lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación de LA LÁGRIMA DE LA INDIA en Madrid



¡¡¡Primera prueba superada!!!

El sábado se presentó en la Casa de Zamora de Madrid mi segunda novela, La lágrima de la India. Fijaos que curioso que me faltan palabras para agradeceros tanto apoyo. Gracias por llenar la sala, gracias por los ánimos, gracias por las bonitas palabras que me dijisteis, gracias por la paciencia esperando la larga cola para que os dedicara el libro. Gracias a la vida, como decía Violeta Parra. ¡Gracias gracias gracias! 

Aquellos que hablaron conmigo antes notaron mis nervios, nervios que plasmé cuando empezó el acto. Nervios y emoción. Porque estoy muy feliz por todo lo que está pasando, de verdad. La primera frase de la novela es: "Hay noches que perduran en la retina para siempre". Y, por supuesto, la noche del sábado es una de ellas. 

Me acompañó mi editor, Carmelo Segura, quien contó algunas anécdotas sobre Montpellier y Sri Lanka, una ciudad y un país que tienen un protagonismo clave en la obra. 

Después hablé yo. Nombré, en primer lugar, a algunos amigos que estaban allí, a Antonio, a Elena, a Silvia y Sonia, a Christian, por apoyarme siempre. A Natalia con la que he compartido buenos y malos momentos en el periódico donde trabajamos juntos; a algunos compañeros de la universidad, porque todavía andamos buscando nuestro hueco profesional, a gente de Setem y de la Asociación Manabí, con los que he compartido la maravillosa experiencia en Ecuador. Os nombré a vosotros, la gente que lee mi CAJÓN DE HISTORIAS. Y a los amigos de Montpellier, donde nació la novela. Porque de todos ellos hay un pedacito en La lágrima de la India, una novela sobre la amistad. Sobre una amistad limpia que unió a Leonardo Soto y Anita Reina de Córdoba más allá del tiempo y del espacio. 

No pude dejar de comentar que tenemos que defender la cultura, que no debemos permitir que nos hagan chiquititos, porque el valor y la calidad de la educación y la cultura es lo que engrandecen una sociedad. Y que nuestra aportación para defender la cultura, nuestra cultura, y mantenerla viva, es recomendar aquellas obras que nos lleguen, que nacen de las entrañas, que nos pellizcan el alma. Yo no paro de recomendar, y vosotros, los que estáis leyendo esto, sé que también lo hacéis, que sois unos soldados bien fuertes en esta batalla. 

Pedí a los allí presentes que me encantará recibir mensajes, fotos mientras leéis la novela, emails diciéndome qué frases os han pellizcado y aquellas cosas que os han disgustado. Y pedí que aquellos lectores a los que les guste La lágrima de la India la recomienden, para que la novela crezca entre todos. Ojalá que le salgan alas y pueda volar muy alto. Porque me gustaría un día poder decir con la voz muy alta y muy firme que soy escritor a tiempo completo.

Fue muy emocionante. Y hoy me he encontrado un regalo, porque María Alonso, del blog 'DE TODO UN POCO' ha publicado una entrada hablando sobre el acto de presentación. Ella, además, será quien me acompañe el viernes en la presentación que tendrá lugar en Móstoles, en la Biblioteca Central (Calle Canarias, 10) a las 19:00 horas. 

La novela ya está disponible en la web de la editorial. Poco a poco os informaré de los canales de distribución en donde la podéis encontrar. Y por supuesto, si la queréis dedicada me la podéis pedir a mí directamente en ismaelcruceta@gmail.com y os llega en muy pocos días (los gastos de envío esta vez son gratis). 

28 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta detallada y emotiva crónica sobre la presentación. Así tus cálidas palabras llegan a los que no han podido asistir. Otra vez será :) Me alegro que todo haya salido perfecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Offus!! sí, otra vez será! un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito ha sido vivir esta aventura a tu lado! Los retoques, las lecturas, la maravilla de que un amigo se haya puesto a escribir (porque es una de las cosas que mejor hace) y luego haga partícipe a todos los que le quieren para culminar en una fiesta de la alegría. Ya te he dicho mil veces que eres como una fuente de energía que das vida a todos aquellos que tenemos muchas ilusiones puestas en el futuro, un soldado (como bien dices en el texto) que defiende unos valores que ninguno podemos perder a lo largo del camino. Yo soy muy cabezona y llegaré donde tengo puesta la meta, pero si algún día creo que estoy a punto de rendirme, te llamaré corriendo para escuchar tu voz y esas palabras de amigo con las que no me podría haber imaginado jamás que contaría de esta manera tan fuerte, selección natural, decía una compañera nuestra.
    Un amigo es un tesoro y así me gusta vivir, ¡rodeada de riqueza humana!
    Me comeré la novela a bocaos, te mandaré la fotografía mientras esté disfrutando de tu texto y cumpliremos así un sueño más que es el de disfrutar de los éxitos de nuestros tesoros.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulido! qué bonito comentario, de verdad, muchas gracias, para mí es todo un lujo poder haber contado contigo desde el principio de los tiempos, tú fuiste una de las primeras que la leíste cuando no era más que un montón de folios, y mira ahora qué bonita, me acuerdo aquella tarde cuando salimos del curso de árabe y me dijiste que te encantaba Anita, y aquellas fotos preciosas del jardín botánico que tienen que ver la luz, que tanto dicen de esta historia aunque al final no la hayan vestido :) gracias por tanto, espero esa fotografía con mucha alegría, AMIGA!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la crónica que nos permite "asistir" desde la ditancia!! Y mucha suerte, de nuevo, con la novela!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, me llegaron las energías positivas!! un besote!!!

      Eliminar
  4. Pues me alegro muchísimo!!
    Suerte con la novela! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta crónica! Y felicidades, que ya veo que todo estuvo genial! Ahora a seguir con la agenda, que ya veo que la tienes bien llenita. Eso es bueno!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! fue muy emocionante!!! síii, el viernes en móstoles y el martes en Ciudad Real, y ojalá que algún día pueda bajarme hasta el sur!! besotes!!!

      Eliminar
  6. Me alegro muchísimo que la presentación fuera un éxito. Con tus palabras ha sido como estar allí presente, gracias por la crónica. Te deseo mucha suerte con la novela y seguro que va a volar muy alto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marga!!!! ojalá que así sea, para mí volar alto sería que llegue a muchos lectores y que a esos lectores les pellizque el corazoncito esta historia!
      un besotee fuerte!

      Eliminar
  7. Ya sabes que me encantó poder acompañarte el sábado en un día tan especial y que siento muchísimo no poder estar el viernes en Móstoles por culpa del trabajo. Y por si no te quedó claro, échale un vistazo a la entrada que he publicado hoy en Cuéntate la vida. Muchos besos y toda la suerte del mundo. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muuuuuuuuchas gracias Goi, qué bonito todo lo que está pasando!! la verdad es que, en los tiempos que corren, es un motivo de alegría que no puedas venir por trabajo :) :) nos vemos pronto, antes de que acabe el año, pleaseee!!! un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  8. Hecho el despegue y volando, qué bien Ismael, garcias por compartir este momento sin duda inolvidable. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lástima que no pude acudir a la presentación pero ya tengo ganas de tener una copia en mis manos y por supuesto dedicada así que sabes que te la pediré a tí directamente :D

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito :)
    Gracias por compartir esta experiencia con nosotros. Te deseo todo lo mejor para esta nueva novela.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elvira :) fue una tarde muy emocionante! otro besico de vuelta ;)

      Eliminar
  11. Bueno, ni que decir queda....ENHORABUENA!!! Sé que ya no escribo mucho...pero ahora que estoy de nuevo en paro y ocupo mi tiempo con cursos para seguir formándome y con ellos sus trabajos y evaluaciones... Ya ví hace casi como dos meses tu entrada de "Las sonrisas de Manabí", que me llegó tanto... que la hice pública en mi facebook para compartir con mis amigos muestra tan solidaria, que a mi me conmueve tanto. Alomejor no te gusta, pero me recordó a Sonrisas de Bombay, que nada más escuché hablar Jaume Sanllorente y su libro, no me faltó tiempo para hacerme de él.. Todo lo que esta relacionado con este tema, me interesa muchísimo, me encanta, me conmueve y me emociona! Y leyendo esta entrada tan emocionante, no me queda otra que darte la enhorabuena de nuevo!!! Y decirte que por supuesto quiero un ejemplar y a poder ser dedicado, para que el día que (estoy segura) tu nombre se haga más grande aún! Pueda presumir de tu firma!
    Un besazo y ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paloma!!! mucho ánimo en el paro, sé que es una época complicada pero no hay que rendirse!! gracias por las sonrisas de manabí, para mí fue una experiencia maravillosa que jamás olvidaré, mi primera vez en Latinoamérica :) espero que te llegue pronto ese ejemplar que me has pedido y que lo disfrutes! un besazo de vuelta!!

      Eliminar
  12. En cuanto me llegue la novela me pongo a leerla y a contarte la crónica de mi lectura jajaja
    Mucha suerte en todo Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te llegue hazme saber, pleaseee!!! muchas gracias por haberte hecho con el ejemplar, me hace mucha ilusión que se vaya a Barcelona! te mando un besote gigante!

      Eliminar
  13. ¡No sabes cuánto me alegra saber que salió todo de lujo! Aunque no esperaba otra cosa. Se nota tu felicidad en las fotos. Como he dicho en otros espacios, espero que sea una de mis lecturas en 2013. Tú deja que acabe la tesis y disponga de tiempo libre, que voy a ser un devorador de literatura. ¡Muchos, muchos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jesús, no te imaginas lo contento que estoy!!!!! me hará muuuuuucha ilusión que la leas!! Muuuuchos abrazos de vuelta y ánimo con esa tesis que ya no te queda nadaaa!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.