martes, 1 de mayo de 2012

Protagonista del mes... Haruki Murakami


Después de un mes de abril preferentemente dedicado al cine (Stephen Daldry, el Festival de Málaga y Shame fueron los tres grandes temas en CAJÓN DE HISTORIAS) he decidido que este mes de mayo tenga como protagonista la literatura. Por eso, he buscado la voz de un autor que mereciera, en mi opinión, ese título de protagonista que han ocupado otros escritores como Miguel Delibes, Gabriel García Márquez, José Saramago o Antonio Gala, entre otros. Y buscando, me encontré con Murakami, de quien hace ya casi tres años, en un primer contacto, leí Kafka en la orilla, de la que dije lo siguiente:

Kafka en la orilla es una buena novela, pensada para ser leída dos veces (como mínimo, aunque no lo haré por el momento) llena de símbolos e interpretaciones, con un final inquietante que puede gustar o disgustar, que deja abierto, sorprendiendo, dejándome a mí insatisfecho y loco...

En esa misma entrada dije que leería Sputnik, mi amor. Pero no ha sido hasta ahora cuando lo he hecho. Y esa novela es la causante de que hoy, aquí y ahora, hable de Murakami. Una novela que tendrá el protagonismo que merece en los próximos días, y que ha motivado que busque otras obras de este autor japonés, uno de los escritores contemporáneos más importantes de su país.

Apenas ha superado la decena de novelas publicadas, pero es una cifra más que suficiente para convertirse en un autor de culto, con una legión de seguidores fieles que aman su universo narrativo, la musicalidad de sus letras, la imaginación que encontramos en alguna de sus obras, la melancolía que encontramos en otras, los gatos y Japón. 

Murakami ha sido galardonado con numerosos premios literarios por el conjunto de su obra y, desde hace algunos años, está presente en las apuestas para ganar el Nobel de Literatura. No sé si finalmente se alzará con el galardón más importante de las letras, por el momento me basta con seguir acercándome a sus textos y esperando que me conmuevan con la misma intensidad con la que Sputnik, mi amor me ha conmovido.

20 comentarios:

  1. Este autor es una de las muchas asignaturas pendientes que tengo, no obstante me han recomendado que empezara con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Puede que en los próximos meses me anima a buscar un ejemplar en la biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, yo empecé por Kafka en la orilla y no sé si hice bien. La que citas no la he leído, así que no puedo ayudarte, mi recomendación sería Sputnik, mi amor, porque aúna la melancolía con un universo paralelo. A mí me ha fascinado. La reseñaré en los próximos días, a ver si consigo convencerte!

      Eliminar
  2. Y yo todavía sin leer nada de este hombre, qué barbaridad!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby! pues te digo lo mismo que a Offuscatio, en los próximos días reseño Sputnik mi amor, a ver si consigo convencerte!!!

      Eliminar
  3. Murakami no es un autor convencional, a mi criterio es de aquellos que taxativamente puedes decidir si te gusta o lo dejas. En lo personal me ha gustado mucho lo que he leído de él. "Sputnik mi amor" es de aquellas obras en la que lo fantástico me pareció que más se justificaba, de "Kafka en la orilla" rescato la sensibilidad de los personajes que a pesar de ser extraños me parecieron interesantes, "Tokio blues" es suprema, la evolución y tratamiento psicológico que hace Murakami del personaje principal en su tránsito hacia la madurez, es un espejo de muchos jovenes, y por último "Al este de la frontera, al oeste del sol" me pareció la más dinámica en su línea argumental de las que he leído. En pocas líneas te he resumido mi experiencia literaria con Murakami. Seguiré leyéndolo, a pesar de que se lo tilda de ser muy occidentalizado, considero que tiene una prosa muy buena y que no debe exigírsele ser afín a Kawabatta, Soseki u otros más ilustrativos de Oriente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!! :) Lo que comentas de que "o te gusta o lo dejas" lo dice mucha gente, a mí, no sé, Kafka en la orilla no terminó de gustarme pero me dejó con ganas de más... por eso he repetido con Sputnik, que me ha gustado mucho. Ahora acabo de empezar Tokio Blues, muy animado además por tu comentario. Y por último, en cuanto a lo de occidentalizado, no lo sé, no conozco lo suficiente su obra, aunque por el momento no me lo ha parecido, pero no creo que se pueda utilizar como un argumento negativo, sino como un elemento enriquecedor y de unión de culturas. Un besoteee!

      Eliminar
  4. Yo he leído "Tokio blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y ambas me encantaron, además de su libro autobiográfico sobre el running, "De qué hablo cuando hablo de correr", que me apasionó. La siguiente suya que tengo en lista es "After Dark", pero la de "Sputnik mi amor" me llama mucho también. Hasta ahora me ha gustado mucho su forma de escribir y sus temáticas, aunque también he oído por ahí que tiene obras bastante más espesas, con las que quizás no me atreva, jeje.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de empezar Tokio Blues, ya te contaré que tal, ojalá a mí también me encante. Después leeré una de las otras dos novelas que nombras :) Sputnik la reseñaré en unos días, espero convencerte, a mí me ha fascinado, de verdad. Un besotee!

      Eliminar
  5. No me he estrenado aún con este hombre, así que estaré muy atenta a tus reseñas de este mes, a ver si por fin me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari!! a ver si consigo convencerte para que leas Sputnik, mi amor. Es una novela preciosa!!!!!!

      Eliminar
  6. Murakami o lo amas o lo odias, yo no he encontrado termino medio entre mis amistades lectoras, para muchos es un bluff que no tiene ni idea y encima copia ideas, y para otros es casi un dios. A mi me gusta, he leído toda su obra editada aquí, y me atrapó desde Tokyo Blues, que si no recuerdo mal fue su primera obra que salió por aquí. A mi me gusta mucho, ese universo particular tan suyo y esas menciones megalómanas.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo de "copia ideas" es muy heavy, no?? jajaja. A mí Kafka en la orilla no terminó de convencerme del todo, Sputnik mi amor me ha encantado. Acabo de empezar Tokio Blues. Veremos qué tal.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho el estilo de este autor, aunque no tanto como lo encumbra la crítica. Pero esos universos que se despliegan en un instante ante un hombre común o sus dos lunas en el último... me atrapan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un autor especial y ha conectado muy bien con muchos lectores. Yo le estoy descubriendo todavía, pero ando fascinado por la lírica y la música que hay en Sputnik mi amor. :) un besote!

      Eliminar
  8. Hace muuuuuuucho tiempo leí Tokio Blues y la verdad que no me dijo gran cosa (no me acuerdo ni de lo que va...) así que por el momento no me llama la atención volver a leer nada de él. Igualmente estaré atenta a tus reseñas, ya que puede que me piquen el gusanillo :) Besos!
    Ah por cierto! Hay en algunas entradas que no me deja comentar... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta, justo acabo de empezarme esa novela, algunos me han dicho que la han amado, así que agradezco tu comentario, veremos finalmente qué me parece a mí y ya cambiaremos opiniones!! :) jolines, qué raro que no te deje comentar!! supongo que blogger a veces da errores :( maldicióooon!!
      un besote fuerte!

      Eliminar
    2. Por curiosidad, qué navegador usas?? lo digo porque la gente que me ha dicho que le daba errores usaba uno distinto a google chrome, este suele funcionar bastante bien :) muaks!

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho "Sputnik, mi amor", me interesa especialmente este monográfico ya que aún estoy conociendo al autor, creo que solo he leído de momento unas cuatro obras suyas y me apetece continuar, estaré atenta a tus comentarios para orientarme. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Leí "Sputnik, mi amor" y ahora estoy casi acabando "Tokio blues". Me gusta bastante este autor por ahora, así que leeré más obras suyas en un futuro.
    Tienes un blog fantástico, con tu permiso, me quedaré por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, muchas gracias y bienvenida!!!!! yo acabo de terminar Tokio Blues, en los próximos días cambiamos impresiones! :)
      un besote!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.