viernes, 9 de noviembre de 2012

TRES PELÍCULAS DE MARIBEL VERDÚ

LOS GIRASOLES CIEGOS, de José Luis Cuerda (3***)
Hace ya unos años que leí el libro homónimo de Alberto Méndez en el que se basa la novela. Con el tiempo los detalles se van difuminando y lo que queda es la sensación. Recuerdo que tuve que cerrar el libro en más de una ocasión porque la angustia me impedía seguir leyendo. La película es también dramática, no hay espacio para un ápice de alegría, ni tan siquiera para la esperanza. Sólo para la dignidad, que no espoco. Es una película sobria, sobre una madre que finge ser viuda, sobre un hombre que vive escondido, sobre un diácono fascista, sobre un niño inteligente. Lo mejor, sin duda, sus interpretaciones: Maribel Verdú demuestra su buen hacer, demuestra que la madurez le sienta bien. Un papel, el suyo, con una fuerte carga emocional.  Javier Cámara está espléndido, triste como nunca. Y Raúl Arévalo hace un papel complejo y con muchos matices. El niño Roger Príncep y José Ángel Egido están espléndidos también. La película habla también en los silencios y en la ceguera, en la de esos girasoles que no pueden ver. Lo peor, la historia de la huida al monte de los dos jóvenes, metida con calzador y que desmerece la película, no hacía falta o, no, al menos, para contarla así de mal. No negaré que hay clichés, pero en general es una película bien contada, un derroche de dignidad y un drama tremendo, por cercano y por real. La recomiendo: sí, pero el libro más, por supuesto.

SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS, de Gracia Querejeta (2**)
Reconozco que espera mucho más de esta cinta. Por la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián para Blanca Portillo. Por los dos Goya (de 10 nominaciones), para Maribel Verdú y para Amparo Baró. Pero la historia me parece que es, de base, bastante floja, no consigo creérmela en ningún momento. Y mira que es verdad que a veces la vida se complica cuando creíamos que los pilares eran sólidos. La manera que tiene de contarla Gracia Querejeta no me gusta, no es que sea sencilla, es que me parece simple. Me parece que se podría haber ahondado más en las emociones sin caer tampoco en sentimentalismo. Me parece que se ha pretendido abarcar demasiadas historias, demasiadas vidas, para no profundizar en ninguna de ellas. Lo mejor, sin duda, son las interpretaciones. Ahí si que no le pongo ni una sola pega a Querejeta, que demuestra ser una gran directora de actores. Maribel Verdú está a la altura del duelo interpretativo con Blanca Portillo, algo complicado porque la segunda tiene una fuerza arrolladora. Amparo Baró no tiene nada que demostrar ya, es una gran actriz, por pequeño que sean sus papeles. Mención especial también para Lorena Vindel y para Raúl Arévalo. La recomiendo: sólo por las interpretaciones, y es no es poco, no crean.

LA ZONA, de Rodrigo Plá (3***)
La Zona es un thriller dramático que empieza con un robo en un barrio residencial exclusivo al que es prácticamente imposible acceder. Ese robo termina con la muerte de la mujer asaltada y con la muerte, también, de dos de los asaltantes. Pero uno de ellos consigue escapar. A partir de ese momento, los vecinos de la zona comienzan una cacería. El ladrón no puede salir del barrio, no puede escapar. Y los vecinos intentan dejar al margen a la policía, tomando la justicia por ellos mismos. Una película coral en la que se plantea aquello de "ojo por ojo, diente por diente". Me ha gustado la depuración narrativa. Aunque el director no termina de ser del todo imparcial "con los buenos y los malos", se mantiene en un límite aceptable. En el reparto destaca Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem  con un acentazo mexicano, o Daniel Tovar. Maribel Verdú tiene un papel pequeño, pero fundamental. Ella es la única cuerda en un mundo de locos. Y cuando se es único, el cuerdo pasa a ser el loco a los ojos ajenos. Una película tremenda. La recomiendo: sí, por supuesto, por todo lo que plantea, por su actualidad imperecedera y por conseguir ese ritmo y esa tensión trepidantes. 

10 comentarios:

  1. Me han dado ganas de ver los girasoles ciegos, a ver si saco un hueco y me pongo con ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan dado ganas, eso sí, es un dramón de los que dejan tocado. Ya me contarás si te gusta! un abrazo!!

      Eliminar
  2. Cómo me gustó Los girasoles ciegos... cómo lloré en el cine viéndola xDDDD

    Muy buena selección =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej, yo no lloré, pero me dejó un mal cuerpo...
      gracias!!!
      un besote!

      Eliminar
  3. No he visto 'La zona' pero las otras dos son grandes películas del cine español.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo entonces, a mí me ha parecido mejor película que Siete mesas... aunque ya se sabe que para gustos...
      un abrazooo!!

      Eliminar
  4. No he visto ninguna de las tres macho, soy lo peor, jajajajaj. Los girasoles ciegos y siete mesas de billar francés tuvieron muy buenas críticas, aunque leyendo tu crítica, ya me haces dudar, jejeje. Las pongo en pendientes
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sabes lo que me da más rabia?? qué siempre nos ganes en la quiniela de los Goya!!! malditoooo!!! jajaja

      Eliminar
  5. Sólo he visto Los girasoles ciegos, una gran película, pero como bien dices, un mejor libro. Siete mesas... tengo muchas ganas de verla, pero por tu comentario, mejor bajo mis expectativas. Y La zona ni la conocía, pero me dejas con curiosidad. La buscaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Respecto a "Los girasoles ciegos" y "La zona" estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras, pero respecto a "Siete mesas de billar francés" difiero un poco. También estoy de acuerdo en que lo mejor son las interpretaciones, especialmente Blanca Portillo (merecidísima Concha de Plata), pero yo la recuerdo como una película sencilla en apariencia pero más profunda y compleja en realidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.