martes, 6 de noviembre de 2012

BLANCANIEVES, de Pablo Berger


- ¿Quieres que vayamos a ver Blancanieves?
- Sí, vale, perfecto.
- Si no quieres no vamos.
- Sí, quiero.
- En serio, que no hace falta.
- Que sí quiero.

Más o menos esto es lo que ocurrió. Que lo propuse, pero no muy convencido. Blancanieves nunca ha sido uno de mis cuentos favoritos. Y, este año, saturación de brujas y manzanas hemos tenido. Por eso, no lo tenía muy claro. Porque no sabía qué podía haber salido de esta cinta muda, en blanco y negro, cañí. Con flamenco y toros. 

Y lo cierto es que tenía ganas de verla porque todos coinciden en que es una gran película, porque acaparará nominaciones en los Goya y porque es la representante española en los Oscars. Así, que bueno... venga, vayamos al cine. También mola ir a contracorriente y criticar algo que todo el mundo alaba, ¿no? Todo sea porque me gusta la carnaza.

Pero no, no puedo hacerlo. No puedo porque desde el principio esta historia consigue que te metas en el cuento. Y cuenta la historia como nadie la había contado. Así que me rindo. Me rindo a sus pies. A los de Pablo Berger, por conseguir una película tan eficaz. Tan bien contada. 

Porque Blancanieves es un torbellino cinematográfico, que arrasa por donde pasa. Por el sentir, por el lamento, por el quejío. Pero también por la vida, por la inocencia de esa niña a la que dan vida la niña Sofia Oria de niña y Macarena García de más mayor, con la que estuvimos hace unos meses en los Premios Unión de Actores, nominada por su papel en Amar en tiempos revueltos, y derrochó con nosotros simpatía... ¡estaba tan feliz de estar allí! Y ahora, mírala, ahí la tienes, con algo que ni siquiera Maribel Verdú ha conseguido: la Concha de Plata en el prestigioso Festival de San Sebastián. El paso previo al Goya: la ganaron María León (La voz dormida), Nora Navas (Pa negre) o Lola Dueñas (Yo también) el mismo año que recibieron el cabezón.

Pero la Verdú está magistral. Malvada como pocas, intensa y maravillosa como nunca. Porque no hacen falta palabras para implicarme, basta con su interpretación. La protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS es como el buen vino y consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera.

El resto del reparto (Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Inma Cuesta, Josep María Pou) ayudan a que este cuento termine con final feliz, como debe de ser. Redondo y completo. Casi perfecto. Por la fotografía, por la fuerza visual  y por la música que juega un papel decisivo y que hacen de esta película  una de las mejores del cine español de los últimos años, y digo más, de todos los tiempos. Mejor que The artist. Más viva.

Así que déjense de historias de maltrato animal, porque en la película no lo van a encontrar, se lo digo yo que amo los animales. En la película lo que hay es arte, el arte y la magia del cine. Si hubiera tenido un pañuelo blanco aquella tarde, lo hubiera sacado para rendirme a los pies del maestro Pablo Berger. ¡Olé!

20 comentarios:

  1. Te puedes creer que todavía no la he visto? Y mira que le tengo ganas, pero por mi ciudad no la estrenaron... eso sí, como la pille no se me escapa jajaja y es que encima todas las críticas la ponen genial y me ponen los dientes largos.

    "con algo que ni siquiera Maribel Verdú ha conseguido: la Concha de Plata en el prestigioso Festival de San Sebastián" qué pullazo! xD y encima tuvo que ver como salían premiadas sus compañeras de reparto tanto en 2007 como en 2012 siendo de ella de la que más se hablaba...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo!! todavía no la has visto??? omg!!! en cuanto a lo de San sebastián, jajaja, sí, un pullazo, jajaja, pero está vez te reconozco que creo que lo merecía ella más que Macarena García.
      un abrazo!

      Eliminar
  2. Un película fantástica!!! También he quedado rendida ante la Verdú!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que no me llama nada esta peli?... NO sé.. es que lo de torera... ufff.. se me hace cuesta arriba. Aunque si la pones tan por las nubes, la veré, no vaya a ser que me esté perdiendo algo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mucha gente le pasa, incluso a mí me pasaba, pero es una peli que merece la pena, de verdad, confia en mí! jajaja
      un besote!!

      Eliminar
  4. En esta ocasión no estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo, pero si en esencia. La vi hace unos 10 días, y aunque reconozco que es la mejor de las tres que se han hecho por el aniversario de Blancanieves (las otras dos son muy malas)yo me esperaba más. Si bien es cierto que no se echan de menos las palabras por la interpretación tan intensa, para mi se queda a un pasito de The Artist (imposible no comparar)que es espectacular. Sin dudas para mi también es de las mejores interpretaciones de Maribel Verdú.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es imposible no compararla, ya sabes, muda, blanco y negro, pero son pelis muy diferentes. A mí me ha llegado más esta, quizá porque la sienta más cercana que The artist, y también porque la de The artis me pareció menos intensa, aquí todo es más desgarrador y más a flor de piel. pero me encanta que compartamos la esencia!! un abrazo fuerteee!!

      Eliminar
  5. Y yo sin verla todavía, qué te parece¿?
    (no me lo digas xDD)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. YO también sigo sin verla... Pero desde luego tengo que verla, que después de ver esta reseña...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate, es una película preciosa! lástima que vaya a durar tan poco en los cines!!
      un besote!

      Eliminar
  7. Estaba un poco escéptica con esta película, ante la saturación de Blancanieves este año y el parecido con The Artist... Pero parece que le tendré que dar una oportunidad! Se nota que te ha gustado mucho¨! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que ha habido saturación, es verdad que era inevitable compararla con The artist, pero dale una oportunidad, yo se la di y salí encantado!!! un besote!!

      Eliminar
  8. Yo antes de verla tenía mis recelos: toros, flamenco...todos los ingredientes para que saliera corriendo. ¡Pues no! Todo lo contrario, me pareció un peliculón. Maribel Verdú tiene mucho que ver en eso, hace una interpretación de esas que cuando sales del cine piensas..."como me encuentre con ella por la calle, se va a entrerar". ¡¡Supermala pero mala mala!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincidimos, la verdad es que salimos los dos encantados del cine! y Verdú, te lo digo ya, este año gana el Goya!! un besote!

      Eliminar
  9. ¡Quiero verla, quiero verla, quiero verla! Hace unas semanas vi por casualidad las primeras imágenes en un informativo, y ya me quedé prendado.¡Gracias por darnos más detalles! ¡Nos vemoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, pues date prisa que la quitan del cine!!! bueno, aunque supongo que aguantará hasta los Goya... pero con todo me da pena que pelis de este tipo tengan una vida en las salas tan tan fugaz... un abrazo!!!

      Eliminar
  10. Ostras, mira si estoy pez en el cine que ni me había enterado de que exístia esta pelicula... Tiene muy buena pinta, y además hablas tan bien de ella que es imposible irresistirse a la tentación de verla. El cuento de Blancanieves con toros de por medio?? Esto tengo que verlo... jajajaja Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues me alegra mucho habértela descubierto!!!!! es la representante española para los próximos oscars, veremos si finalmente consigue nominación. Lo cierto es que la merece!! ;) un besoteee!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.