viernes, 8 de marzo de 2013

EL CARTERO DE NERUDA, de Antonio Skármeta


El cartero de Neruda o Ardiente Paciencia es la primera novela de Antonio Skármeta, en la que nos cuenta la historia Mario Jiménez, un joven que comienza a trabajar en Correos, encargado de llevar sus cartas a un solo cliente muy especial: el poeta Pablo Neruda, que vive a las afueras de Isla Negra junto con su mujer Matilde. 

Pablo Neruda y Matilde en Isla Negra.
El cartero de Neruda es una historia de amor, de admiración y de dignidad, los tres pilares que sustentan la obra literaria de Skármeta. 

De amor, porque ese cartero se enamora de la chica más linda de su pueblo. De admiración, la que se profesa por Neruda, por su obra y por sus ideas. Y de dignidad, porque han de mantenerse fieles ante la adversidad que llegó a Chile para instalarse durante 17 años. 

En El cartero de Neruda flota la amistad, una amistad discontinua pero limpia, la amistad que nace cuando no importa ni el quién, ni el qué ni el cómo. La amistad entre un GRANDE y un modesto al que precisamente su modestia e inocencia le hacen GRANDE. 

El cartero de Neruda es una obrita ligera, amena, que se lee en dos ratitos, una novela que tiene destellos de luz y de ternura, pero en la que también encontramos errores de estilo y de inmadurez que Skármeta supo refinar con el tiempo. En Los días del arcoíris, por ejemplo, se nota una construcción más sólida y madura.

Una novelita, en fin, amable, un canto de admiración por Neruda que merece la pena leer. 

14 comentarios:

  1. Vi la película y me encantó. La novela no la he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés que tú, jejeje, la película no la vi, pero no descarto hacerlo! un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo de Skármeta leí 'El baile de la Victoria' y me encantó. Espero poder disfrutar pronto de esta novela :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi la peli de Trueba y me encantó!! tanto que me dio rabia no haberme leído el libro primero!! esta novela se lee en un suspiro! besos!!!!!

      Eliminar
  3. Leí la novela en el verano de 2010 y me gustó mucho, tengo que volver a leer algo de este autor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo (una vez más) Los días del arcoíris, a mí me pareció mejor novela que esta :)
      besotes!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente!!!
    Me apetece bastante leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo conocía de oídas pero no sabía bien de que trataba. Por tu reseña me parece que es una de las lecturas que me suelen gustar, así que tomo nota!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!! es un librito muy breve y amable, espero que te guste!!!
      besos!!

      Eliminar
  6. A mi me hustó mucho más el libro que la película. La mejor palabra para erigir esta narración es como tú bien dices: amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no la he visto, y la verdad, no creo que lo haga! besoteeeeS!

      Eliminar
  7. Me encantó esta novela cuando la leí hace ya tiempo, y sin embargo no he vuelto a leer nada del autor, así que apunto tu recomendación, si encima dices que es mejor que esta seguro que la disfrutaré y mucho. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí 'Los días del arcoíris' me pareció una novela más adulta, también se lee muy rápido, ya me contarás qué te parece si la lees! besitos!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.