viernes, 13 de abril de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA, de Stephen Daldry


A veces es difícil ir a contracorriente. Soy consciente de ello. Pero Tan fuerte, tan cerca, que ha tenido unas críticas negativas en general, algunas tibias, es una película que me ha gustado bastante. Incluso más que bastante, porque me gusta la narrativa cinematográfica de Stephen Daldry, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. Os digo también, pese a todo, que es la que menos me ha gustado de las cuatro de este director. Pero es que las otras me parecen, prácticamente, obras maestras. 

Tan fuerte tan cerca (Extremely Loud Incredibly Close) es la búsqueda de una cerradura que una llave puede abrir. La llave que tiene Oskar, que le dejó su padre antes de morir en los atentados del 11-S. Oskar es un niño hipocondríaco, inteligentísimo, metódico, pacífista, inventor y, por qué no decirlo, algo pedante (muy pedante, de hecho). Traumatizado por la trágica muerte de su padre. Porque en esta película la tragedia tiene un peso indiscutible, el dolor se expande por la pantalla y lo recubre todo de una amarga hiel. 

Si hay algo que Daldry sabe hacer bien es dirigir a actores. Por eso esta película, que han tachado de sensiblera, manipuladora y cursi, que podría no ser más que un telefilme de sobremesa de Antena 3, se convierte en una película de cine con entidad propia y una calidad indiscutible gracias a la interpretación de Thomas Horn, el niño protagonista. Después del desagrado que me produjeron los niños de La invención de Hugo, llegaba con mucha desconfianza ante este actor infantil. Pero no, no hay sobreactuación, y la complejidad del papel era muy elevada. Con todo, eso no significa que Horn vaya a ser un buen actor en el futuro, todavía es demasiado joven. Pero aquí, sin duda, lo hace bien. 

También tengo que destacar a Max Von Sydow, que consiguió una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por esta interpretación en la que no dice ni una sola palabra, pero en la que expresa toda la ternura y todos sus miedos con la mirada. Maravillosa Viola Davis, que en unos pocos planos consigue tanta emoción, por su fuerza y por el agua de sus ojos. A Tom Hanks le he encontrado algo mejor que en Larry Crowne (aunque eso era fácil), pero sigo creyendo que está en bajísima forma interpretativa, y que poco o nada queda de lo grande que fue durante la década de los noventa del siglo XX. 

Pero lo que más rabia me da, lo reconozco ya, lo que me produce un enorme fastidio y hace que se me revuelvan las tripas -excepto mi apéndice, que ya no tengo- es confesar aquí, en mi CAJÓN DE HISTORIAS, que Sandra Bullock me ha gustado. Sí, me ha gustado. Yo, que tanto he criticado a esta actriz mediocre, de la que dije que "nunca ha sido buena actriz ni nunca lo será", a pesar de esa Oscar inmerecido que consiguió no sé ni quiero imaginarme cómo. Porque en su papel hay un dolor contenido, porque perder un marido al que amas y de una manera tan cruel hace que tu vida se parta en dos, pero ni siquiera puedes dar rienda suelta a ese dolor porque tu hijo, aunque lo niegue, te necesita. Y le amas. Bullock hace un papel de madre mucho más creíble que en The blind side, por la que ganó el Oscar, quizá porque ahora ella es madre y le ha sido más fácil transmitir ese sentimiento.

La solidez de sus planos y el color descarnado hacen que, junto a las interpretaciones, la película merezca, en mi opinión, las cuatro estrellas que le doy. Son cuatro estrellas pequeñitas, que no brillan como brillarán las cuatro de Billy Elliot o las cuatro enormes y luminosas que en su momento le di a The Reader. Pero las merece por volver a hablar del dolor y de la perdida sin tapujos, de una manera depurada, que reverdece la pena y también la ternura. Y eso es difícil y hermoso. Stephen Daldry, a mí, no me ha decepcionado nunca hasta ahora.  

15 comentarios:

  1. ¿Ir a contracorriente? Creo que es mi especialidad en las lecturas conjuntas en que participo ;) Lo digo en plan broma, aunque es como me siento la mayoría de las veces. En cualquier caso, todavía no he visto la película, pero lo haré muy pronto, así que prefiero leer tu opinión en diagonal. ¡Buen fin de semana! Me alegro que esté de vuelta este rincón virtual tan variado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno eso siempre fomenta el debate, verdad?? y si no mira la que se armó con lo de Plano americano, jajaja! un besoteee!

      Eliminar
  2. Para mi también es la película smás floja de su director. Me ha parecido ver un telefilm de sobremesa, entretenido y nada más. También me ha gustado mucho Von Sydow.
    Me es muy difícil entender su nominación a mejor película en la pasada edición de los Oscar, sin embargo estoy completamente de acuerdo con la nominación de Von Sydow.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es la más floja pero eso no quita para que me haya gustado mucho también, no creas. Daldry es de mis directores favoritos! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. No conocía nada esta película y lo que cuentas sobre ella me ha gustado. Si soy realista no sé si la veré, porque mi escaso tiempo libre me gusta dedicarlo a otros hobbies, tales como la lectura. Pero bueno, como nunca se sabe, me la apunto por si algún día cae. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también hay novela, Kristineta, igual prefieres leerte el libro antes que ver la peli. :)
      un besoteee!

      Eliminar
  4. Me has dejado con ganitas de ver esta peli, que por lo que nos cuentas, creo que me puede gustar mucho. Y si encima dices que Bullock hace un buen papel... Que tampoco es de mi devoción esta actriz.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un dramón bastante crudo, pero me gustó bastante, si la ves ya me contarás a ver qué te ha parecido!! besoteees!!!

      Eliminar
  5. No había visto nada de esta película, ni siquiera el tráiler, pero un día leí en el periódico las sinopsis de las películas porque iba a ir al cine y esta fue una de las que me atrajo. Después vi el libro y estuve a punto de comprarlo. Pero aún ni he visto la película ni he leído el libro. Me alegro mucho de que te haya gustado, me fío mucho de tu criterio y me han dado más ganas de verla después de leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia, qué alegría me has dado con eso de que te fías de mi criterio, jejeje!! :) :) la verdad es que es la que menos me ha gustado del director, pero aún así me ha gustado mucho, es un drama, eso sí, bastante duro, pero bonito. Besos!!

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, para empezar eso de ir contracorrriente "mola". Soy muy ignornte en eeto del cine, de hecho no sabía quién era el director, peeero sí había visto las películas de Billy Elliot y la de The reader, así que ya me ha quedado todo muy relacionadito. Iré a verla, a ver si nado también contracorriente.
    ¿Tú crees que igual que ha cambiado tu visión de Sandra Bullock, slgo que parecía un imposible, algún día me cambiara la negativa catalogación que yo tengo con tu amado cine español? ¡Ay, igual hay esperanza para mí!
    Abrazos

    POSATA: (se te nota mucho más ágil y ligero sin apéndice, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el nombre de Daldry no es excesivamente mediático (sobre todo fuera de círculos cinéfilos) pero cuando nombras sus películas casi todo el mundo las conoce :)
      En cuanto al cine español, pues ahora ya no sé qué decirte, porque con el tijeretazo que le han dado, lo cierto es que es más difícil hacer películas de calidad con menos dinero, no imposible, pero muchos proyectos se quedarán en el tintero... una lástima...
      Gracias por lo de ágil!! esto marcha!

      Eliminar
  7. Ya tenía yo interés en esta película, pese a la mala prensa... estoy con ganas de verla, y me alegro de leer que te causó buena impresión (que en parte era lo que esperaba escuchar en algún momento, jeje) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han lapidado a Daldry. Es cierto que no es su mejor película, pero no merecía tantas malas palabras. Para mi gusto se ha mantenido fiel a sí mismo, con una narrativa pausada y profunda.

      Eliminar
  8. Admiro el trabajo cinematográfico de Daldry, pero coincido contigo Isamel Cruceta, ha tenido mejores cintas, con la películaTan fuerte tan cerca nos queda a deber, si bien está llena de sentimentalismo faltan más elementos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.