jueves, 11 de diciembre de 2014

Crítica | Relatos salvajes, de Damián Szifrón


Cuando el espectador se da cuenta de que ha empezado Relatos salvajes ya ha sido atropellado. Por un avión, nada más y nada menos. Así de brutal es esta película, que arrasa todo cuanto toca: crítica, público, emociones. 

Seis relatos que funcionan de manera independiente. ¿Cuál es el nexo de unión que hace de esta película se conforme con un único núcleo indivisible? ¿la brutalidad, el salvajismo? Sí, pero también el reflejo más descarnado, golfo e inteligente de una sociedad que se mueve entre la podredumbre. Porque Relatos salvajes nos muestra las miserias contemporáneas de esta sociedad esclava de las apariencias y el trabajo. Una sociedad corruppta en la que el dinero todo lo puede comprar, hasta la tranquilidad de la conciencia, ajena y propia. 

Entre las interpretaciones, hay que destacar el derroche de calma de Rita Cortese, la proyección psicológica de Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, o la perfecta inocencia de Julyeta Zylbergerg. Todos ellos, los que nombro y los otros, están espléndidos. Pero el último relato, el de la boda, es una muestra de la genialidad de este director: una escena salvaje, sangrienta, intensa y con un final perfecto. Con una Érica Rivas poseída por una fuerza sobrehumana. Puro cine. 

Cargada de un humor bestia, sin anestesias, Damián Szifrón congela seis historias que perturban durante días por su claridad: ahí radica el éxito de esta película que logrará el Goya a la Mejor Película Iberoamericana y que merece estar nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, y ¡ojalá se lo lleve! Por su atrevimiento y por sacar brillo a lo más negro del alma. 

Agárrense a sus butacas, que la violencia no perdona y mañana te puede tocar a ti. 

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

9 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de verla desde que vi el trailer, pero no he tenido la oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es una película que había pasado un poco por alto, me gusta los mensajes que transmite, pero el hecho de que sean 6 relatos...me hace dudar de ir al cine, a pesar de tu entusiasta reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 6 relatos que se disfrutan muchísimo, te lo prometo!!!

      Eliminar
  3. Pues no la he visto. Pero tras leerte, tengo que hacerle un hueco seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, ya solo el primer relato vale pagar por la película. Hacia tiempo que no lo pasaba tan bien
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si bien al principio sólo llamaba mi atención por Leonardo Sbaraglia, el protagonista de la serie "El Hipnotizador", me terminó por gustar toda la película. Cada relato está muy bien tratado.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.