jueves, 13 de junio de 2013

EL GRAN GATSBY, de Baz Lurhmann


Hay tres palabras que definen la superproducción de Baz Luhrmann: superficial, efectista y excesiva. Y ahora, aclaro, estos tres adjetivos pueden ser tomados tanto de manera positiva como negativa. Es decir, si tienes claro que quieres ver un espectáculo visual cinematográfico de usar y tirar que es hermoso pero efímero, ésta es tú película. Si, por el contrario, lo que quieres es una historia con más profundidad y bien contada, mejor vete al videoclub a buscar Las horas.

Baz Luhrmann, que maravilló al mundo con su Moulin Rouge y consiguió entretener a cierto sector con Australia, ha parido una de las mayores decepciones de los últimos años. No es que El gran Gastby sea una mala película, pero sí tan floja y tan decepcionante que más vale olvidarla o, mejor, más vale ni siquiera verla, porque te deja frío, congelado. Una sensación de tomadura de pelo absoluta.

La película tiene una belleza visual indiscutible, una dirección de fotografía rica en colores. Tiene también unas buenas interpretaciones: desde Tobey Maguire que tiene el papel principal, aunque mediáticamente éste se le haya otorgado a un Leonardo Dicaprio correcto como siempre pero poco más. Mucho mejor que ambos está la siempre delicada y elegante Carey Mulligan, una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad. Ella siempre llena la pantalla con su luz.

Pero el guión flojea desde la base, la superficialidad me repele (pero es que el american dream me repele mientras haya gente muriéndose en las calles de Estados Unidos porque no pueden pagar ir al hospital), los efectismos no terminan de convencer y los excesos me resultan histriónicos. El peor momento del filme, sin duda, cuando se juntan todos en la habitación en un alarde de patetismo sin precedentes en la obra de Luhrmann: una oda de cómo los intereses se superponen al amor, pero una oda mal contada que roza lo vulgar. Menos mal que la música hace que todo se haga, si no dinámico, sí llevadero. Y la canción Over the love, de Florence and the Machine, es una delicia. 

Lo peor de todo es que incluso a aquellos que gocen con la superficialidad, el efectismo y el exceso no disfrutarán del todo de la que se presuponía una épica historia de amor y que realmente es un aburrido derroche de recursos. 

Lo mejor, el trailer:


12 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me ha apetecido demasiado verla, incluso habiendo leído alguna cita positiva de la película. Veo que a ti también te ha decepcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido una gran decepción, es una película muuuy floja!
      besotes!

      Eliminar
  2. Confieso ser parte de ese sector que se entretuvo con Australia (¿o quizás debería decir que se entretuvo con la magnífica vista de Hugh Jackman?) ¡ja,ja! No. No. Me gustó mucho Australia, la verdad. Me encantó salir del cine sin ver a ningún elfo, enano, dragón o personaje volando o con super poderes, que es lo que normalmente me arrastran al cine a ver, pero lo cierto es que esta no me atrae. Además hace poco he vuelto a ver la versión con Robert Redford y no es por ofender a "Leo", pero dudo que lo supere.
    Besitos from Galicia darling.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno maja, te confieso que a mí también me gusta Hugh Jackman aunque no me ha hecho falta ni ver Australia. Muy simpático el tipo :P
      Si has visto la versión de Redford, mejor conserva esa en tu memoria!
      Bicos desde Bolivia! ;)

      Eliminar
  3. Vaya... tenía ganas de verla pero después de tu reseña no sé yo... jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, la verdad es que para gustos colores, pero de verdad que, quitando su estética, me ha parecido flojísima!
      besotes!

      Eliminar
  4. He venido leyendo más o menos lo mismo que nos cuentas sobre esta película. Muy estética, muy visual y efectividad, pero muy superficial, sin atisbo de profundidad.

    Mira que tenía buena pinta cuando empezaron a echar los primeros tráilers, pero me temo que cada vez me llama menos la atención.

    Un abrazo, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, lo mejor es el trailer, después es empezar a verla y desinflarse por segundos...
      una pena!!
      abrazos!

      Eliminar
  5. Yo la tengo pendiente, pero tiene tan malas críticas en general que me da perezón...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Y a mí que me encantó! Cuando eía toda esa superficialidad me estaba acordando de la película de "inside Job", jajajaj (la he visto dos veces Ismael), también me gustó mucho la nueva versión de Ana Karenina en el cine, pero reconozco que no soy una entendida en cine, pero es que me lo pasé bien. Toda esa superficialidad con esas fiestas con música de ahora, me hacía relacionarlo más con el derroche y ligereza de l époc, al poder relacionarla por los efectod visuales con esta.
    En fin, vine porque tenía curiosidad de ver qué pensaba un cinéfilo :D
    ¡A seguir viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pasárselo bien es una muy buena señal!! a mí me habría encantado pasármelo bien!! jajajaja! Las otras que nombras no las he visto, me tengo ganas de las dos, la verdad.
      Un besotee!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.