miércoles, 27 de marzo de 2013

MEJOR MANOLO, de Elvira Lindo


¡Tenía tantas ganas de reecontrarme con Manolito! Ya dije hace unos meses que había pensado en buscarle en Facebook y mandarle una solicitud de amistad, pero finalmente no hizo falta porque volvió él solito y apareció por sorpresa en mi maleta cuando aterricé en Bolivia y comencé a deshacer el equipaje. Ahí estaba, sin esperarlo, y venía además con una dedicatoria especial.

Ha sido todo un placer volver a entrar en una de las familias más especiales del mundo mundial, los García Moreno. La voz de Manolito ha madurado algo, pero en esencia sigue siendo la misma que conocí hace tantos años (¿cuántos? ¿casi dos décadas?). De hecho en algunas partes me asaltaba una extraña sensación: la de saber que el mundo había seguido girando, que Carabanchel Alto ya no era igual, que Lady Gaga había llegado a la vida del Orejones López, que yo mismo he crecido y ya no soy un niño -ni  un adolescente siquiera- y que el tiempo parece haberse parado para Manolito, mejor Manolo, dice él, pero lo cierto es que sigue siendo un chiquillo y no ha avanzado al ritomo que el mundo lo ha hecho, un mundo donde ha estallado una crisis económica devastadora, que la autora, Elvira Lindo, ha sabido plasmar entre sus páginas adecuándose al estilo Manolito; una sociedad que ha avanzado en los aspectos sociales, normalizando temas como la homosexualidad; un país, esta España que me queda tan lejos hoy, donde el gobierno y los miembros de la familia real roban y no pasa nada... o no tanto como debería.

No han sido pocas las carcajadas que he soltado durante sus lectura, un libro que he disfrutado y que me deja con ganas de más, de más Manolito, y ojalá creciera un poco más para que su visión y su análisis fuera más maduro, pero sin que se pierda la esencia de su voz, de esa voz inocente que tan feliz me ha hecho siempre.

Ha sido un placer encontrarme con Manolito sin necesidad de tener que buscarlo en Facebook. Creo que él es una de las mejores cosas que tiene España, ahora más que nunca.



Más de Elvira Lindo en CAJÓN DE HISTORIAS:
- Entrevista a Elvira Lindo: "La gente más joven no se merece que le digamos día tras día que no hay futuro"
- Todo Manolito
- Tintos de verano
- Lugares que no quiero compartir con nadie
- Lo que me queda por vivir
- Una palabra tuya
- Algo más inesperado que la muerte


18 comentarios:

  1. Jajaja hemos publicado la reseña del mismo libro hoy! Qué casualidad! :-) Tengo la misma opinión que tú, también me ha gustado mucho y me ha traido muy buenos recuerdos reecontrarme con toda la familia y amigos de Manolito. Yo también espero que sus historias sigan y sigan y sigan...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta, he estado desconectado estos días de Internet, algunas veces dejo programadas entradas, así que ahora mismito voy a leer tu reseña!! un besotee!!!

      Eliminar
  2. Tengo tantas ganas de conocer a esta singular familia. Pero, mejor empezar por el principio, ¿verdad? Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mejor empezar por el principio, yo los leí hace tantos años ya... pero creo que a partir de Yo y el imbécil se nota una fuerte evolución en el estilo de la autora. Yo disfruté tanto con Manolito. un abrazo!!! :)

      Eliminar
  3. I love Manolito :) Devoré sus libros cuando era pequeña y hace unos días terminé este libro y sí, sigo encantada con este personaje :D Es requetegenial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has publicado la reseña hoy, así que voy a visitarte!!! :) un besoteee!!

      Eliminar
  4. De Manolito de pequeña solo leí un libro que me regaló una tía mía un día que yo estaba enferma. En cambio sí he leído varios libros de la autora para adultos. Me alegro de que hayas disfrutado tanto reencontrándote con tu viejo amigo Manolito, perdón, Manolo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi, me encantan los Manolitos, disfruté tanto con ellos, son parte de mi infancia, de mi vida, vamos...
      Espero que algún día te animes a leerlos, merece la pena :)
      un besoteee!!!

      Eliminar
  5. A mi me encantó Mejor Manolo, no me ha defraudado en nada, ha sido genial reencontrarlo, cambiado, pero sin perder su autenticidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces :) cambiado, aunque no tanto, verdad?? un besote marilú!!

      Eliminar
  6. Y yo sin conocer a Manolito... A ver si saco uno de sus libros anteriores, que me apetece antes conocerlo de niño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? muy fuerteeee!!! tienes que conocerle, es un tipo genial :) yo disfruté tanto de niño, si a tu niña le gusta leer seguro que disfruta con él, y eso que las cosas han cambiado, los niños han cambiado también, pero es muy divertido :)
      besoteees!!!

      Eliminar
  7. Otro de los que tengo en mi lista de pendientes después de que Marilú me pusiera los dientes muy largos.

    Soy de los que crecieron con Manolito Gafotas (los suyos son de los primeros libros que tengo conciencia de haber leído por puro placer, sin obligaciones escolares) y le guardo un gratísimo recuerdo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, yo desde muy pequeño leía por placer, pero los Manolitos con puro placer!! qué bien, verdad??

      Es muy entrañable volver a encontrarse con él :)
      un abrazo!

      Eliminar
  8. A mí lo que me pasó con este libro es que estaba asustadísima: "¿y si después de tantos años ya no me gustaba? ¿Y si Mejor Manolo empañaba ese precioso recuerdo que guardaba de uno de mis héroes de la infancia? ¿Y si, y si, y si...?" Cuántos "y si". Pero oye, no podía resistirme, y me lancé, y Manolito volvió a conquistarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Natalia, existía el riesgo de modificar ese recuerdo de infancia tan bonito, pero ha sido tan entrañable y tan actual volver a encontrarse con Manolito :) yo quiero más!!! :)
      besotes!

      Eliminar
  9. Y a mí que Manolito nunca me ha conquistado... U.U
    Eso sí, tengo muchas ganas de leer sus últimas novelas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? qué fuerte!! y eso que eres madrileña, que refleja una realidad todavía más cercana :)
      de sus novelas de adultos mi favorita es Una palabra tuya!
      besotes!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.