jueves, 27 de octubre de 2011

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de Stieg Larrson


Tenía muchas ganas de leer esta novela, la primera de la trilogía Millennium, porque no son pocas las críticas que aseguraban que no se trataban de un best-seller más, sino que había una calidad literaria que no suelen tener los libros de masas. En mi opinión, creo que es mucho decir. 

Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela que engancha, que engancha muchísimo. Desde que empieza, no puedes parar de leer. Se convierte en una obsesión. Eso, sin duda, es un logro del autor, conseguir despertar la curiosidad del lector desde el inicio y mantenerla hasta el final casi sin pestañear. Del argumento, para qué voy a hablar, son muchos los lectores que han caído en las redes de esta trilogía, y muchos también los que han visto las películas (ahora estoy esperando la versión hollywoodiense de David Fincher). Pero, por si hay algún despistado: los hombres que no amaban a las mujeres no son homosexuales, no, sino que esta es una novela negra en la que, Mikael Blomkvist, un periodista de investigación, recibe el encargo de descubrir una desaparición: la de Harriet Vanger. Sin quererlo, y a un ritmo trepidante, descubrirá una serie de asesinatos de mujeres cometidos con violencia sexual. Blomvikst contará con la ayuda de la detective Lisbeth Salander, inadaptada socialmente, ajena a las imposiciones de la moda, y la mejor haciendo su trabajo.

Aunque puede resultar complejo al principio situar en tu cabeza a los miembros de la familia Vanger (principales sospechosos de la desaparición de Harriet), Larrson engarza muy bien esa confusión con la que el propio protagonista siente, a ambos (lector y protagonista Blomkvist) se les va despejando el misterio a la vez, y poco a poco.

Los personajes están bien perfilados, aunque no son todo aciertos. A Mikael Blomkvist tienes la sensación de conocerle, pero es un personaje bastante tibio, no diré vacuo de vida, pero falto de emociones. Quizá sea por el frío de Suecia, que hiela la sangre de sus gentes, quizá... Lisbeth Salander mucho más conseguida, es un personaje más complejo y también con una serie de características (físicas y emocionales) que hacen que sea más fácil llenarla de matices. Ella está dotada de una fuerza literaria que él carece. 

A ellos, les siguen una gran cantidad de personajes secundarios, todos correctos pero ninguno de ellos alcanza la fuerza para colarse en el corazón del lector. Y es que Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela fría, aguda, con un argumento trepidante y con una dosis de tensión bien dosificada, pero, tal y como si del alter ego del autor se tratara, Blomkvist publica un libro sin prestarle demasiada atención al estilo literario. Creo que a Larrson le pasa lo mismo: consciente de tener un argumento maravilloso entre sus manos (parece que incluso consciente de que no tendría tiempo para lirismos, puesto que falleció de un inesperado ataque al corazón poco tiempo después de entregar la tercera parte de la saga) decide escupirlo, despreocupándose de los sentimientos, de las emociones que podrían haber convertido a Los hombres que no amaban a las mujeres en una obra maestra de la literatura universal, cuando "sólo" es una gran novela negra, un perfecto producto de entretenimiento (gracias, querido Larrson) y un best-seller con todas las de la ley. 

31 comentarios:

  1. Me leí los tres libros seguidos!
    Ya lo creo que engancha!!

    ResponderEliminar
  2. A ver... ¿obra maestra? ¿Quién ha dicho eso? A mí me gustaron mucho los tres, me entretuvieron y engancharon, pero ya está... No creo que vayan a pasar a la historia o, al menos, no lo habrían hecho sin el fallecimiento del autor, que siempre da morbo...

    Pero estoy de acuerdo contigo, calidad literaria poca. Entretiene, engancha, y ya está. Y abrió la veda para los escritores suecos, fineses, etc...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace un par de años o algo más, hacía poquito que había salido a la venta. Me enganché muchísimo y me gustó mucho también. Estoy con Lady Boheme en que no es una obra maestra, entretiene y está muy bien, pero sólo eso. Es el mejor libro de los tres sin duda!
    Lo que no me gustó nada es la versión cinematográfica! A los personajes no me los imaginé para nada así... si te digo que me quedé dormida viendo la primera... jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este fue el que más me gustó de los tres, estuve enganchadísima, los demás van decayendo. Aunque me gustó mucho tampoco considero que sea una obra maestra, muy entretenida pero poco más

    ResponderEliminar
  5. La trilogía, en su conjunto, no deja de ser un best-seller, lo que no es algo negativo en sí mismo. Éste es el mejor de los 3, la mejor historia y con mayor calidad, recordando a los misterios clásicos de Gaston Leroux o de Agatha Christie.
    No está mal, aunque no es más que una referencia del género negro nórdico, los hay mejores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hace ya algún tiempo que leí este libro, y quedé completamente satisfecho con la lectura. Buscaba siempre el más mínimo hueco para seguir avanzando, y el desenlace me pareció magistral. Poco tiempo después decidí seguir la aventura con la segunda entrega, y aunque volví a disfrutar, no fue tanto como con "Los hombres que no amaban a las mujeres". La tercera parte la tengo en casa, pendiente de lectura.

    ¿Te animarás a seguir con la trilogía?

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues lamento decir que no me gustaron, me dejaron tan fría como el país de su autor.
    Ya se que voy a contracorriente, pero todo lo más... entretenidos. Y a ratos ni eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho la trilogía. Este es con el que más disfruté, a pesar de que las primeras 100 págs son un lío de nombres, jeje.
    Unos libros muy entretenidos y que te enganchan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también pienso que el mayor mérito del autor es conseguir que te enganchen de esa forma. El último también me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo me he leído los 2 primeros y muy bien, mejor de lo que pensaba. Me falta el 3º. Engancha mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. OH quero quiero quero leerlo ; veo que engancha mucho!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta trilogía, y el personaje de Lisbeth Salandes y el Mikel Blomvikst me gustan mucho, y si no hubiese muerto Larsson, habría seguido leyéndo la saga Millenium. Para mí, en contra de lo que dice mucha gente, el mejor es La reina en el palacio de las corrientes de aire. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ohh, no, no, no y no. No hables mal de Blomvikst que a mi me sedujo con su perfil de periodista - investigador - justiciero!! Por supuesto que el personaje de Lisbeth es mi preferido, la veo como una antiheroína que detesta que traten mal a las mujeres pero tiene métodos nada convencionales para llevar a cabo sus propósitos.
    No quiero caer en lugares comunes pero tampoco por escribir distinto voy a decir algo que no es real: La novela es muy buena y si bien no tiene la calidad literaria para ser una obra maestra que trasciende tiempo y espacio, hace huella dentro de la novela negra.
    Besos y muy "buena pluma". Me gustaría leer tu novela pero no se consigue en Argentina, no?

    ResponderEliminar
  14. Manderly, yo dejaré pasar un poco de tiempo antes de seguir, que si no me saturo, jajajaja

    Lady Boheme, lo de obra maestra está claro que no lo he dicho yo, pero así nos la vendieron desde la editorial, además de bastantes críticos y en general la prensa la ponía por las nubes, además de ver comentarios en blogs que la tildaban de obra maestra, pero vamos, que no es para tanto, engancha mucho, sí, pero como digo, le falta emoción, sentimiento. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Kristineta! no he visto las pelis suecas, pero la versión de Fincher me da mucha curiosidad, la verdad, pero porque creo que es muy buen director.

    Tatty, la verdad es que me estáis desanimando para seguir, jajajajaaj, está me ha gustado pero si las otras van a ser peores... no sé yo... Muaks!

    ResponderEliminar
  16. Piru, lo dicho, que me estáis desanimando para seguir con la trilogía, jajaja. Yo tampoco creo que best-seller sea algo negativo, solo por conseguir que tanta gente compre tu novela es positivo, aunque no suelo comulgar con los best-seller porque siento que hay muchas carencias literarias en la mayoría de ellos. ;)

    Jesús, pues sí, tenía pensado seguir, pero con mucha calma, no me gusta leerme varias novelas seguidas del mismo autor, así que la segunda la leeré el próximo año... a ver qué tal, aunque me estáis desanimando, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Mientrasleo, di que sí, me gusta mucho que haya opiniones para todos los gustos. Yo creo que este es muy entrentenido, que te consigue enganchar, al menos conmigo lo ha conseguido, aunque, por supuesto, tiene algunos puntos débiles, como comento en la reseña. ;)

    Marga, a ti también te gustó más el primero que el resto? jajaja, al final desestimo continuar con la trilogía, jajaja

    ResponderEliminar
  18. Marian, la verdad que sí, que engancha muchísimo! por cierto, me encanta tu foto de perfil de blogger!!! jajajaja

    Vero, yo siendo sincero, pensaba que me iba a desagradar y que esta sería la típica reseña en la que termino despotricando sobre los best-seller y su falta de calidad, pero bueno, la verdad es que, con carencias y con taras, es una novela entretenida. ;)

    ResponderEliminar
  19. Liz, sí, definitivamente, engancha mucho!!!! jajajajaja

    Saramaga, me anima que digas que el mejor no es este, jejeje, así me dan ganas de leer con un poco más de motivación!!

    ResponderEliminar
  20. Andrea, sabes qué me ha pasado con Blomkvist?? me lo imaginaba con la cara de Stieg Larrson, y sinceramente, anti-morbo total, jajaja... Lisbeth Salander, aunque era más fácil de matizar, está muy conseguida. Creo que ejará huella dentro del género de la novela negra, pero no como una obra capital de la literatura universal...
    En cuanto a Luz de libertad: métete en la web de la casa del libro o escríbeme a ismaelcruceta@gmail.com y hablamos!! un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho esta primera novela. Pero como tú, no creo que sea una obra maestra. Y no pude resistirme y tuve que leer las dos siguientes novelas, pero temo decírtelo, que veo que tus ganas de continuar con la serie están bajando, no me gustaron tanto. Fueron bajando de calidad poco a poco. La última hasta me decepcionó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. A mí me enganchó a la mitad, más o menos. Será que no es uno de mis géneros preferidos, pero me costó leer la primera mitad. Uf, estuve a punto de darme por vencida. Por suerte no lo hice y acabó gustándome.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que no he leído nada de Larsson por el momento. La verdad que no leo mucha novela negra y aunque en un principio tenía ganas de leer ésta, la verdad, luego se me fueron pasando. Creo que algún día los leeré (ya que mi padre los tiene en casa) pero no espero mucho de ellos. Sólo que me entretengan. Efectivamente no creo que pasen a la historia de las letras...
    Buena reseña querido!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con tu reseña. No es ninguna obra maestra, pero sí que se hace adictivo y sobre todo tiene a un gran personaje que es Lisbeth Salander. Los siguientes libros para mí bajan el nivel, sobre todo el último, demasiadas páginas para lo que cuenta.

    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  25. Esta saga la tengo muy pendiente desde hace mucho, solo que no termino de decidirme.
    Tu reseña me ha gustado y también las de otros lectores con impresiones muy cercanas a la tuya. A ver si pronto termina de caer.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  26. Uf me leí los 3 libros de carrerilla...menudo atracón me pegué!!

    Eso sí,totalmente de acuerdo con eso de que, por mucho que enganche, sus personajes no terminan de llegarte al corazón. Siempre tuve la sensación de ser un mero espectador sobrevolando la historia. Vamos, que después de convivir con sus protagonistas durante tantas y tantas páginas...como que no...ni una lagrimica...:-)

    ResponderEliminar
  27. Yo no me he leído ninguno, aunque sí he visto las pelis. Es que a mi me echan para atrás porque me pasó una cosa curiosa: tengo una conocida que para decorar tiene cuatro libros forrados en colores en su salón. Imagínate el efecto que eso causó en mi, que soy una amante de los libros y la lectura. Esta persona casi no lee pero sigue las modas, y coincidiendo con el boom de las novelas le regalaron la trilogía por su cumpleaños. Ella se alegró. Claro, eran los libros de moda. Desde ese momento decidí que no los iba a leer.
    Algún día cambiaré de opinión, pero es que tengo en tan mal concepto intelectual a esta persona que todavía me perdura la sensación de incredulidad al verla alegrarse por recibir un libro. Aunque desconozco si se lo ha leído o no.
    Bueno, tras el rollo, me ha gustado tu reseña, invita a leer el libro, pero sin hacerse ilusiones de encontrarse una pedazo de obra literaria.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Margari!!! oh dios mío, jajajaja! bueno, el año que viene me pondré con la segunda,creo... jajaja, y espero que por lo menos sea capaz de entretenerme...


    Sandra, la verdad es que la novela negra tampoco es de mis géneros preferidos, pero esta vez me ha enganchado, lo reconozco. La primera mitad es más floja, pero consiguió mantenerme despierto y con ganas de seguir avanzando!!

    ResponderEliminar
  29. María, muchas gracias!!! hombre la verdad es que los recordaremos como al Código Da Vinci, como un best-seller más... no?? de todas maneras engancha, así que en algún momento hazles huequito ;)

    Carla, la verdad es que creería que el autor siguió con la saga debido al éxito comercial, (ya sabes, estirar la rentabilidad de un producto hasta la muerte) pero en este caso, Larrson falleció antes de ver publicada la primera novela, así que si siguió escribiendo es porque creía en su obra, lo que hace todavía más triste que la segunda y la tercera sean "regulares", no??

    ResponderEliminar
  30. Deigar, yo la recomiendo porque a pesar de las páginas, se lee en un periquete, precisamente porque engancha mucho. No esperes una obra maestra, porque no lo es, pero está bien para pasar unos buenos ratos.

    César, hombre, la novela negra muy de lagrimicas no es... pero es cierto que son muy fríos todos los personajes, a mí me falta emoción en la obra...

    ResponderEliminar
  31. Trescatorce, jajajaja, me ha gustado mucho tu anécdota, yo tampoco las hubiera leído si algún conocido las usara como quien usa un jarrón del ikea (que por cierto, es de suecia también...) pero tengo que reconocer que, a pesar de que hay veces que los best-seller me producen grimita, esta vez me ha enganchado, y aunque no es una gran obra, no me arrepiento de haberla leído. A ver qué tal las pelis, yo estoy deseando ver la de Fincher!!


    Besos y abrazos para todos!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.