miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES, de Cristina López Barrio


Esta novela nos cuenta las historia de la familia Laguna, todas malditas, todas amarán a un hombre con el que no se casarán, todas parirán mujeres, generación tras generación viviendo en la deshonra. 

Con esta premisa comienza un libro dinámico como pocos, que hace un recorrido de seis generaciones, de la Bruja Laguna y su hija Clara que se enamoró de un andaluz que cantaba clopas y la dejo embarazada y dio a luz a Manuela, pero el andaluz se marchó y jamás volvió, y en su rencor fundó La Casona Roja, un prostíbulo que llenó los bolsillos de plata a la familia. 

Un recorrido por el siglo XX en Castilla, en un pueblo alejado de la realidad, allá donde la Guerra Civil apenas se sintió, allá donde el desarrollo llegó una mañana por sorpresa. 

Una novela de mujeres (y algún hombre) en la que Olvido Laguna tiene un protagonismo principal. Ella que nació de una violación en otras tierras, ella que, en su nombre, guarda la esencia para iniciar un nuevo ciclo en la historia de las Laguna. Un personaje hermoso. 

Cristina López Barrio ha escrito una novela bebiendo de los grandes clásicos hispanoamericanos, bebiendo de García Márquez en Cien años de soledad o de Isabel Allende en La casa de los espíritus, pero imprimiendo en sus letras un aire distinto, más nuestro, más español. 

La casa de los amores imposibles es una novela con un sabor clásico y añejo, un cóctel de tradición y realidad y magia poco común en las letras españolas, que nos recuerda a los colores latinoamericanos pero con los olores de Castilla, una novela que te envuelve sin darte cuenta, que da más de lo que esperas de ella. Un soplo de aire fresco. Una delicia. 

23 comentarios:

  1. He leído de todo sobre esta novela, maravillas y auténticas pestes ¡ja,ja! Me alegro de que a ti te haya gustado, a ver si un año de estos, cuando me anime a leerla (porque la tengo en casa) mi opinión coincide con la tuya.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a ver... jejeje... la verdad es que estoy sorprendido, no sabía que había creado tanto debate esta novela! a mí me entretuvo mucho de principio a fin, tendré que leer las reseñas negativas para ver sus argumentos. besotes!!

      Eliminar
  2. Si, al principio, no me llamaba demasiado la atención, ahora tus breves palabras me hacen dudar de mi intuición. Me lo pensaré. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la compré porque la vi en Kindle flash muy barata, y de verdad me ha parecido una lectura muy amable y entretenida. me he quedado satisfecho. :)

      Eliminar
  3. Pues no, a mi no me gustó ni un poco...Me aburrí de una manera escándalosa mientras me duró su lectura pero me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina!! vaya! no sabía que este libro pudiera despertar opiniones tan encontradas!! voy a buscar tu reseña a ver que extraigo de ella :)
      un besote!

      Eliminar
    2. Vale, acabo lo único que he encontrado en tu blog sobre esta novela es que es el peor libro que leíste, que no se lo recomendarías a nadie y que ni siquiera te mereció la pena hacer reseña, jajaja! muuuuy fuerte!!!!!

      Eliminar
  4. Ay, a mí me encantó. Me pareció una novela redonda, llena de magia, música, poesía.

    Por cierto, descubrí hace poco que la autora sacará una nueva novela pronto. ¡Qué ganas!

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, estoy alucinando con la diferencia de opiniones, de verdad :)
      ya te digo que a mí me ha parecido una novela deliciosa y fresca, y recomiendo su lectura.
      también tengo ganas de leer la siguiente de la autora!
      feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Ains que recuerdos, me encantó esta novela, me enganche inmediatamente, de eso hará un año y aun guardo un buen sabor de boca. Me gustó mucho la historia, las pequeñas dosis de realismo mágico, la ambientación. Me alegro que tu también la hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa pendiente desde hace mil... que lo vi a un eurillo y no me pude resistir xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, a mí me pasó igual, en kindle flash!! por cierto, voy a aprovechar el momento eurillo para recomendarte luz de libertad que está a 1,96 en amazon!! jajaja

      anímate con este, que creo que te va a gustar :)
      besoteeees!

      Eliminar
  7. Quería leerlo desde hace mucho y ahora con tu fantástica reseña me lo has recordado. Me alegro de que te haya gustado tanto. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Goi, yo creo que te va a gustar, es una novela súper dinámica y especial!
      besoteeeS!

      Eliminar
  8. Yo la leí cuando la publicaron y estuve en la presentación del libro en el Retiro con Carmen Posadas haciendo de madrina . Conocerla en persona me sedujo para leer el libro y mis expectativas se vieron recompensadas . Las descripciones de las imágenes en la cocina me han encantado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el personaje de Bernarda es muy especial y está muy bien construido, verdad?
      gracias por la visita y comentar!

      Eliminar
  9. El realismo mágico no me atrae actualmente. Me saturé en su momento y ahora lo tengo un poco abandonado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente realismo mágico, pero sí que tiene unas características especiales, llenas de color y de cosas fascinante...
      si te animas ya me contarás!
      besotes!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace... Pero es un libro al que voy sin expectativas, que me he encontrado reseñas buenas como la tuya, y otras muy negativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, a mí esto de reseñas tan positivas y negativas me ha pillado por sorpresa con este libro, no me lo esperaba, porque creo que es dinámico y está bien construido y con algunos personajes muy bonitos. Me sorprende, la verdad. Yo no tenía tampoco muchas expectativas, pero estoy satisfecho con la lectura, así que no puedo más que recomendártelo!
      besotes!!

      Eliminar
  11. También la he leído hace poco, y sí me ha gustado. Me ha atrapado la historia de esas mujeres, la narración, el desconocer qué me iba a encontrar según iba leyendo, las metáforas y ese acercamiento al realismo mágico, como bien dices, con aires castellanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Es una lectura que me llamó la curiosidad cuando salió al mercado pero después de algunas reseñas no muy favorables no sé que hacer. Creo que sí la leeré, tus palabras que son como un clásico de Márquez o de Allende como un soplo de aire nuevo me han conquistado.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.