encontraréis, una pequeña herida: la que provoca a veces la literatura sobre la piel y sobre lo que hay debajo de la misma. Porque a Elena le dolía vivir, incluso cuando al final de su vida es homenajeada por su trayectoria. Le dolía vivir. Y así nos lo cuenta Rodrigo Hasbún a través de la voz de ella, sin florituras, con una precisión pasmosa e hiriente. 

Una mirada con ojos de migrante. Una mirada con destellos de huidas. Un retrato digno y sólido sobre un país del sur, sin mencionar su nombre, su idiosincrasia, su cielo. Pero ahí presente, a pesar de todo, a pesar, seguramente, de la propia Elena, del propio Hasbún, al que ha sido todo un placer leer. 

El lugar del cuerpo es una novela del alma, del alma rota. También es una reflexión metaliteraria, una expresión de literatura, una reflexión sobre la misma desde la misma. La vida para escribir la vida.

16 comentarios:

  1. No me sonaba la novela y la verdad es que me llama bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se lee rápido, pero a la vez consigue una profundidad que a veces cuesta encontrar en obras con tan pocas páginas. te la recomiendo! un beso!

      Eliminar
  2. Desconocía al autor, y la novela. Pero no sé si atreverme con ese argumento tan fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el argumento es fuerte, pero a pesar de todo, llevadero, no es tan horrible, de verdad, porque la narradora habla desde su voz de adulta y eso sucedió cuando era niña, hace muchos años.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué se me escapan estos títulos, que suele ser lo que más me gusta (literariamente hablando). Ahora mismo lo busco, o mañana miro si lo encuentro en la feria. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sé si lo habrás encontrado en la Feria, ni siquiera sé si está editado en España. Yo lo compré en Amazon por cinco euros. Un besote!

      Eliminar
  5. ¿Con un toque metaliterario y ese comienzo tan crudo y tan brutal? A esta tengo que seguirle la pista, me llama un montón la atención.

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar, es una historia interesante, breve, pero que invita a pensar sobre cosas que marcan una vida.
      Un abrazotee!

      Eliminar
  6. Vaya, parece una novela muy dura. De esas que te dejan huella por su contenido y por como se cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo por cómo se cuenta, a mí me ha gustado bastante y me ha sorprendido. un besote!

      Eliminar
  7. Hasbún es un escritor maravillo. En la red encontré un cuento del autor: http://blog.eternacadencia.com.ar/archives/2012/25002

    ResponderEliminar
  8. Buenas Ismael! Vaya historia.. No es de las mías jeje, pero me llama bastante la atención. Creo que me animaré, así que empiezo a apuntar en la lista de próximos libros que leer ;). Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela amable, la verdad, pero merece la pena leerla. Para mí, este autor boliviano ha sido todo un descubrimiento!
      besotees!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.