jueves, 30 de octubre de 2014

Reseña | Némesis, de Philip Roth


Némesis es la historia del profesor Bucky Cantor, que no pudo participar en la IIª Guerra Mundial, como era su deseo, debido a un problema de visión. Lo que no sabía es que durante el verano de 1944 tendría que enfrentarse a otra guerra, también cruel, la de la polio. Un fuerte brote se extiende por Newark, acabando con la vida de varios niños.

Y Némesis era, en la mitología griega, la diosa de, entre otras cosas, la venganza. La que infringía un castigo a los hombres cuando hacían algo que no era correcto. La diosa de la justicia retributiva, la que buscaba el equilibrio. 

Empiezo a leer Némesis por la iniciativa de Rustis y Mustis, y en plena crisis del ébola en España, cuando estábamos todos muy susceptibles con el tema, especialmente por la ineficiente gestión política, con una ministra inepta y un consejero de sanidad madrileño responsabilizando a la víctima, por no hablar del tratamiento que han dado muchos medios de comunicación y el asesinato del perro. Esto ha propiciado que haya vivido la lectura con más intensidad, aunque, probablemente, la hubiera disfrutado igual (si es que un libro así se puede disfrutar) en otro contexto. Porque Philip Roth logra, a través de las palabras, una gran profundidad y precisión. 
 
 
Némesis es una novela durísima en la que se expone con maestría cómo el protagonista se cuestiona no la existencia de dios, pero sí su actuación cruel y despiadada, asesinando o dejando paralizados a niños sanos, deportistas, inocentes. Porque Bucky Castor es un buen judío y no puede entender que algo así esté ocurriendo. También es una novela sobre la culpa que se instala en las entrañas, que te paraliza el cuerpo como la misma polio. 

La trama avanza, sin prisa pero sin pausa, desplegando el desasosiego como la epidemia. Una novela intensa, escrita con maestría, con pulso firme de un escritor viejo y sabio.  Y con un final que destroza. Acercase a Roth es todo un acierto.

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

12 comentarios:

  1. Coincidimos, como ya sabes. Para mí una de las mejores lecturas del año, y eso que este año está siendo buenísimo en este sentido. A mi entender el tema base es el sentimiento de culpa y remordimiento. Lo de la polio, aunque le dedica tiempo, es casi anecdótico. Es una mera excusa que le acerca a su ciudad natal y es asunto que se presta maravillosamente para lo que quiere contarnos.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé aún si estará en mi selección de mejores lecturas del año, pero anda bien posicionada, jejeje. coincido en que la culpa es el eje que vertebra la novela. besos!

      Eliminar
  2. Parece que Némesis ha sido un éxito en el homenaje a Roth, ¿verdad, Ismael? Muchas gracias por tu reseña, y esperamos que vuelvas a colaborar en futuras iniciativas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que ha sido un éxito. Gracias por la iniciativa, gracias porque he descubierto por fin a un gran autor que tenía pendiente.

      un abrazote!

      Eliminar
  3. Estáis logrando llamar mi atención sobre este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero no me importaría hacerle un hueco ya el año que viene. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido una lectura intensa, dura y necesaria!
      muy recomendable Goi!

      Eliminar
  5. Nada, nada, que es un autor al que me voy a tener que acercar pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a este hombre, pero es de esos que me da pereza, no sé por qué...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me daba pereza, así que con la iniciativa de Rustis y Mustis me animé, y no me arrepiento. Ha sido una gran lectura.
      besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.