El año pasado estuve casi todo el tiempo viviendo en Bolivia y anduve algo desconectado (y distanciado) de muchas de las cosas que ocurrían en España. Cuando regresé, me encontré con una pequeña revolución literaria de la que se hacían eco muchos bloggers amigos y que tiene un nombre y dos apellidos: César Pérez Gellida.
Este vallisoletano consiguió entrar por la puerta grande del mundo editorial con Memento Mori, una novela negra que se sale de los parámetros establecidos para impactar a un lector adulto. Memento mori ha conquistado al público y a la crítica y le ha valido además el reconocimiento por parte de escritores de la talla de Lorenzo Silva o Juan Cruz. Un éxito que se ha visto secundado por una segunda parte, Dies irae, que parece que no ha decepcionado y una tercera parte, Consummatum est, que acaba de salir a la venta y de la que ya están diciendo que es la mejor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Todo esto me lleva a pensar dos cosas: el talento es imprescindible para que un libro funcione, pero también sigue siendo fundamental el trabajo de apoyo de las grandes firmas editoriales para confirmar el éxito de un escritor.
Con sólo leer unas pocas páginas de cualquiera de sus libros, uno ya se da cuenta de que Pérez Gellida se perfila como uno de los escritores más a tener en cuenta en el futuro: su eficacia y depuración estilística, su mano diestra para perfilar personajes que dejan huella en el lector y su arrojo a la hora de introducir elementos innovadores que funcionan en sus novelas hacen de él no un producto de best-seller con fecha de caducidad, sino un autor con nombre propio que parece haberse hecho un hueco con derecho de propiedad.
Por eso, he decidido que César Pérez Gellida sea el protagonista del mes de este abril literario que nos espera en CAJÓN DE HISTORIAS, en el que habrá espacio para reseñar sus tres novelas y también publicar una entrevista fruto de un encuentro literario con el autor. Y vosotros ¿conocéis ya a Ramiro Sancho, Augusto Ledesma y Carapocha?
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Yo ya he comido, cenado, dormido despertado y me he ido de viaje con Carapocha, Ledesma y Sancho. Un auténtico placer, espero que disfrutes tus lecturas Ismael.
ResponderEliminarMañana empiezo el acto final, bufff qué nervios! un besote Eva!!!
EliminarCada vez tengo más ganas de leer la trilogía si todo el mundo habla maravillas por algo será. Muchos besos.
ResponderEliminarSí Goi, tienes que leerla, merece mucho la pena! un besoteee!
EliminarHe leído el primer libro de la serie, y espero continuar pronto con los otros dos y seguir las andanzas de los tres personajes. Feliz martes
ResponderEliminarYo ya terminé los dos primeros y necesito saber el final de la historia!! un besotee!
EliminarLos conozco, los conozco..,.me queda la última parte de la trilogía pero estoy segura que no defraudarán :D
ResponderEliminarSiii ya he leído tus reseñas y veo que no te han decepcionado :)
Eliminarun besote!
Mira que decidí hace días que no me leería estas novelas...pero leo cada día más reseñas positivas... Al final caerá, pero en principio dentro de un par de meses, que me saturo de tantas trilogías....
ResponderEliminarBuen autor del mes. Tanta gente no puede equivocarse, además creo que es muy buena gente y muy majo César.
Besos!
Yo no suelo dejarme llevar por las modas, y a veces te aseguro que tanta gente sí se equivoca, jeje, aunque no es el caso y te los recomiendo, aunque son muuuy brutales! un besote!
EliminarMuchísimas gracias, Ismael, por dedicarme este espacio. Espero no defraudarte en las páginas que te quedan por leer.
ResponderEliminarAbrazos¡
Espacio merecido, crack!
Eliminarun abrazo!
Atenta estaré a tus reseñas, que me apetece mucho estrenarme con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Síii, tienes que estrenarte Margari, yo creo que vas a disfrutar mucho con esta trilogía que corta la respiración!! besote!!
EliminarEstoy de acuerdo con tu protagonista literario. Si creíamos que no nos podría sorprender de nuevo, con Consummatum Est se pone de manifiesto cuan equivocados estábamos. Un beso.
ResponderEliminarAy madre Concha, la que me espera entonces con la tercera parte, no???
Eliminarun besoteee!
Y yo sin leerlo todavía!!!
ResponderEliminarBesotes
Shorbyyy dale que te van a gustar!! besotes!!!
Eliminar¡Hombre! ¡Pedazo de protagonista del mes que te traes! :)
ResponderEliminarYo estoy en la recta final de Consummatum est, pero César es sin duda de lo mejor que he leído en cuanto a negra, y en cuanto a producto nacional, al menos en estos últimos meses.
A ver qué nos cuentas :) ¡Abrazotes!
Leí tus reseñas de las dos primeras y vi que no te defraudaron, imagino que con Consummatum te habrá pasado igual :) coincidimos pues!
Eliminarun abrazooo!
Yo también estoy pensando empezar a leer la trilogía. A ver si me terminas de convencer con tus reseñas. ;D
ResponderEliminarVenga Lola, anímate con Memento mori y lo demás viene solo!
Eliminarun besote!!!
Creo que el mes que vas a dedicar a César Pérez Gellida va a ser el impulso definitivo para que me anime a leer su obra. Sólo leo valoraciones positivas. ¡Tanta gente no puede estar equivocada! Estaré muy atento a lo que tengas que contarnos. ¡Un abrazo, amigo!
ResponderEliminarjajaja como le decía a Jesús, hay veces que tanta gente sí puede estar equivocada, si no mira a quién tenemos de presidente del gobierno :S pero no es el caso!! así que anímate que merece la pena!! un abrazote gigante!
Eliminar