miércoles, 12 de octubre de 2011

SUPER 8, de J.J. Abrams


Ha sido el blockbuster del verano. Para muchos, una gran película que tiene, incluso, posibilidades de colarse en los próximos premios Oscars (yo no lo creo, quitando, si acaso, alguna nominación técnica…). Otros, en cambio, la han detestado. Aunque, sinceramente, ni una cosa ni la otra. Ni amor ni odio. Ese es mi veredicto.

Super 8 es una película de entretenimiento, efectista, con un aire retro y un montón de guiños a las películas de Steven Spielberg (quien, de paso sea dicho, es el productor de la cinta). Trata sobre unos niños que quieren rodar una corto de zombies y, para hacerlo, tendrán que sortear las trabas e impedimentos que les ponen sus padres, escapándose incluso de casa por las noches. Una de esas noches, ruedan cerca de la estación y justo tiene lugar un (espectacular) accidente de tren. Desde ese momento empiezan a suceder unas cosas extrañas, parece que en ese tren viajaba “algo” que no provenía de este planeta. ¡Qué sorpresa para los niños cuando descubran que han recogido imágenes de ello con su cámara Super 8! 

La película tiene mucha acción, los niños actúan francamente bien (sobre todo Joel Courtney y Elle Fanning, hermana de Dakota), y no le pondría pegas como película de entretenimiento si no llega a ser porque muchos de los sucesos que acontecen ya los hemos visto en otras películas.  Para mí, más que un homenaje, es una falta de creatividad. ¿Dónde está la línea divisoria entre homenajear y copiar? No creo que Super 8 sea una copia de ET, pero hay demasiados elementos comunes que hacen que la de 2011 se convierta en una película previsible en exceso.

Tengo que reconocer que el principio me fascinó, que la pasión de los niños por grabar su película me parece grandiosa, pero después la película tira por otros derroteros y, la verdad, pierde la magia, aunque sigas sentado en la silla sin poder parpadear, debido, claro está, a los efectos especiales de primera calidad.

Con todo, la recomiendo, sí, porque es entretenida, la recomiendo por el principio que nos devuelve las ilusiones que teníamos de niños, que a veces se hacen realidad, aunque la mayoría de ellas se disuelven en el olvido, y dejamos de hacer lo que más nos gusta por un injustificable miedo de adulto, por estar demasiado ocupados o porque es un sueño demasiado ambicioso. Cuando explota el tren, la película decae y podemos desactivar el cerebro y ver desfilar las imágenes sin más, puesto que todo es demasiado sencillo, Super 8 para ver y olvidar, pero hay veces que, según las circunstancias, eso tampoco está mal, ¿no?

16 comentarios:

  1. Me decepcionó mucho esa película. Tuve la sensación de empezar viendo Alien y finalizar viendo ET.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó como a ti, no es un peliculón pero sí me pareció buena. Y desde luego la linea de la peli amateur que filman los niños es lo mejor, una genialidad que da a la peli categoría.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me han hablado regular de la peli...y para decepciones no estamos!, Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la segunda opinión que tengo sobre la película. "Super 8" no me ha llamado la atención en ningún momento. Quizás algún día, cuando la emita alguna cadena de televisión, le eche un vistazo.

    ¡Un abrazo!

    P.D. Por cierto, Ismael, ayer fui a ver "Intruders". Me pareció una gran historia. Pilar López de Ayala, como siempre, grandiosa.

    ResponderEliminar
  5. A mí no me ha desagradado nada. Lo pasé muy bien en el cine, la verdad. Estos niños con tantas ganas de hacer cosas tan creativas me gustó.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto todavía, y ya, seguramente caerá cuando esté en dvd, porque me pica la curiosidad. Muchos dicen que le recuerda un poco a Los goonies y por esta parte me atrae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mientrasleo, yo creo que lo malo que tiene es lo que comentas, que Alien y ET ya las hemos visto antes...

    Cyllan, la verdad es que lo de los niños es genial, luego creo que decae bastante...

    ResponderEliminar
  8. Olga, jejeje, yo fui a verla en la Fiesta del cine, así que la entrada me costó dos euros. Creo que si hubiera pagado la tarifa normal la decepción hubiera sido mayor... jejeje

    Jesús, me parece bien, la verdad, lo de que la veas en casa... En cuanto a Intruders, no la he visto, pero me enteré de que salía Pilar casi de casualidad, Clive Owen se lleva todo el protagonismo...

    ResponderEliminar
  9. Icíar, a mi la parte de los niños me encantó, pero toda la parte del monstruito me desagradó, me dio la sensación de que faltaba originalidad...

    Margari, sí, recuerda demasiado a otras películas, y aunque pueda parecer atractivo, al final es el punto más débil de la película...

    Besos y abrazos para todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Demasiado homenaje a Spielberg y ese tufillo es excesivo...
    El accidente del tren es espectacular, pero el final creo que la hace mundana...
    Como bien dices, entretenida, sin más...
    Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha gustado mucho. Que esperabas? Soy una fan de Los Goonies! La verdad; destacaría los personajes y las interpretaciones de los chavales, como el elemento más cautivador de la película. La trama se me ha quedado floja en algunos puntos, sobre todo al final y en lo que al "alien" se refiere. Pero en general: Una buena peli de aventuras, mi género favorito!

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha encantado esta película, me ha llevado a las películas de mi pre-adolescencia con niños como protagonistas en una peli de aventuras. Efectivamente no es una gran película pero si es una buena película para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  13. Lucas, es lo que le comentaba a Mientrasleo, que el Alien y ET ya las hemos visto antes, y ahora pues es un poco tufillo, como tú dices, jajajaja, pero entretiene y eso hay que reconocérselo!!!

    Martucha, me alegra que te haya gustado, a mí los niños me parecen lo mejor de la peli, lástima que no fuera un largo y acabara antes de toda esa parafernalia extraterrestre... Gracias por comentar!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Eva, me alegra que te haya gustado, para pasar el rato es perfecta!! ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  16. Super - 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un exito

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.