miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL LABERINTO DEL FAUNO, de Guillermo del Toro


En primer lugar, quiero pediros disculpas porque noviembre ha sido un mes con menos actividad de lo normal en CAJÓN DE HISTORIAS. Un mes en el que han pasado demasiadas cosas, la mayoría muy bonitas, y en la que he trabajado muchísimo. Además, las últimas entradas han estado relacionadas con La lágrima de la India, aunque sé que entendéis la ilusión que me hace compartir con vosotros la publicación de mi segunda novela. Me hace muy feliz que me acompañéis en este viaje literario. 

Pero este mes de noviembre la protagonista, no se me olvida, es Maribel Verdú. Y aunque le he dedicado menos entradas de las que tenía pensadas, os invito a echarle un vistazo a la crítica de Blancanieves, que es una de las mejores películas españolas de los últimos años y que dará mucho que hablar en los próximos Premios Goya, y a la entrada sobre tres de sus películas.

Además, no quería que terminara el mes sin hablar de El laberinto del fauno, que sigue siendo una de sus mejores interpretaciones, si no la mejor. Una película triste y hermosa a partes iguales, uno de los grandes clásicos del cine, que consiguió nada más y nada menos que tres Oscars (técnicos), tres Bafta (entre ellos, el de Mejor película extranjera) y siete Goyas (mejor Guión original incluido). 

La historia está protagonizada por una niña (Ivana Baquero, que ganó el Goya por esta papel) que es una princesa, por un hombre (Sergi López) que de sentir tanto odio se quedó vacío, y por una mujer (Maribel Verdú) a la que el amor por su hermano le salvó la vida. La niña está espléndida, pero Sergi López hace una interpretación tan magistral que hasta sientes repugnancia por su personaje, por él, uno de los malos del cine español que más crudeza y más frialdad demuestran, una interpretación que te hiela la sangre, que te obliga a apartar la mirada. Y luego está Maribel Verdú, que era para mí una de esas actrices que no terminaban de brillar con luz propia, una cara común en las películas españolas pero que jamás terminaba de convencerme (salvo en contadas excepciones hasta aquel momento). Y entonces lo hizo. Entonces demostró que era capaz de hacer una gran interpretación, que estaba ahí, en lo más alto, por méritos propios. Y desde entonces no me ha vuelto a defraudar. 

El reparto lo completan Ariadna Gil frágil como nunca y Álex Angulo, entre otros, para dar un sentido completo a este cuento inolvidable. 

El laberinto del fauno es una delicadeza visual, y una desgarradora historia de la postguerra española. No es otra película sobre la Guerra Civil o sobre lo que vino después y que duró tantos años. No. El laberinto del fauno es una mezcla exquisita de fantasía y magia, de lucha por aquello en lo que se cree, lo podamos ver o no, lo podamos tocar o sea intangible. El laberinto del fauno es una historia sobre la perseverancia y la imaginación, sobre el dolor que hay que esconder porque sacándolo se apaga todo, y sobre las hadas que iluminan el camino a seguir.

Un canto a la esperanza. A la dignidad. Uno de los imprescindibles del cine español. Y mexicano a la vez. Qué bonito cuando nos unimos para crear arte, ¿verdad?

23 comentarios:

  1. Mira, precisamente la vi este finde, que me apetecía y me la puse jejejej
    Me encanta esta peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis películas favoritas, y desde luego que esta es de las mejores interpretaciones de Maribel Verdú (aunque a mí ya me había dejado claro lo grande que era 9 años antes con "La buena estrella"). Verdú brilla a la par que Sergi López, que también está inmenso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, no puedo comparar con La buena estrella porque al final no me dio tiempo a verla... pero lo haré en algún momento... noviembre ha sido un mes muy loco para mí! un abrazo!!!!

      Eliminar
  3. Me acabo de dar cuenta de que no todos los clientes de Internet dejan comentar en tu blog. Con Opera no se puede y con IE sí ¡qué cosas!
    Enhorabuena por la publicación de tu novela, ya te comenté, debes estar pletórico :)

    En cuanto a la película, me gustó mucho, fui a verla al cine y recuerdo que me impresionó mucho. Sin embargo, una de las escenas que guardo en la memoria no es tan agradable, involucra un cuchillo y una boca y es al final ;). Siempre que se habla de la película me acuerdo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, esta plantilla a veces me da unos problemas...
      muchas gracias por lo de la novela, estoy muuuuuuuuuuuuuuuy contento!!!
      y en cuanto a la peli... vaya escena!! buff!! imposible de olvidar!!
      un abrazoo!! :)

      Eliminar
  4. Yo también soy del carro de los que "gustó", no es que sea una masterpiece, pero es una peli de buena factura en todos sus aspectos enmarcada en un espacio temporal que en principio parece poco propicio para hacer "fantastique".

    Saludos y re-enhorabuena.
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fíjate que a mí, la dos veces que la he visto, me ha gustado mucho, y tampoco creo que sea una obra maestra, le falta poco pero no sé lo que es, en mi opinión, claro está!
      un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  5. A mí también me gusta muchísimo esta película. Las interpretaciones y la ambientación son maravillosas, de lo mejor que he visto en una producción española, sin duda.

    saluditos

    ResponderEliminar
  6. Es una película que tengo pendiente

    Parece que estamos en ondas parecidas.
    Te sigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Era un poco reacia a ver la película, pero al final hace unos meses Pablo y yo la vimos en casa en dvd y me gustó muchísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una película dura, y a la vez muy tierna. Merece la pena!! besotess mil!!

      Eliminar
  8. Una pelicula que la definiria ante todo como hermosa y poetica. Un bello cuento con algo de horror e inocencia, pero magnificamente creada, a la que se le puede criticar muy poco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no la podrías definir mejor en tan solo dos frases!
      bravo!
      un abrazooo!

      Eliminar
  9. Me encanta esta película. Verdú está inmensa pero es que el resto de actores tampoco se queda atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, Verdú y Sergi López están fantásticos! una gran película! un abrazooo!!!

      Eliminar
  10. Llegué a esta película por la constante recomendación de un amigo. Me acerqué a ella sin saber mucho de la historia, y quedé encantado, tanto que pedí para la fiestas navideñas el DVD del film. Y aquí lo tengo en casa, como un pequeño tesoro. ¡Película imprescindible!

    ResponderEliminar
  11. ¡Se me olvidaba, una curiosidad! Por aquella época estaba dando en mi facultad clases de literatura a alumnos americanos. Ellos habían visto la película. Un día me dio por pintarme ojos en las palmas de las manos e imitar al fauno. Descubrí que con ese gesto una de mis alumnas se asustaba (con 22-23 años), pero al final siempre se reía, por lo que varias veces más lo hice durante el curso. ¡Hasta hay fotos que confirman esta historia! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha encantado la curiosidad!! alucinado me tienes!! jajaja! en serio te pintaste ojos??? eres un monstrooooo!!!! un abrazo gigante!!

      Eliminar
  12. De mis pelis favoritas. Me encanta la ambientación y el contraste entre la niña y la maldad de su entorno. Sergi López hace de malo malísimo muy bien y Maribel Verdú hace un papelón (en el buen sentido de la palabra:-)

    ResponderEliminar
  13. Yo la he visto hace poco también y me gustó mucho, pero tiene algunas escenas no aptas para estómagos sensibles como el mío, jeje. Una de las escenas que me dejó mal cuerpo fue la que han comentado un poco más arriba de un cuchillo y una boca y otra la del hombre que estaba cazando conejos.

    Me encantaron Maribel Verdú y la niña, pero Sergi López ya no me cae tan bien como antes de ver la peli, jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.