martes, 1 de abril de 2014

Protagonista del mes... César Pérez Gellida


El año pasado estuve casi todo el tiempo viviendo en Bolivia y anduve algo desconectado (y distanciado) de muchas de las cosas que ocurrían en España. Cuando regresé, me encontré con una pequeña revolución literaria de la que se hacían eco muchos bloggers amigos y que tiene un nombre y dos apellidos: César Pérez Gellida. 

Este vallisoletano consiguió entrar por la puerta grande del mundo editorial con Memento Mori, una novela negra que se sale de los parámetros establecidos para impactar a un lector adulto. Memento mori ha conquistado al público y a la crítica y le ha valido además el reconocimiento por parte de escritores de la talla de Lorenzo Silva o Juan Cruz. Un éxito que se ha visto secundado por una segunda parte, Dies irae, que parece que no ha decepcionado y una tercera parte, Consummatum est, que acaba de salir a la venta y de la que ya están diciendo que es la mejor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Todo esto me lleva a pensar dos cosas: el talento es imprescindible para que un libro funcione, pero también sigue siendo fundamental el trabajo de apoyo de las grandes firmas editoriales para confirmar el éxito de un escritor. 

Con sólo leer unas pocas páginas de cualquiera de sus libros, uno ya se da cuenta de que Pérez Gellida se perfila como uno de los escritores más a tener en cuenta en el futuro: su eficacia y depuración estilística, su mano diestra para perfilar personajes que dejan huella en el lector y su arrojo a la hora de introducir elementos innovadores que funcionan en sus novelas hacen de él no un producto de best-seller con fecha de caducidad, sino un autor con nombre propio que parece haberse hecho un hueco con derecho de propiedad. 

Por eso, he decidido que César Pérez Gellida sea el protagonista del mes de este abril literario que nos espera en CAJÓN DE HISTORIAS, en el que habrá espacio para reseñar sus tres novelas y también publicar una entrevista fruto de un encuentro literario con el autor. Y vosotros ¿conocéis ya a Ramiro Sancho, Augusto Ledesma y Carapocha?

Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

24 comentarios:

  1. Yo ya he comido, cenado, dormido despertado y me he ido de viaje con Carapocha, Ledesma y Sancho. Un auténtico placer, espero que disfrutes tus lecturas Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana empiezo el acto final, bufff qué nervios! un besote Eva!!!

      Eliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de leer la trilogía si todo el mundo habla maravillas por algo será. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Goi, tienes que leerla, merece mucho la pena! un besoteee!

      Eliminar
  3. He leído el primer libro de la serie, y espero continuar pronto con los otros dos y seguir las andanzas de los tres personajes. Feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya terminé los dos primeros y necesito saber el final de la historia!! un besotee!

      Eliminar
  4. Los conozco, los conozco..,.me queda la última parte de la trilogía pero estoy segura que no defraudarán :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii ya he leído tus reseñas y veo que no te han decepcionado :)
      un besote!

      Eliminar
  5. Mira que decidí hace días que no me leería estas novelas...pero leo cada día más reseñas positivas... Al final caerá, pero en principio dentro de un par de meses, que me saturo de tantas trilogías....
    Buen autor del mes. Tanta gente no puede equivocarse, además creo que es muy buena gente y muy majo César.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo dejarme llevar por las modas, y a veces te aseguro que tanta gente sí se equivoca, jeje, aunque no es el caso y te los recomiendo, aunque son muuuy brutales! un besote!

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias, Ismael, por dedicarme este espacio. Espero no defraudarte en las páginas que te quedan por leer.
    Abrazos¡

    ResponderEliminar
  7. Atenta estaré a tus reseñas, que me apetece mucho estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, tienes que estrenarte Margari, yo creo que vas a disfrutar mucho con esta trilogía que corta la respiración!! besote!!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tu protagonista literario. Si creíamos que no nos podría sorprender de nuevo, con Consummatum Est se pone de manifiesto cuan equivocados estábamos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre Concha, la que me espera entonces con la tercera parte, no???
      un besoteee!

      Eliminar
  9. Y yo sin leerlo todavía!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hombre! ¡Pedazo de protagonista del mes que te traes! :)

    Yo estoy en la recta final de Consummatum est, pero César es sin duda de lo mejor que he leído en cuanto a negra, y en cuanto a producto nacional, al menos en estos últimos meses.

    A ver qué nos cuentas :) ¡Abrazotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí tus reseñas de las dos primeras y vi que no te defraudaron, imagino que con Consummatum te habrá pasado igual :) coincidimos pues!
      un abrazooo!

      Eliminar
  11. Yo también estoy pensando empezar a leer la trilogía. A ver si me terminas de convencer con tus reseñas. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Lola, anímate con Memento mori y lo demás viene solo!
      un besote!!!

      Eliminar
  12. Creo que el mes que vas a dedicar a César Pérez Gellida va a ser el impulso definitivo para que me anime a leer su obra. Sólo leo valoraciones positivas. ¡Tanta gente no puede estar equivocada! Estaré muy atento a lo que tengas que contarnos. ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja como le decía a Jesús, hay veces que tanta gente sí puede estar equivocada, si no mira a quién tenemos de presidente del gobierno :S pero no es el caso!! así que anímate que merece la pena!! un abrazote gigante!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.