jueves, 1 de noviembre de 2012

Protagonista del mes... Maribel Verdú


Aunque había hablado antes de ella, lo cierto es que ninguna de sus películas ha sido reseñada en CAJÓN DE HISTORIAS. Por eso, después de pensarlo mucho, he decidido darle el hueco que se merece y convertirla en la Protagonista del mes de noviembre. 

Protagonista por Blancanieves, de Pablo Berger, película por la que España intentará colarse entre las nominadas en los próximos premios Oscar. Blancanieves que es una de las mejores películas del año y la interpretación de Maribel Verdú la engrandece más aún. De ella hablaremos en unos días. 

Protagonista también porque el próximo 23 de noviembre se estrena Fin, otra de las grandes apuestas del cine español de este año. 

Pero protagonista, sobre todo, porque a pocas le sientan los años, delante de la pantalla, tan bien como a ella. Más de 25 años trabajando en el cine, casi siempre en el cine español, donde no sólo se ha ganado su espacio, sino también el respeto de sus compañeros y el cariño del público. Ocho veces nominada al Goya (por Amantes, La Celestina, La buena estrella, Los girasoles ciegos o De tu ventana a la mía, entre otras), sólo se ha impuesto una vez, por Siete mesas de billar francés, donde compartía cartel con Blanca Portillo. 

Ha trabajado con algunos de los directores más importantes de España: con Vicente Aranda, con Montxo Armendáriz, con José Luis Garci, con Emilio Martínez-Lázaro o con Carlos Saura. También con Fernando Trueba en El año de las lucesBelle époque, en el rodaje más feliz de su vida. Aunque nunca lo ha hecho con Pedro Almodóvar ni con Alejandro Amenábar. "No soy del perfil de Almodóvar", ha confesado.

En el plano internacional ha estado bajo las órdenes del mismísimo Francis Ford Coppola en Tetro, de Alfonso Cuarón en Y tú mamá también, donde aprendí a quererla, y de Guillermo del Toro en El laberinto del fauno, una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, donde me enamoré definitivamente, donde aprendí a respetarla como actriz.

Por eso hoy es protagonista. Ahora os toca a vosotros decidir, por eso os lanzo una pregunta: ¿qué películas suyas os gustaría ver reseñadas durante este mes de noviembre?

28 comentarios:

  1. Es una de mis actrices españolas favoritas. En 'Blancanieves' está sensacional. Además, cada día está más guapa. Buena protagonista del mes, ISMAEL CRUCETA. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi! coincido contigo en todo, en lo de blancanieves y en lo de que cada día está más guapa! un abrazo!

      Eliminar
  2. Qué alegría! Es mi actriz favorita y no puedo (ni quiero) disimular mi debilidad por ella, y por fin ahora está disfrutando del éxito y el reconocimiento que tanto se merece.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, la alegría me la das tú viéndote aquí de nuevo! ya sabía que te encantaba, así que imagino que te hará ilusión las buenas palabras que le pueda dedicar este mes ;) un abrazo!

      Eliminar
    2. Y a mí volver a sentarme delante del ordenador sin que sea por trabajo... por supuesto que me hace ilusión. Y no mencioné ninguna película porque sean las que sean reseñadas voy a estar encantado de leerlas, pero por mencionar algunas diría las famosas "Amantes", "Belle Epoque", "La buena estrella", "El laberinto del fauno" o "Los girasoles ciegos", u otras menos conocidas como "El año de las luces", "Tiempo de tormenta" o "El niño de barro".

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No la he seguido mucho, pero he tenido ocasión de verla en "La Celestina" y en "Los girasoles ciegos" (me encantó en esta última, magnífica). Por tanto, estaré atento a las entradas que publiques sobre ella para saber todo lo que me estoy perdiendo. ¡Abrazooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, yo me he propuesto conocer más su filmografía este mes, así que la estoy descubriendo casi a la par que tú, jeje. En los girasoles ciegos está maravillosa!! un abrazo!

      Eliminar
  4. Bueno, yo de cinéfila tengo poco pero reconozco que me gusta mucho esta actriz. Lo que no sabía es que había estado 8 veces nominada a los Goya ¡Qué bien! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la actriz con más nominaciones después de Victoria Abril, que tiene 9. Aunque este año la igualará porque seguro que la nominan por Blancanieves! un besote!

      Eliminar
  5. Soy como Marina, no veo muchas películas, supongo que porque tengo poco tiempo y del que dispongo lo utilizo más para leer. Igualmente tengo un buen concepto de esta actriz así que estaré encantada de leer tus opiniones sobre cualquier pelicula que haya hecho. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas buen concepto Cris, veremos si consigo que te animes a ver alguna peli suya este mes! un besote!

      Eliminar
  6. Pues esta es una actriz que no me gustaba nada pero cuando llego a la madurez y le dio un giro a su carrera, es una de mis favoritas aunque eso si, no tengo intención de ir a ver Blancanieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasó como a mí entonces, porque yo la veía floja y ahora cada vez la veo mejor. En Blancanieves está genial y la peli es muy muy buena, te lo aseguro! ;) un besote!

      Eliminar
  7. Los girasoles ciegos. Me encanta =)
    Es una de mis actrices favoritas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada queda, Shorby! gracias!! la reseñaré este mes! un besote!

      Eliminar
  8. Aunque no soy muy aficionada al cine, esta actriz me gusta, cómo trabaja y me cae bien, así que enhorabuena por esta elección. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goi, la verdad es que suele caer bastante bien, verdad?? besotes!!!

      Eliminar
  9. Me gusta mucho esta actriz. No es que siga todos sus trabajos, pero sí que he visto muchas películas suyas, y siempre me sorprende. Siempre hace un trabajo impecable. Estaré atenta a tus entradas, para ver qué película se me ha escapado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste, yo estoy viendo este mes alguna de sus pelis para reseñar, no creas que había visto demasiadas de ella. un besoteee!!!

      Eliminar
  10. Pues no has podido coger una protagonista mejor. Me encanta Maribel y creo que es una gran actriz además me cae estupendamente. Me gustaría que reseñes 'Belle Epoque', 'Siete mesas de billar francés', 'El laberinto del fauno', 'Tetro'... En fin las que puedas que es muy, muy buena.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Madre mía anda que no me pones trabajo!!1 por el momento te prometo siete mesas de billar francés y el laberinto del fauno, pero es que tiene más películas que días tiene noviembre! jaja
      un besote!!

      Eliminar
    2. Belle Epoque es una de mis pelis favoritas. No sé las veces que la habré podido ver =)
      En Siete mesas hay papelones!! La Portillo está muy bien también. Además sale Raúl Arévalo que me encanta =)
      El laberinto del fauno, muy muy buena.

      Pues sí, tienes curro! xD

      Besotes de nuevo

      Eliminar
  11. Para mí es una de esas actrices que ha ganado muchísimo con los años, tanto en profesionalidad como físicamente, porque a mí me parece que está mucho más guapa ahora que con 18 años, la verdad. Para reseñar no sé qué pelis tienes pensadas, pero yo vi hace poquito "La buena estrella", un clásico de ella y recuerdo que también salía en "El laberinto del fauno".

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo que dices, esta mujer es como el vino, jeje. La buena estrella no sé si me dará tiempo a verla pero apuntada queda! un besotee!!

      Eliminar
  12. La Verdú mejora con el tiempo! Me gusta mucho en 'El laberindo del fauno' y 'Los girasoles ciegos'.
    Desde luego es la protagonista estos días por esa magnífica madrastra en 'Blancanieves'. Una de las mejores películas de este año!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, coincidimos todos en que es como el vino, verdad?? Las tres que menciones tendrán su hueco este mes!! un abrazoooo!!

      Eliminar
  13. Me ha encantado su papel de mala malísima en Blancanieves...sales del cine pensando..."como la vea por la calle se va a enterar". Hay pelis suyas que no he visto, así que me gustaría que reseñaras "y tu mamá también" o "de tu ventana a la mía" por ejemplo;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, oh dios mío cuánto trabajo tenemos este mes! A ver qué me traes del videoclub, jejeje. un besete!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.