jueves, 19 de abril de 2012

SHAME, de Steve McQueen


Estamos ante una de las películas más inquietantes de los últimos tiempos, imposible que deje indiferente a nadie: Shame, que tantas ganas tenía de ver y que tan poco recorrido ha tenido en las salas comerciales. Aunque en los cines donde siguen creyendo en películas alejadas del mainstream su vida ha sido larga, más incluso de lo que creía.

Para algunos controvertida, para otros, atrevida.  La cinta empieza con el desnudo integral de Michael Fassbender, ganador de la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado Festival de Venecia. Él interpreta a Brandon, un ejecutivo de éxito que vive obsesionado con el sexo, sexo con prostitutas, sexo a través de Internet, en cualquier lugar, a cualquier hora. Pero cuando su hermana Sissy se instala en su casa desestabiliza su vida y su orden, imposibilitando sobre todo sus hábitos sexuales.

Shame es una película negra teñida de azul.  Shame es el retrato de dos animales heridos, de un hombre enfermo y una mujer frágil. Dos de las mejores interpretaciones del año que, inexplicablemente, se han quedado sin nominación a los Oscars, lo que pone de manifiesto el conservadurismo que sigue intrínseco a la Academia de Hollywood. Es la exhibición de una soledad pegada a la piel, hiriente. Fassbender demuestra que es un actor de los grandes, soberbio en sus miradas, en su contención y en transmitir sensaciones sin palabras, Fassbender valiente por hacer frente a un papel de extrema complejidad, tan complejo que creo que pocos,  muy pocos actores en activo, se habrían atrevido a interpretar a este Brandon obsesionado con el sexo, tan obsesionado que es capaz de indagar en un submundo cargado de sordidez y altamente destructivo, tanto física como mentalmente, pero incapaz de mantener una relación afectiva. Y Carey Mulligan es hábil como pocas para alargar la belleza de un primer plano. Sus ojos acuosos y su tristeza hacen de la pausada y larga escena en la que canta New York New York una de las mejores de la película: 


El director inglés Steve McQueen ha conseguido ejecutar una película íntima y redonda, brillante en la fotografía y en la música, dos elementos artísticos que elevan más, si cabe, la cinta. Y junto a la también brillante dirección de actores, Shame se convierte en una de esas películas que permanecen en la mente del espectador durante días, porque a la salida del cine la sensación va y viene entre la belleza, el asco y la angustia, pero el poso final que deja esta película es el de la soledad y el del vacío.

En definitiva, una película que ahonda en lo cruel que puede llegar a ser la adicción al sexo, como cualquier otra adicción, que te hace convierte en vulnerable y te desnuda –en este caso también literalmente- de sensatez. Shame crece tras el visionado y estalla en brutalidad y dolor, pero lo hace con un buen gusto y con una elegancia que merece la atención absoluta del espectador adulto (en sentido cinematográfico). Absténganse seres sensibles y personas que busquen cine de entretenimiento, que busquen sonrisas o que busquen luz. Me reitero: Shame es una película negra teñida de azul. 

27 comentarios:

  1. Tengo muchas, muchas, muchas ganas de verla. Ni te lo imaginas; me atrae todo de ella: el argumento, Fassbender (¿para qué engañarnos?)... todo. Pero hijo, aquí en Alicante estuvo en cartel sólo una semana y en un cine perdido del centro de la ciudad, de esos en los que llueve más dentro que fuera. Vamos, que las multisalas pasaron de ella, así que sin darme cuenta la quitaron y no me dio tiempo a verla. Sé que me va a gustar y análisis como el tuyo lo confirman, pero esperando a que salga en dvd me encuentro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, jajaja, me ha hecho mucha gracia lo de Fassbender, pues te vas a poner "morá" porque sale desnudo por delante por detrás por arriba... Incluso en Madrid ha estado en pocos cines, y los alejados de la masa palomitera, así que te queda o la descarga o la espera a que salga en dvd... :)

      Eliminar
  2. Perfecta tu crítica, me ha gustado mucho, difícil aportar algo más. Es una película de las que cuenta más lo que ves, oyes y sientes que lo que te cuentan los actores por palabras. Tanto Fassbender como Mulligan están de 10, yo tampoco entiendo el tema de las nominaciones, da la sensación de que es una película que pretendidamente hay gente que la envía al olvido. Creo que el tiempo le dará la justicia de la que ha carecido.
    Siempre nos quedará esa incógnita sobre qué diablos les ocurrió a ambos hermanos, aunque los tiros apuntan a un trauma infantil, y de ahí cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
    Es una grandísima película, estoy contigo, negra negrísima. Una oda en contra de la de nuestra sociedad post-industrial y de todo lo innecesario que se ha instalado en nuestras vidas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS!!!!! yo creo que para mí ya hay justicia, porque será de esas pelis que recodaré. Jolín, ya te digo, qué intriga lo del trauma infantil, qué sería... violación del padre??? genial tu comentario, como siempre :)

      Eliminar
    2. Por cierto, una cosa que se me olvidó comentar también, al hilo del comentario siguiente que has escrito, totalmente de acuerdo en que no es visualmente desagradable. Es cierto que es una película que gira un poco entorno al sexo, pero no es para nada especialmente morbosa en ese sentido. Creo recordar que las escenas más fuertes son un pene del amigo Fasss y un desnudo de Mulligan que están perfectamente incluidos en la cotidianedad de los personajes en la historia. Realmente hay películas más reaccionarias en ese sentido, pero paradójicamente le ha tocado a Shame el sanbenito.

      Un abrazo

      Eliminar
    3. Ya, muy acertado lo que dices. Como sabes, acabo de volver del Festival de Málaga, y Xavier Villanueva, el director de El sexo de los ángeles ha incluido muchas escenas de sexo en la película, en la que se ve todo de la chica y "nada" de los chicos, y le preguntaron en la rueda de prensa que por qué esa "injusticia", a lo que él contestó que quería que "el espectador se fijara en la mirada, no el miembro de los actores", pero es una tontería, porque los ojos del espectador buscan ese "miembro" se vea o no en la pantalla, lo que crea más morbo e interrumpe el hilo narrativo cuando las escenas de sexo se repiten una y otra vez sin aportar nada. Si quería que se fijaran en la mirada,, que hiciera un plano corto, no??? Y creo que Fassbender soluciona eso a la perfección, deja el morbo fuera y se centra en lo realmente importante, en la adicción, en la soledad y en el dolor. Cacota para Xabier Villanueva y 10 puntos para Steve McQueen. Un abrazo!!!!!

      Eliminar
    4. Sí, la verdad que es difícil de justificar desnudos femeninos en detrimento de masculinos, por lo menos huele un poco la intención del director. En cualquier caso tenía una excusa fácil que se le escapó, quería centrar la mirada en "los angeles" jejejeje.
      Por cierto que me han comentado que tuviste algún percance de salud, espero que estés recuperado o recuperándote y en plenas condiciones.

      Un abrazo

      Eliminar
    5. Sí, me tuvieron que operar de apendicitis a principios de mes, ya estoy mucho mejor, este abril ha sido intenso... jejeje. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que tenía ganas de verla, pero después de leerte, aún me parece más interesante. Por lo que cuentas, no es una peli lo que se dice agradable... Me gusta lo de "negra teñida de azul". :-)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es agradable, pero no es visualmente desagradable, sino que el poso que deja es bastante duro, sobre todo según pasa el tiempo tras el visionado... Un besoteee!!

      Eliminar
  4. Si ya tenía ganas de verla, después de tu reseña me has hecho la boca agua; me apetece muchísimo! El problema es que por mis lares no estuvo mucho tiempo en cartel; espero poder conseguirla a lo largo del año y verla tranquilamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuchas gracias!! me alegra mucho haberte djado con ganas, jijijij! ahora tardan poco en estrenarlas en dvd, ya me contarás si te gusta! un besote!

      Eliminar
  5. Una película de silencios y miradas que dicen mucho más que un diálogo. Ambos actores hacen un gran trabajo. Dos seres solitarios enredados en una triste esriral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos manderly, qué bien! ambos maravillosos, pero fassbender más, a mí me ha dejado impactado su interpretación! un abrazooo!!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que me fijé en esta película, aunque no terminó de convencerme como para verla. Con tu crítica me ha picado la curiosidad, para qué te voy a engañar, aunque sigo indecisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín pues con lo sugerente que es el cartel yo hubiera entrado, jajaja! es muy buena película, profundiza mucho y muy bien en las adcciones. te la recomiendo!!! besoteees!!!

      Eliminar
  7. Tenía ganas de ver la peli y me quedé con las ganas.
    Gracias por volver a recordármela!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no la dejes escapar!! merece la penaaa!!!!! un abrazzzzo!!!

      Eliminar
  8. Me la recomendaron muchísimo y cuando la ví me quedé impresionada. Creo que es de las que más veces he nombrado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que impresiona! Yo salí del cine sin saber muy bien qué decir, he tardado bastante en digerirla. :) bessssos!!

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, creo que la buscare en torrent porque en mi pais ni rastro de ella en los cines..

    ResponderEliminar
  10. Estaba esperando este post!!! Al final la pude ver. Me dejó sin palabras. Estoy de acuerdo contigo. Es de las cintas que se quedan ahí y te vuelven al pensamiento cuando no lo esperas. Dura, muy dura...Me ha encantado lo de "Shame es el retrato de dos animales heridos, de un hombre enfermo y una mujer frágil" aunque creo que la psicología de ambos personajes va aún más allá.
    Seguiré paseándome por tu cajón de historias ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaaas!!! me alegra que te haya gustado la entrada y la película, es de esas que te remueven por dentro durante días y con más intensidad según va pasando el tiempo. Por cierto, el 3 de mayo hay manifestación por un periodismo digno, te animas???

      besotes!!!

      Eliminar
    2. Escríbeme por mail y te cuento. Besos!:)

      Eliminar
  11. Dios, me he visto negra para encontrar la manera de dejar un comentario aquí!! Chiquillo! que blog más complicado tienes!

    No he visto esta peli, aunque si he leído y oído muchas críticas y casi todas la describen de muy buena. Tendré que hacerme con ella.

    Sí, ya he visto que estamos juntos en la lectura conjunta de tiempo de arena. Yo aun no he comenzado el libro, estoy con "la rebeldia del alma" que pertenece a otra lectura conjunta. Me pillará el toro, como siempre.

    Oye, y sin darme mucho detalle, ¿qué tal está tiempo de arena? Es que tuve serias dudas a la hora de apuntarme a la lectura, porque lo asocié (no me preguntes por qué) al estilo de "el tiempo entre costuras" y ese libro no me gustó nada, de echo ni lo terminé. Bueno, ya me dirás.

    Besos y encantada.
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa!! jajaja, en serio?? bueno, al final encontraste cómo dejar un comment, así que para la próxima vez lo tendrás controlado!!! De tiempo de arena voy todavía por la mitad, lo empecé pero esta semana no he leído nada porque con el festival de málaga he tenido mucho trabajo y muy poco tiempo :S y la verdad, no sé como acabará, pero por el momento me está pareciendo algo flojo... Ya comentaremos con más detalle!!
      un besotee!!!

      Eliminar
  12. Bueno bueno, pues yo la vi ayer y la verdad, cierto que las interpretaciones de los hermanos son buenas, pero en sí la historia me aburrió bastante. No me convence esa tensión que se genera entre los hermanos y la evolución de ambos parece previsible. Uy uy creo que entre los comentarios soy la voz discrepante...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.