sábado, 8 de octubre de 2011

LA CARA OCULTA, de Andrés Baiz


La cara oculta es una producción hispano-colombiana que ha nacido como producto de entretenimiento y que, al menos, su cometido, lo consigue. Sin muchos aciertos, eso sí. Andrés Baiz, en su segundo largometraje, sigue demostrando unas carencias narrativas y cinematográficas demasiado grandes e imperdonables como para incluirle entre los directores que merecen atención. 

Mi relación con esta película ha sido desastrosa: vi el trailer, mi hermana pequeña me la recomendó (y me suelo fiar de su buen criterio), pero cuando entré en la sala y descubrí la forma en la que el director contaba la historia, casi me pongo a llorar. En el trailer descubren el pastel. Por eso no lo pondré aquí, de hecho, me estoy replanteando seguir viendo trailers. A mí, que siempre me han gustado, creo que todo se ha distorsionado y no son pocas las películas en las que revelan todo el argumento en el trailer, un craso error. Es como si en una crítica literaria os contara el argumento con principio, nudo y desenlace (hay blogs que lo hacen, por eso suelo ir con cuidado...) 

Para los que vayan a ver La cara oculta, incluso sin saber nada del argumento, os diré que es bastante floja, que los actores están bastante sosos: Quim Gutiérrez, que es un pedazo de actor, no da la talla aquí. Martina García, lo intenta, pero tiene limitaciones evidentes, y tan sólo Clara Lago (¡qué guapa es esta chica!) está aceptable, con algunas escenas brillantes.

Una trama sin sorpresas (al menos para mí, no las hubo), en la que el director parece que quiere decirnos: "Cuidado, las mujeres son unas hijas de puta" (perdón por la expresión, que conste que no es mía, por eso la entrecomillo), pero en la que, si ves un poco más allá, te das cuenta de que el verdadero "malo" de la historia es el personaje masculino, y toda la historia peca de machista. 

A pesar de los tropiezos del guión, La cara oculta es un producto entretenido que se deja ver, para olvidar inmediatamente después, con una vocación comercial (que funciona, de hecho), con demasiadas escenas sexuales innecesarias, perfecta para una tarde de cine sin pretensiones y que gustará, sobre todo, a adolescentes con acné que disfrutan de los placeres solitarios y de los thrillers piscológicos por igual.   

7 comentarios:

  1. Te doy toda la razón: cada vez es más común revelar casi toda la trama en el tráiler. Ya me ha pasado en varias ocasiones, y desde hace algún tiempo procuro evitarlos. En el caso de "La cara oculta", no pude evitar verlo, pues me lo pusieron en el cine cuando fui a ver una película; así que, salvo el desenlace, sé todo sobre la historia. Tenía intención de ir a verla, básicamente porque me parecía un planteamiento original y porque me encanta la interpretación de Quim Gutiérrez, pero creo que voy a dejarla pasar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí esta me parece una crítica muy dura, aunque respeto todas las opiniones porque para gustos, los colores.

    Acabo de publicar mi opinión sobre la película y a mí, personalmente, no me decepcionó a pesar de todo. Creo que aún hay más cosas fuera de lo que se expone en el (desafortunado, ahí coincidimos) tráiler.

    En lo que también coincidimos es en que Clara Lago está espectacular, especialmente en algunas tomas. A mí me encanta como actriz.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con esta crítica ácida y de muy mala leche. Parece escrita por un seudo intelectual. La película tiene tres escenas brillantes que de por si pagan la entrada al cine. El trailer es revelador, pero eso es un problema de marketing, no de los realizadores. La peli tiene mucha tensión, especialmente en su segunda mitad, y las actuaciones me gustaron bastante. Original La Cara Oculta.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, si yo fuera director de cine, no permitiría a mi productora que hiciera una cosa así con el trailer, de verdad. Es una pena...

    Gijón, jijijiji, aunque dices que es una crítica muy dura coincidimos en bastantes cosas: en el trailer y en que LAgo es la mejor de los tres. He sido duro, sobre todo, por la enorme decepción que ha supuesto. Creo que con otro trailer le hubiera puesto, quizás, una estrella más...

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con el spoiler absoluto del trailer ¿de qué van? que poco respeto por el producto que están anunciando madre mía. La tengo en el punto de mira aunque me echa un poco para atrás eso que dices (y parece) que es para adolescentes sobre todo, eso no es buena señal, je.

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, lo del trailer es una vergüenza!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.