Locos por Benedetti es el título de una obra interdisciplinar que tuve la oportunidad de ver hace unos días en el Teatro Modesta Sanginés de La Paz, en la que se hace un repaso a la vida y la producción poética del uruguayo Mario Benedetti. Teatro, poesía, danza y música en directo para llevarnos hasta lugares humildes y verdes, para hablarnos del amor por Luz, la que fue su mujer durante seis décadas, para encogernos el alma con la nostalgia del exilio y la tristeza de la dictadura, para alzar las manos victoriosas en el rencuentro con la patria.
Fue una tarde agradable, cargada de emoción para los uruguayos que estaban sentados delante mía en el teatro, tal y como nos lo confesaron cuando se encendieron las luces, a los que vi darse un beso cargado de recuerdos cuando recitaron Corazón coraza. Una compañía joven pero con un actor principal que demostró tablas, y con un grupo de actores que solventaron a la perfección, sin que les temblara la voz, el reto de estar a la altura de los poemas de Benedetti.
Quiero compartir con vosotros la canción Ojalá, de Silvio Rodríguez, un tema precioso, quizá de desamor, quizá de amor, de amor y de admiración que perdura para esa mujer que se fue, como se fue Luz antes que Mario, ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones... quizá también trate la canción de esa realidad latinoamericana tan estrechamente vinculada a los viejos gobiernos de difuntos y flores, a las dictaduras toleradas e impuestas por Estados Unidos, que mermaron el desarrollo de toda la región, pero lo que no sabían es que crecería una fuerza social más grande, lo que no sabían es que las sonrisas perdurarían por siempre, que el verde y la alegría se mantendrían a pesar de las imposiciones dictatoriales...
Y vinculada también a esa realidad latinoamericana, porque el Sur también existe, está esta poesía de Benedetti que se llama Te quiero, y que dice tanto, tantísimo sobre el amor, sobre la justicia, sobre ser pueblo. Preciosa:
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Por último, os dejo otro de los poemas de Benedetti, A la izquierda del roble, esta vez en la voz del actor principal de la obra:
Aunque me da vergüenza reconocerlo, no he leído nada de este autor, tengo que ponerle remedio ya. Qué recuerdos Silvio Rodríguez, el cura que nos daba Antropología en la carrera nos ponía muchas canciones suyas. Muchos besos.
ResponderEliminarGoi, bueno, ya has leído al menos un poema suyo! y seguro que has leído más, aunque puede que no recogidos en un libro, pero Benedetti, el poeta del pueblo, siempre está pululando por la web y por las redes. Por cierto, me ha encantado tu comentario del cura, qué revolución por favor!! jajajaja
EliminarPues yo, como Goizeder, no he leído nada de este autor. En la poesía no creo que me adentre porque soy muy mala para "entenderla" y disfrutarla... Así que probaré con otra cosa :-)
ResponderEliminarBesos!
Como le digo a Goi, seguro que sí has leído!! sus poemas pululan por la red todo el tiempo... quizá porque son muy sencillos y es fácil empatizar con ellos, seguro que te gustan!!
Eliminarbesotes!
Una maravilla de autor .... como te envidio... jajaja y una amravilla de canción. Una conjunción que supera la perfección. Un abrazo Ismael.
ResponderEliminarQué bien Yossi que te haya gustado la entrada!!! la verdad es que fue una tarde en la que recibí mucho más de lo que esperaba!!
EliminarAbrazo!!!
Cómo me gusta Benedetti!!!
ResponderEliminarEstoy loca por leer algo suyo en prosa, pero sus poemas me tienen enamoradita =)
Besotes
Yo sólo he leído poemas suyos, pero también tengo ganas de adentrarme en su prosa!
Eliminarbesssosss