sábado, 19 de mayo de 2012

Lectura conjunta: TIEMPO DE ARENA, de Inma Chacón



Decidí apuntarme a la lectura conjunta que organizaba Tatty en su blog El universo de los libros porque había comprado esta novela en mi último pedido del Círculo de lectores. Me apetecía probar la experiencia y acercarme también a las letras de Inma Chacón, de la que no había leído nada y que tantos elogios ha recibido últimamente por Tiempo de arena, la obra finalista del Premio Planeta 2011.

Tengo que reconocer que los Planeta y yo no nos llevamos bien. He leído varios libros ganadores y finalistas, suelo decantarme por los finalistas, aunque ninguna de esas novelas se me ha quedado dentro: ni Un milagro en equilibrio de Lucía Extebarria, ni Villa Diamante de Boris Izaguirre, ni Y de repente, un ángel de Jaime Bayly, etc... No es que me hayan disgustado, igual que no me ha disgustado Tiempo de arena, pero ninguna de ellas ha conseguido conmoverme profundamente. Creo que valoro en exceso la conmoción que las obras literarias puedan producir en mí.

Así que quiero ser claro desde el principio: sé que voy a contracorriente, que le habéis dedicado palabras hermosísimas a Inma Chacón, pero Tiempo de arena no ha terminado de conquistarme. Es cierto que para mí ha sido una lectura cargada de expectativas, porque reúne elementos que me suelen gustar: sagas familiares, secretos, amor, el Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX… pero creo que todo pasa demasiado rápido. Y eso, al contrario de lo que pueda parecer, algunas veces, no es bueno. Porque había detalles hermosos en los que apenas se profundizaba, la historia avanzaba tan tan rápido que apenas me dejaba el sabor dulce en el paladar, cuando era el dulce lo que llenaba las páginas, ni la tristeza se pegaba a mi piel, cuando la hiel era la protagonista. Y de ambas cosas, de dulce y de hiel, hay en esta obra. Pero todo termina difuminándose en un acontecer continuo que te arrastra hasta el final.

Se trata de la historia de las mujeres Camp de la Cruz que deciden buscar a los hijos que Francisca nombra en el lecho de muerte y que nadie conoce. Son cuatro las principales protagonistas: las hermanas Mariana, Alejandra y Munda; y Francisca, hija de la primera y sobrina, por lo tanto, de las otras dos. Las cuatro tienen caracteres muy diferentes, perfilados correctamente por la autora, es fácil no perderse entre los nombres de mujer porque cada una de ellas tiene una personalidad distinta y reconocible. El problema es que, para mí, los personajes no han dejado de ser personajes en ningún momento. No he llegado a creerme del todo que estas mujeres pudieran ser de carne y hueso, con un corazón latiendo en el pecho.

Lo bueno de la novela es que va de menos a más, el estilo es muy claro y sencillo, lo que facilita la lectura enormemente y hace que encaje con la mayoría de los lectores. La carga de intensidad va en aumento, hasta un punto álgido en el que te das cuenta de que estás leyendo un suceso horrible, que bien pudo ocurrir en verdad, que seguro que ha ocurrido una y mil veces. Al final, después de todo, la sensación es la de haber leído un libro entretenido y una historia bien documentada, llena de grandes acontecimientos dentro de una familia (muertes, bodas, partos), tan grandes que echaba de menos la pequeña anécdota sin importancia, intrascendente en el curso de una vida. Intrascendente, sí, pero imperecedera. 


Podéis consultar el calendario de reseñas de la lectura conjunta haciendo click AQUÍ

37 comentarios:

  1. Yo estoy apuntada a la lectura conjunta. No debería haberte leído aún, jeje, pero no he podido evitarlo.
    Buenas impresiones.
    Ojo, en el título del post has puesto Dulce, y no Inma Chacón.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme!! a ver qué te parece a ti!!
      Corregida la errata, gracias por avisar :S
      un besote!!

      Eliminar
  2. Aunque no coincidimos en nuestra valoración general, creo que has hecho una reseña muy acertada; yo también pensé que aquellos lectores que no se dejaran seducir por la historia la encontrarían como tú, un poco falta de alma aunque con buena ambientación.... Coincido contigo en que la historia va de menos a más y que quizás le hacía falta un poco más de profundidad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tizire, la verdad es que tenía un poco de miedo por si empezabais a criticarme sin control, jajaj, pero creo que he sido honesto y cuidadoso con mis palabras :)
      un besote!

      Eliminar
  3. Bueno, veo que a ti no te ha calado tanto la historia. A mí me hubiera gustado un poco más de Mariana y de Munda, pues parece que están ellas solas, sin saber de sus amistades, de sus aficiones o qué hacen cuando están solas (todo el tiempo), porque nos da un a visión muy poco global de ellas mismas: solo las conocemos cuando interactúan entre ellas, lo contrario que ocurre con Alejandra.
    Pero bueno, salvo pequeñas cosas, a mí ya sabes que me gustó bastante (no de los mejores, pero sí de los recomendables).
    Me alegro de conocer otros puntos de vista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISi, siempre es enriquecedor para todos intercambiar puntos de vista, verdad?? me alegra mucho verte por aquí!
      un abrazote!

      Eliminar
  4. Muy interesante tu punto de vista, Ismael. Creo que expones con claridad tus argumentos, y eso creo que es lo que potenciales lectores buscan en una reseña. Yo no he leído la novela, así que poco o nada puedo opinar sobre ella. No obstante creo acordarme de que te gustó mucho "La voz dormida". Supongo que te quedas con la prosa de Dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Offus!! sé que es una reseña muy "bloguero", muy escrita en primera persona y con opiniones muy personales, pero está hecho así a propósito, porque quería dejar constancia de que era mi opinión en todo momento :) Por el momento sí, me quedo con La voz dormida, de Dulce, que me removió por dentro y me hizo llorar durante las últimas 20 o 30 páginas sin poder parar!!

      Eliminar
  5. La valoración me ha gustado mucho como la has expresado, como no he leído todavía esta novela tampoco puedo aportar mucho, aunque le tengo muchas ganas. Gracias por tu sincera impresión, siempre tener más de un punto de vista. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como todas las reseñas que había leído eran tan positivas tenía las expectativas muy altas, así que, en cierto modo, con esta reseña he venido a poner un poco de equilibrio, jejeje! un besote!

      Eliminar
  6. No coincidimos en la valoración, pero siempre está bien leer opiniones distintas.
    Lástima que no te haya convencido del todo.
    En cuanto a las protagonistas, a mí se me quedó un poco coja Mariana, me hubiese gustado saber algo más de ella, ya que aunque es la mala malísima tiene menos protagonismo que sus hermanas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla,yo estoy de acuerdo también en que siempre está bien leer opiniones distintas :) la verdad que sí, que es una pena que no me haya convencido del todo, pero bueno, otra vez será... supongo que seguiré leyendo a Inma Chacón :)
      Un besote!!!

      Eliminar
  7. Creo que es la primera reseña no-tan-positiva que leo... está bien ver diferentes opiniones y no siempre las mismas, que así no vamos a por el libro con el listón tan alto y hay menos riesgo de chasco jejeje
    Por mi parte, le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegra entonces haberte bajado un poquito el listón para que no pienses que es la obra maestra que no es, jejeje... la verdad es que está gustando mucho y que el "raro" soy yo, pero creo que explico las razones de por qué no ha terminado de calar... un besotee!!!

      Eliminar
  8. Es la primera opinión que difiere un poco hasta ahora lo cual está muy bien para darnos otros punto de vista. A mí sí me ha gustado mucho, sobre todo por el contexto en el que se sitúa la historia que me ha resultado muy interesante
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, sí, hasta ahora he sido el único al que no ha gustado del todo :( por lo menos espero que ha la gente le sirva para equilibrar las opiniones y no tener la expectativas tan altas! gracias a ti por organizar la lectura!! ojalá algún día organices alguna lectura de Luz de libertad, mi novela!!

      Eliminar
    2. Pues estaría encantada y seguro que se apuntaba mucha gente porque siendo un compañero bloguero más motivo para leer la novela ¿no? ahora hay muchas pero podemos hablarlo para un poco más adelante que se despeje el calendario si te parece
      besos!

      Eliminar
    3. Jejeje, pues sería genial porque tú además tienes un gran poder de convocatoria...

      Esto te lo digo en bajito y en secreto, que no se entere nadie: en muy muy poquito tiempo se publica mi nueva novela... sería maravilloso organizar una lectura conjunta para que comience a vivir y crecer, verdad que sí? un besoteee!!!!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Está bien ver otros puntos de vista. A mí me ha gustado mucho, aunque no va a convertirse en uno de esos libros inolvidables, porque como bien dices, algo le falta. Lo mejor, que va de menos a más y te va enganchando poco a poco, casi sin darte cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari, yo lo terminé sin pensar en ningún momento "uff qué tostón", pero esa sensación de que algo le faltaba si me acompaño desde el principio...
      un besoteee!!!

      Eliminar
  10. Pues no te voy a quitar la razón, es más, después de leer tu reseña creo que la mía no es del todo acertada. Creo que tengo que empezar a ser un poquito más crítica.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, yo creo que los bloggers estamos aquí para compartir experiencias, en este caso, experiencias lectoras, para recomendar o no, para ser francos. por eso sentía que no podía decir que me había encantado. Con todo, he intentado destacar lo bueno de la obra, su estilo sencillo, su agilidad, su evolución en intensidad. Muchas gracias por leerme y comentar! te mando un besote!

      Eliminar
  11. Yo voy por la mitad...me está gustando pero el sueño de estos días no me deja avanzar mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu crítica y al final te ha gustado más que a mi, me alegro! besotes!

      Eliminar
  12. Me alegro de ver una opinión a contracorriente, hay veces que dudas con tantas opiniones buenas, nunca sé si son realmente sinceras o si se dejan llevar por la corriente omitiendo a lo mejor cosas que les han gustado menos.
    Yo por mi parte no me apunto este libro, no sé por qué pero no me llama la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trescatorce, me alegra que al menos haya bajado las expectativas de la gente, la verdad es que ha gustado muchísimo en general, pero creo he intentado ser sincero y he cuidadoso con mis palabras! un besoteee!!!

      Eliminar
  13. Es la primera opinión negativa que veo sobre el libro. Eso va bien, ya que si todo son halagos luego puede pasar que te esperes muchísimo de una novela y al final no te acabe aportando lo que tu pensabas. La tengo anotada en mi lista de pendientes y me supo mal no poder participar en la lectura conjunta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que me gustaría más, la verdad, pero más que por las críticas, por la intuición, aunque falló, que se le va a hacer... ya nos contarás que te parece a ti! besotes!

      Eliminar
  14. Bueno, ir contracorriente tiene su punto, no te creas. A mi me pasa a menudo y siempre que se argumenten los motivos, creo que es beneficioso para todos, más en una Lectura Conjunta.

    Independientemente de que mis impresiones con respecto a la novela son muy diferentes, me ha encantado tu reseña, por lo sincera, por ese punto de subjetividad que todo juicio personal tiene mientras intentamos ser objetivos con nosotros mismos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena, jejeje, sí que tiene su punto sí! me alegra mucho que te haya gustado mi reseña! es subjetiva, lo sé, es blogger, lo sé, pero creo que sobre todo es respetuosa y sincera! un besote gigante!

      Eliminar
  15. Por supuesto que es respetuosa y sincera... eso sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  16. Aunque la novela me gustó más que a ti, tu reseña me parece excelente, me servirá para aprender a expresar ideas, que como bien dices, siempre son subjetivas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consuelo, me alegra que te gustara más que a mí. la verdad es que está gustando mucho en general, así que por lo menos intentaré equilibrar las expectativas de los nuevos lectores para que no las tengan tan altas y la disfruten, al menos, un poquito más que yo. un abrazo!

      Eliminar
  17. Una magnífica perspectiva de la obra de Inma Chacón. He visto tu comentario en mi reseña (todavía tengo que contestarlo), y tu referencia al maniqueísmo que mueve a las protagonista. Evidentemente, esa marcada diferencia de caracteres está ahí; sin embargo, en algunos momentos pude ver el punto de maldad de Munda, o la bondad encubierta de Mariana. Pero las cosas como son: si me preguntan por los personajes, seguiré hablando de un planteamiento maniqueo. ¡Espero que coincidamos pronto en otra lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces, yo era capaz de ver esos puntitos que mencionas, pero creo que les faltaba vida a los personajes, estaban todas demasiado encorsetadas... por supuesto son percepciones...

      ¡Yo también espero que coincidamos en otra lectura, me ha molado la experiencia! un abrazooo!!!

      Eliminar
    2. Yo he terminado de leer esa novela sin pena ni gloria. Y me asombro leer tantos comentarios positivos. Los personajes estereotipados, la mala es muy mala y con mirada gélida y marquesa, las buenas son muy buenas, y los amores son incólumes. He aprendido acerca de la masoneria y de la situacion de la mujer en esa epoca, Inma tiene un modo de escribir que atrapa, con excelentes descripciones y una pluma muy fluida, pero el argumento me ha parecido un culebrón. Casi quisiera pedir disculpas porque no me haya entusiasmado

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.