Puede que para escribir sobre Tokio blues uno necesite sumirse en un estado de pequeña nostalgia. La nostalgia que siente el protagonista, Watanabe, aterrizando en el aeropuerto de Hamburgo. La nostalgia que va calando en el lector poco a poco, de manera casi imperceptible, haciendo una herida que va siendo más profunda y más profunda, hasta ese capítulo final en el que apenas puedes reprimir unas lágrimas que no llegaron a brotar, no, pero el cuerpo se cerró acongojado, esa herida se cerró de repente y quedó dentro la nostalgia.
Tokio blues es probablemente la novela más conocida de Haruki Murakami: la historia de Watanabe y Naoko, por la que siente un profundo amor. De Watanabe y dos mujeres más, que son la luz de esta novela: Midori y Reiko. De Watanabe y la ausencia de su amigo Kizuki, que decidió tener 17 años para siempre. Tokio Blues es una historia sencilla sobre el despertar sexual y sobre el paso a la madurez, que se sustenta en unos personajes especiales y dibujados con total maestría. Todos tienen caracteres complejísimos, pero Murakami consigue hacer fácil lo difícil, y esos personajes, en su introversión, en su depresión en algunos casos, consiguen ser más verosímiles que muchas personas de carne y hueso cargadas de hipocresía.
Watanabe que es serio y sencillo y directo. Watanabe que es tranquilo y que no se escandaliza fácilmente. Él es el eje de esta novela, él es el narrador. Watanabe que tuvo un solo amigo, un amigo que se suicidó. Y comparte esa muerte, y también comparte amor, con Naoko, hermosa y frágil. Naoko a la que le cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresarse.
A Tokio blues le falta el rumor lírico de Sputnik, mi amor y el viaje a un universo paralelo de Kafka en la orilla, pero tiene una gran dosis de nostalgia y de tristeza, y habla del amor y de la muerte, los dos grandes temas de la literatura universal. El amor por una mujer, el amor sensual y también el deseo, expuesto con gran naturalidad. Y la muerte, en forma de suicidio (Japón es uno de los países con una tasa de suicidios más elevada del planeta) que puede determinar el camino de una vida.
Murakami consigue una vez más que sus libros no sólo se lean, sino que también se sientan, y que suenen, gracias a esa música que suena como un eco, que suena a Norwegian wood.
A Tokio blues le falta el rumor lírico de Sputnik, mi amor y el viaje a un universo paralelo de Kafka en la orilla, pero tiene una gran dosis de nostalgia y de tristeza, y habla del amor y de la muerte, los dos grandes temas de la literatura universal. El amor por una mujer, el amor sensual y también el deseo, expuesto con gran naturalidad. Y la muerte, en forma de suicidio (Japón es uno de los países con una tasa de suicidios más elevada del planeta) que puede determinar el camino de una vida.
Murakami consigue una vez más que sus libros no sólo se lean, sino que también se sientan, y que suenen, gracias a esa música que suena como un eco, que suena a Norwegian wood.
A mí me gustó más After dark -si no la has leído aún, te la recomiendo-, aunque la novela que nos presentas hoy también me pareció interesante. Tengo ganas de volver a leer a Murakami, a ver cuándo cedo a la tentación.
ResponderEliminarUn saludito.
Gracias por la recomendación Xavier, el caso es que fui a la biblioteca para sacarlo, pero estaba prestado así que saqué Al sur de la frontera al oeste del sol, con la que finalizo este mes dedicado a Murakami. ahora quiero reposar un poquito para cogerlo después con más ganas. Un abrazo!
EliminarEs la única novela que he leído de Murakami, pero me encantó. A mi también se me quedó dentro la nostalgia, a mi también me parecio una joya. En mi lista de lectura tengo el resto del autor, poco a poco lo iré leyendo.
ResponderEliminarBesos!
Sí, leí tu reseña que te quedó preciosa! Te recomiendo sobre todo, Sputnik mi amor. Un besotee!!
EliminarFue mi primer Murakami, luego no pare hasta leer su algo irregular obra, pero es uno de los escritores actuales que más me gusta.
ResponderEliminarSaludos
Roy, no he leído tantas novelas suya como para afirmar si su obra es irregular, de hecho he tenido suerte, porque las que he leído me han gustado bastante o mucho, excepto kafka en la orilla, que me gustó algo menos.
EliminarUn abrazo!!!
Que no paro de leer buenas cosas sobre Murakami y yo que no termino de lanzarme a por alguno de sus libros. Lo tengo que hacer pronto.
ResponderEliminarMuy buena reseña.
Deigar!! te recomiendo esta, que es su obra más famosa!! Aunque a mí Sputnik se me quedó dentro... tan hermosa!
EliminarUn abrazote!
Me apetece mucho iniciarme con Murakami, pero necesito encontrar el momento idóneo... Espero que llegue en breve! Felicidades por tan buena reseña, 1beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Tizireee!! :) Es verdad que hay que leerle en el momento justo, algunas de sus novelas son una exaltación de la nostalgia, y en determinados momentos de la vida puede que eso no sea lo más recomendable. En otros, en cambio, te das cuenta de lo bello que puede ser lo triste!
Eliminary yo que todavía no empecé a leer a este hombre!! una reseña muy buena (como siempre) y probablemente empiece por este. Besos.
ResponderEliminarMuuchas gracias! si empiezas por este será una buena elección, yo creo que es su novela más famosa! un besoteee!!!
EliminarCreo que va a ser éste el libro con el que me estrene con el autor. Que he leído muchas reseñas positivas y ahora ésta tuya, que me deja con ganas de sentir esa nostalgia y esa tristeza que mencionas. Ésta no se me puede escapar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, será una buena elección, como le digo a Marilú, es su novela más famosa. Muchas gracias!!! un besoteeee!!!!!
EliminarVoy a leer a Murakami ya!!!!Que ganas me han entrado pupi!
ResponderEliminarUn besazo!
Qué bien Natalia!! yo creo que te va a gustar, es mucho de su estilo, incluso más Sputnik, mi amor, que tiene un estilo más lírico, sobre un amor que devastó todo. Un besoteee amor!
EliminarPues uno de mis favoritos, sin duda. Me han dicho que la peli es un pelín floja, pero aún así posiblemente la vea en algún momento.
ResponderEliminarsaluditos
lillu, no he visto ni el trailer siquiera, tengo en la cabeza una imagen tan clara de los personajes que me da miedo decepcionarme. Y no quiero modificar la sensación de tristeza que me asaltó al final de la novela.
EliminarUn besote!!!!!!!
Como MArilú, aun no lo he "catao". Como hilas en tus entradas, que soltura jeje
ResponderEliminarBesos
Lupa
jajajaja qué gracia me ha hecho!! me alegra que te haya gustado la reseña! te animo a catarlo!!!! ;)
Eliminarun besotee!
Qué ganas tengo de conocer la obra de Murakami!!! Sí, aún no leí nada... :$ Besos!
ResponderEliminarSeñorita! Te va a gustar, lo intuyo!!! te recomiendo mucho esta, y si te gusta sigue con Sputnik mi amor! un besoteee!!! ;)
EliminarY a mí que este libro no me llama especialmente...
ResponderEliminarBesotes
Shorby, el estilo de Murakami es sencillo, lo que es muy complejo de conseguir, y eso facilita la lectura, y a la vez no renuncia a la hermmosura y al lirismo. y esta, de repente, hace que se te quede dentro una tristeza... te lo recomiendo, aunque sea pa' criticarlo! ;b un besotee!
EliminarNo he leído nada de Murakami, pero tengo este libro en la lista de los 50 que quiero leer antes de los 30 (que se acercan peligrosamente). La verdad es que tal y como lo pones dan ganas de sacarlo YA de la biblioteca, pero no, tendrá que esperar su turno pacientemente.
ResponderEliminar¡Besines!
Lady!!! Lo vi en tu lista!!! todavía tienes tiempo mujer, en una semana te lo ventilas! jajaja! habla con trescatorce para que termine de convencerte! Un besotee!!!!!
EliminarYa sabes que es el único libro de Murakami que he leído, y me gustó mucho como trata los temas del amor y de la muerte, y como transmite la nostalgia, la soledad y la melancolía.
ResponderEliminarAhora tengo que leer alguno de sus otros libros, como el que comentaste hace unos días, "Sputnik...", donde encontraré al auténtico Murakami.
Un abrazo
Blanca, síii, te recomiendo mucho Sputnik, es más lírico, quizá una pizca menos triste, y también ahí puedes encontrar una entrada al universo paralelo de murakami que en Tokio blues no hay. Eso, a algunos lectores les encanta, a otros nada de nada. A ver de qué lado te pones tú. Un besote!
Eliminar