lunes, 28 de mayo de 2012

Festival de Eurovisión 2012: Pastora Soler merecía más


La elección de Pastora Soler para representar a España en el Festival de Eurovisión devolvía la ilusión a todos aquellos que han tildado este concurso como desfasado y rancio. Una de las voces más potentes del país, una de las artistas más consolidadas del panorama musical se arriesgaba a ir a Baku, sabiendo que eso podría repercutir en su carrera de forma negativa. Sobre todo, de una manera innecesaria. Pero lo cierto es que Pastora Soler tiene un grupo de seguidores fieles y, como cantante, está por encima del cualquier tipo de Festival. 

Hacía ya unos cuantos años que no había tanta unanimidad para elegir una canción: Quédate conmigo. Críticos musicales, periodistas, cantantes y público estaban de acuerdo en que era el mejor tema para la cantante. Una balada en la que se derrochaba voz con una parte final totalmente conmovedora y con una potencia vocal al alcance de muy pocos.

Pastora Soler ha sido la mejor voz del Festival de Eurovisión. Hizo una actuación impecable, que va ascendiendo en intensidad, con una calidad vocal insuperable. Pastora Soler iba arropada por un coro sin "peros", y el juego de luces, desde esa intimidad del principio hasta el derroche de luz final hizo que el tema brillara más si cabe. Una de las mejores interpretaciones que ha hecho España en todas las ediciones del Festival. Pero todo esto no es suficiente para ganar. 

Hace unos años era un jurado quién votaba, y siempre había estrategias geopolíticas: los noruegos siempre votan a los suecos y a los fineses; los estonios, a los letones. Portugal nos dio los 12 puntos, tan majos ellos. Y así sucesivamente. Por eso decían en Twitter que lo mejor para seguir las votaciones de Eurovision es hacerlo con el Google maps abierto. Creo que lo que peor sentó fue que los italianos no nos dieron ni un punto, mal rescate tengan. Después se decidió cambiar el sistema y era el público quién votaba. Pero ¡oh sorpresa! apenas hubo variación en las votaciones y los países seguían dando sus votos a los países vecinos de manera muy similar. Este año las votaciones han resultado de un voto del jurado y otro del público, pero, señores, da lo mismo. España tiene muy complicado ganar en un concurso en el que lo más importante no es la música.


Como anunciaban todas las apuestas, la sueca Loreen fue la ganadora, con un tema dance llamado Euphoria. Es una canción pegadiza, sencilla, que también va ganando en intensidad, la interpretación de la Loreen aunó la sensualidad y el ritmo en sus movimientos, con la espectacularidad de las luces y el bailarín que la acompañaba en la parte final de la canción. Seguramente, el tema más festivalero y eurovisivo de la edición. Una justa ganadora. Para España, una digna décima posición, aunque Pastora Soler merecía más. Sin duda alguna. 






Clasificación Festival Eurovisión 2012
  1. Suecia
  2. Rusia
  3. Serbia
  4. Azerbaiyán
  5. Albania
  6. Estonia
  7. Turquía
  8. Alemania
  9. Italia
  10. España
  11. Moldavia
  12. Rumanía
  13. Macedonia
  14. Lituania
  15. Ucrania
  16. Chipre
  17. Grecia
  18. Bosnia
  19. Irlanda
  20. Islandia
  21. Malta
  22. Francia
  23. Dinamarca
  24. Hungría
  25. Reino Unido 
  26. Noruega




27 comentarios:

  1. Pastora canto grande. Lo hizo genial. Pero España escasea de vecinos peloteros.
    He de reconocer que la ganadora también me gusto mucho. Pero cierto, Pastora mereció más.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escaseamos de vecinos, en general, pa unos que tenemos, vamos a cuidarlos, verdad que sí?? :)
      besotees!

      Eliminar
  2. Mi orden para ganar era Loreen, Pastora y el pobre noruego que ha quedado último...
    Pastora estuvo impecable pero Loreen es la que le sacará partido a ganar publicando disco en breve :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto, loreen era la favorita, y creo que ha sido una justa ganadora, lo que defiendo sobre todo es que Pastora quedará décima cuando merecía, por lo menos, un top5. No he visto la actuación del noruego :)

      Eliminar
  3. A mi también me gustó Suecia, pero tienes razón, tendrían que haberle dado más a Pastora porque estuvo impresionante. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final de la canción fue increíble!!!!! Besotees! :)

      Eliminar
  4. "Creo que lo que peor sentó fue que los italianos no nos dieron ni un punto, mal rescate tengan", jajaja, qué gran frase!A pesar de que Pastora Soler no es santo de mi devoción y que la canción no es que me dijera mucho, su interpretación me pareció impecable, y aluciné con que muchos malos temas consiguieran más puntos que ella... Pero este Festival es así, por lo que no se puede esperar otra cosa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, lo de los italianos lo digo en broma, aunque mi pareja dice que todas las bromas tienen una parte de verad! jaja! Un besotee!

      Eliminar
  5. La canción tengo que reconocer que no me gustaba mucho, pero la actuación de Pastora, impecable. Pero a Eurovisión, llevemos lo que llevemos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... qué desastre, verdad??? La chica tiene un vozarrón que pone los pelos de punta! yo la vi en directo hace unos años en una entrega de premios que cantó un poquito a capella y casi me meo encima, jajajaja
      un besotee!!!!

      Eliminar
  6. Gracias por esta entrada. Al final entre unas cosas y otras ni vi el Festival ni leí el periódico el domingo para enterarme.
    Considero a Pastora como una de las mejores voces de España, y creo que en esta canción ha hecho algo que está al alcance de muy pocos cantantes en el mundo. Espero que con este impulso su carrera (sólida, como bien dices) despegue un poco más. La canción ganadora no me parece para tanto, pero ya sabemos que este concurso no es precisamente musical.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir aquí a venir aquí a mi casa a leerme :)
      Estoy de acuerdo contigo, lo que hizo es algo que está al alcance de muy pocas. Es una diva, de las que ya quedan pocas, ahora parece que se premia más el mal gusto y lo estrambótico, qué desastre... si whitney houston levantara la cabeza... ;)
      Un abrazoteee!

      Eliminar
  7. Se me puso la piel de gallina con la actuación de Pastora, fue increíble, menudo vozarrón.
    Sin embargo, por mucho que dijeran que era de las favoritas, que podía ganar... ¿quién no conoce ya lo que es Eurovisión? Lo que me sorprende es que España siga yendo, porque esto es una tomadura de pelo.
    Al menos la canción ganadora es buena, porque si ganan las rusas, apaga y vámonos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, ganar es muy difícil. Han dicho que nos retiremos ahora por la puerta grande. Y yo, algunos años me he enfadado y he dicho también que España deje de participar pero, en realidad, es parte del juego ese politiqueo, hay que asumirlo...
      Lo de las rusas hubiera sido de traca, aunque es pegadiza la jodía canción, jajajaj! besoteees!!!

      Eliminar
  8. Lo hizo muy bien. Para todo el politiqueo que hay en este festival, es casi un milagro que quedara décima. A mí me fastidió que ganara Euphoria, una canción alarmantemente parecida a Erase you. Si tienes tiempo, échale un vistazo a la penúltima entrada de mi blog y dime lo que opinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras me he quedado flipado con Erase you, se parecen un montón!!!!!!!!!
      A mí la canción de Loreen sí que me gusta, incluso sabiendo que se parece a esta que mencionas... tampoco es que el estilo pop dance destaque por su originalidad y su riqueza en matices, no?? jajaja
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. No creo que nadie dude de lo buena cantante que es Pastora. A mi la canción no me gusta demasiado para este festival, pero que ella lo hizo perfecto ¡sí!
    Al contrario, la canción ganadora es más 'pegadiza' y por lo tanto más festivalera. Me gusta mucho.
    Lástima que no se tenga en cuenta únicamente la música...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos todos de acuerdo en que Pastora estuvo impecable!
      Ya que es un poco cacota que no se tenga en cuenta la música únicamente y que entren en juego factores como la vecindad, jejej, pero es lo que hay, tendremos que asumirlo y un año les machacaremos!!! jajaja

      Eliminar
  10. Yo no creo que este festival sea política: para ganar, hay que llevar una buena canción, una canción que voten TODOS. Si solo fuera geopolítica, siempre ganaría el mismo, no? Mirad los ejemplos de los últimos años, la ganadora siempre es una canción que votan TODOS los países, incluido España. Sin ir más lejos, este año España ha dado los 12 puntos a la ganadora... Así que menos lamentarnos de que en Eurovisión no hay nada que hacer, y más trabajar por encontrar la fórmula mágica: lo más importante, una buena canción. Luego, un buen cantante. Y por último, una buena puesta en escena que haga que los espectadores se fijen en nuestra actuación. La combinación ideal de estos tres elementos lleva a la victoria, y no tener tal o cual vecino. Porque si fuera por vecindad, explicadme por qué Macedonia, Rusia o San Marino han dado este año los 12 a Suecia...
    Menos victimismo, por favor... Y ojo, no digo que la canción de Pastora no sea buena, a mí me gustó la canción, solo digo que no fue lo suficiente buena como para ganar, eso es obvio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raúl por tu súper comentario!!! Creo que tienes parte de razón en lo de que tienen que votar TODOS. Pero TAMBIÉN es cierto que entran factores geopolíticos en juego. El señor Iñigo y yo adivinábamos, sin necesidad de consultar con Esperanza Gracia, a quién irían los votos. Es decir, los votos de Noruega no van necesariamente a Suecia, pero sí hay una orquilla de países favoritos de Noruega que recibirán votos en función de la actuación de cada año. Si no, ¿cómo te explicas que Portugal nos de los 12 pase lo que pase? Pues eso...
      Eso no quita para que otros países también voten, faltaría más... porque como bien dices, España, por ejemplo, también votó a Suecia.
      No creo que sea cuestión de victimismo porque la canción de Suecia me gusta y he escrito que es una justa ganadora, pero defiendo y defenderé siempre que la voz de Pastora Soler merecía una posición más alta, no sé si ganar, pero sí un mejor puesto, y ojo, que la décima posición me parece muy digna.

      Eliminar
  11. La primera vez que escuché la canción de Pastora se me pusieron los pelos de punta.También pensé que no era una canción para Eurovisión,pero qué canción es para Eurovisión???Hemos probado con varios estilos ,pero nada. Este año hemos quedado entre los diez primeros,algo que hacía tiempo que no pasaba,por eso óle por Pastora,por su gran actuación,por su gran voz y por ser una gran artista.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé por ella y olé por ti por comentarme aquí, guapetona!!
      Un besotee!!!!

      Eliminar
  12. Antes de que llegara chiquilicuatro yo ya decía que Eurovision se había convertido en una feria de payasos, extra antes y sordos. Efectivamente, creo que Pastora merecía mas pero es que llevemos lo que llevemos... La canción ganadora no me vovió loca ¿Para que os voy a decir otra cosa? Y en cuanto al desfile de extraterrestres, personas de los 80 y abuelas que recordaban a las muñecas matrioskas pues está todo dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, jajaja, como siempre tan ácida, me encanta!!!!! Para mí ese desfile extraterrestre que mencionas es un elogio al mal gusto, yo es que siempre he sido muy de divas, con su moño, con su vestido largo y su vozarrón impecable.
      Un besote guapa!!!!

      Eliminar
  13. Ismael, el día que pueda volver a Madrid, resérvame un día y un bar, que vamos a pasarlo charlando de Eurovisión entre cervezas. :P

    Sobre lo que cuentas aquí, totalmente de acuerdo en que Loreen fue una justa vencedora y de que Pastora merecía más (mi predicción fue un 5º puesto). En cuanto a los votos vecinos, siguen existiendo, pero la realidad es que el top 3 quedó ocupado por los tres países favoritos en las casas de apuestas. En cuanto a los jurados, ya son dos o tres años los que intervienen con el 50% de las votaciones. Precisamente, se introdujo este sistema con el fin de paliar el vecinismo. Pero claro, si los jurados también se venden a la frontera más cercana... apaga y vámonos. De lo que no hay duda es del camino que ha marcado Pastora Soler. La gente ha vuelto a confiar en Eurovisión, pensando en el festival como un espectáculo actual, televisivo, alejado de ideas casposas. Y eso está bien. Imagínate la satisfacción que he sentido no sólo por el hecho de que Pastora haya devuelto a España al top 10 después de 8 años, sino también por poder hablar con la gente de Eurovisión escuchando por la otra parte elogios para nuestra representante.

    En fin, como puedes comprobar, me dices "Eurovisión" y no paro. De ahí que te haya pedido ese día de cervezas, jajajajaja.

    ¡Abrazooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, eso esta hecho! por supuesto te reservo día y bar!!! eso sí, antes de comprar los billetes avisa no vaya a ser que justo me pille fuera y te enteras!!!! jajaja!
      Estoy de acuerdo en que la gente ha vuelto a confiar, o al menos a ilusionarse con Eurovisión, y eso es bueno. Espero que esta tendencia positiva, que ha de reflejarse en unas posiciones dignas y en unas canciones buenas, continúe los próximos años. Un abrazoteee!! ;)

      Eliminar
    2. No te preocupes, si con las ganas que tengo de volver a Madrid, el día que comience a planificarlo lo sabrá hasta Doña Manolita, jajajajajaja. En cuanto a lo de Eurovisión, así debe de ser, que continúe esta línea de representaciones dignas, independientemente del resultado, pero que no se ponga en entredicho la candidatura. ¡Abrazooooos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.