lunes, 10 de octubre de 2011

CARTA DE UNA DESCONOCIDA, de Stefan Zweig



Esta novela breve es una de las obras que, décadas después su publicación, sigue despertando el interés de los lectores, y no son pocas las reseñas que han aparecido en los últimos meses por la blogsofera. 

Se trata de una novela epistolar de una mujer en los albores de la muerte, desesperada tras el fallecimiento de su hijo, que escribe una carta larga y desgarrada a su único y gran amor, que no es tal. Y, cuando la muerte está a punto de llegar, está carta que nace como un ejercicio de amor se transforma sin quererlo –o quizá sí- en un llanto de odio y rencor, sin lágrimas y sin gritos y sin obscenidades, pero no es amor lo que me ha transmitido, sino todo lo contrario, envuelto en una capa sutil de amabilidad.

No me ha gustado, porque, tal y como he comentado en otras ocasiones, considero que la verosimilitud es muy importante y, en esta historia, desde mi subjetiva opinión, carece de ella. Puede que en otras novelas haya personajes que se eleven, que se comuniquen con espíritus o incluso que sean magos de prestigioso renombre, cosas totalmente fantásticas e increíbles, pero contadas tan bien que el lector es capaz de vivirlas. Aquí, sin embargo, todo lo que acontece es posible, pero no llegué, en ningún momento, a empatizar con la protagonista, y si hubiera tenido la oportunidad de tenerla delante, la habría llamado estúpida, estúpida por dejar escapar al que consideraba el amor de su vida sin ni siquiera apostar por ello, sin ni siquiera intentarlo. Además, el escritor, el hombre que recibe la carta, cuyo nombre desconocemos, tan sólo su inicial, R., parece aquejado de algún trastorno amnésico que le impide recordar rostros con los que se ha cruzado no pocas veces en su vida, rostros que ha visto en situaciones íntimas y sexuales.

En cuanto al estilo, me ha disgustado también. No porque considere que Zweig escriba mal, porque no lo hace, de hecho es capaz de describir cada situación de una manera sencilla y clara, y el lector es capaz de dibujar las imágenes y las situaciones en su cabeza, pero me ha disgustado simplemente porque su estilo no conecta conmigo, y la profundidad con la que quiere dotar a su obra es tan evidente que me produce rechazo. Todo está cargado de un ambiente plomizo pero carente de verdad, vacío de realidad.  La reiteración de la apelación “querido”, me parece excesiva e hipócrita. “¿Querido?, ¿Por qué después de tantísimos años amando en silencio decides escupir tus obsesiones cuando ya no hay solución para tu vida y para esa relación frustrada?” – le diría a la protagonista.

Sé que a muchos de vosotros os ha encantado, algunos incluso habéis derramado lágrimas. Sé de otros a los que ha disgustado. A los que no lo habéis leído, os lo recomiendo y son dos las razones para hacerlo: uno, por la brevedad; y dos, porque quizá comprendáis a la protagonista y su sentimiento, o quizá os pase como a mí, porque, os guste o no, no os dejará indiferentes, y eso es interesante.

22 comentarios:

  1. Eso es lo bueno de los libros que a unos le gustan y a otros no. A mi me encanto ;) porque me hizo suspirar y he conocido gente que se comporta asi, deja ir las oportunidades ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer reseñas positivas sobre esta novela y, claro, ya lleva tiempo apuntada en mi larguíiiiisima lista de deseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya, encuentro que has sido especislmente cruel. No te estoy censurando. A mi tampoco me llegó. La protagonista me produjo rechazo. Pero, en czmbio, sí me gustó la escritura, e incluso esos "querido" (de hecho yo lo uso, jajaja) bueno creo que en este caso el empleo forma parte del repertorio de una época.
    Lo interesante sería saber qué pretendía el escritor: conmovernos o todo lo contrario. Ahí sí veríamos si su pensamiento conecta o no con nosotros. Porque .... desde luego, si pretendiera conmover, no haría algo así.
    PEro en fin, al fin y al cabo es interesante para entender el pensamiento de una época y sus causas :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Stefan Zweig, es un escritor que nunca ha picado mi curiosidad, y de momento, va a seguir siendo así.

    Y ahora, Ismael, a por una nueva lectura. Como siempre digo, cuando te toca un libro que no te convence en ningún sentido, lo único que puedes hacer es remontar con el siguiente. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Zweig con este libro y me atrapó. Pero sobre todo por su forma de escribir, por su estilo. La historia me gustó, aunque no logré sentir simpatías por la protagonista. Me pareció una historia un poco forzada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Liz, me encanta conocer opiniones diferentes, y me fascina que te hiciera suspirar.

    Laky, bueno, mi reseña muy positiva no ha sido, jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Icíar, alaaaa, no mujer no, cruel no, simplemente que no ha conectado conmigo. Sé que te disgustó, y me ha pasado como a ti, no he conectado con la protagonista, y la escritura me parece buena, sí, pero no es mi estilo. El uso de la palabra querido me parece excesivo, pero es subjetivo, ahora estoy leyendo Los hombres que no amaban a las mujeres y repite en exceso la palabra trullo, que me chirría un montón. Bueno, me encantan estos comentarios en los que no siempre coincidimos. :)

    ResponderEliminar
  8. Jesús, a mí tampoco me llamaba, pero es uno de esos que está siempre en los blogs, así que me animé. Esta novela es muy muy breve, se lee en una sentada, y hay gente a la que le encanta. Menos mal que tras esta leí La voz dormida, que me encantó, y El ardor de la sangre, que me gustó...

    MArgari, a mí la historia me pareció tan forzada que la tacho de inverosímil, de ahí que diga que creo que es carente de realidad y que parece que el protagonista masculino parece que tiene amnesia, al no recordar jamás el rostro de la chica... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Querido, que seas precisamente TÚ el que censure la palabra "querido" tiene narices xDDD (es broma).

    No estoy nada de acuerdo con tu reseña, pero es más, te aplaudo por haberla escrito. Has dicho que no te ha gustado y has dejado bien claro el por qué. Yo empaticé con la protagonista y el estilo me encantó. Siempre decimos "para gustos, los colores" y es que es verdad, no nos tiene que gustar todo, ¡qué aburrido sería entonces!

    Me ha gustado tu reseña porque es sincera, directa y no cae en el desprestigio, sino en la valoración personal.

    Eso sí, querido, no sé yo si me fiaré de tus recomendaciones viendo lo radicalmente distintos que hemos sido en esta valoración :P

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. No la he leído aunque siempre ha estado allí, esperando su turno. Me habían hablado muy bien, pero bueno, para gustos los colores. No me ha desanimado tu crítica para leer el libro, y más teniendo en cuenta que es cortito.

    Te aconsejo la versión cinematográfica, un clásico del cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No puedo decirte nada. Estoy enfadado contigo por haber dicho todo eso de mi amigo Stefan.
    P.D: Ya te avisé que empezaras con "Novela de ajedrez"

    ResponderEliminar
  12. Hola Ismael! Hoy ingresé a tu blog por primera vez y vaya sorpresa que me he topado con un escritor!! En primer lugar te felicito por tu novela, no la he leído ya que soy de Argentina pero escribir un libro es algo que me parece maravilloso.
    Segundo, sabes que había escuchado muy buenas críticas de esta novela y ahora has argumentado tan bien pero en sentido negativo que nos ha hecho otra cosa que despertar más mi curiosidad. Así que seguro la leeré para poder opinar. Gracias por pasarte por mi blog y te sigo! :)

    ResponderEliminar
  13. Yo le voy a dar una oportunidad. Después de opiniones tan dispares prefiero echar un vistazo a ver qué me parece a mi. Lo bueno del libro es que no te dejó indiferente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Yo le daré una oportunidad. Sólo he leído "Ardiente secreto" y tengo ganas de leer más libros de Zweig.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lady, que no censuro la palabra, querida, pero es que la usa sin control!!! jajaja Aunque sea una crítica negativa soy respetuoso, siempre que el autor de la obra (ya sea literatura, cine, música, arte...) muestre respeto por lo que hace. Zweig, está claro que sí, que amaba la literatura, basta con echar un vistazo a su biografía, y en Carta a una desconocida se nota su estilo pulcro. Simplemente, no ha conectado conmigo.

    Sese, me alegra no haberte desanimado, porque es muy breve y aunque no me ha gustado es una novela que hay que leer y valorar.

    ResponderEliminar
  16. Hilario, no te enfades, jajaja, leeré Novela de ajedrez para darle una segunda oportunidad a Zweig.

    Andrea, muchas gracias por tus felicitaciones!!! en cuanto a la obra de Zweig, has entendido justo lo que pretendía, despertar todavía más curiosidad con mi crítica negativa. Ya me contarás a ver qué te parece si finalmente la lees! Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Trescatorce, a Lady Boheme le encantó, ya has visto, y a muchos bloggers más. A Icíar no, a pesar de que me llama cruel, jajaja y a mí no es que me parezca que está mal escrita, es que no he conseguido empatizar con la protagonista... me ha caído mal y no me he creído ni su amor ni su historia.

    Marga, es muy breve, se lee en una sentada!!!

    Besos y abrazos para todos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, no te ha llegado mucho... yo de Zweig leí "Novela de ajedrez" y me pareció buena por cómo escribe aunque de la historia me esperaba un poquitín más. Ésta la leeré pero de momento la dejo en el tintero. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis novelas favoritas, pese a que me parece surrealistas y enfermizos los sentimientos de la protagonista. Pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Vero, la verdad es que no... jejeje, leeré Novela de ajedrez para que Hilario se desenfade conmigo ;)

    Shorby, me alegra que te guste, porque la diversidad siempre es constructiva, a mí, en este caso, me ha desagradado profundamente. Otra vez será... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  21. Con esta novela descubrí a Zweig y a mi me encantó! Si que hay ciertos aspectos que no me gustaron mucho (como lo que comentas de la amnesia de él al no recordar la cara de la mujer, con la cantidad de veces que la ve) pero en general me emocionó y me gustó mucho. Discrepo en lo de porque la mujer no se sincera con el hombre antes, si es el amor de su vida... Hay gente a la que le es muy dificil expresar sus sentimientos, y le puede más el miedo a un rechazo que la posible aceptación...
    Igualmente, me ha gustado mucho tu reseña, sobretodo sinceridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Kristineta, sé que es un libro imprescindible que hay que leer y que suele gustar bastante, y me encanta la diversidad de opiniones. me alegra que te haya gustado la reseña a pesar de que no coincidamos, he intentado ser muy respetuoso y elogio el estilo de zweig, aunque no comulgue con la historia, porque no conecté en absoluto con ella. Otra vez será, jejeje. BesoteS!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.