sábado, 4 de agosto de 2012

Mis canciones del mes de Agosto

10. Eddy Herrera y Liz: A dormir juntitos (N)
Como sabéis, durante el mes de Julio he estado en el bello Ecuador, desconectado de España, en otro mundo. Sin mi ordenador y sin escuchar la música que habitualmente escucho. Decidí impregnarme de todo lo de allí y disfrutarlo. Y fueron unas cuantas las noches de fiesta en las que no paramos de bailar salsa, cumbia, merengue, bachata, regueatton o ballenato. Por eso, las canciones de este mes de agosto son un poco especiales. A dormir juntitos es un merengue pegadizo, venga, dejaos llevar y ¡¡a bailar!!



9.  Prince Royce: Corazón sin cara (N)
Uno de los cantantes de más éxito de Latinoamérica es este joven que canta bachata urbana. Corazón sin cara la escuché varias de veces, una de ellas en un autobús de camino a Olmedo, porque los autobuses en Ecuador llevan puesta la música bien alta para todos los pasajeros en los trayectos que no son demasiado largos. Dos jóvenes me dijeron el título. Gracias a ella está aquí hoy en mi CAJÓN DE HISTORIAS.



8. Habana Blues: Arenas de soledad (N)
Si hablamos de música latina, hablamos también de Cuba, de La Habana, de esa fusión y de ese sentimiento. Arenas de soledad es uno de los temas con más sentimientos que he escuchado en mucho tiempo. En lo bello, en la verdad de la esperanza de esta sed de amar, en los sentimientos que se quedan, sueños que perduran... Y busqué y subí y fui preso entre las alas del amor, sin distancia y sin recuerdos en las arenas de esta soledad...



7.Grupo Kaliente: Corazón de piedra (N)
Esta es una de las que más sonaba en Ecuador, la escuché en los coches, en la radio, en la calle. Es una salsa de un grupo peruano, el estribillo es muy pegadizo, así que avisados estáis. También os aviso que la historia es un culebrón en toda regla.



6. Grupo Caneo: Dime que voy a hacer sin ti (N)
Esta canción del grupo colombiano Grupo Caneo es de las que más me ha gustado. La he tarareado un muchas veces, porque esta música tiene algo especial que hace que se meta dentro y cuesta salir. En la misma línea que la anterior, trata sobre un hombre abandonado, pero cantando con tanta alegría y desdramatización es difícil llegar a sentir compasión o tristeza. Lo reconozco, ahora resulta que me gusta la salsa.



5. Chambao: Lo mejor pa ti (-2)
Esta es de las pocas canciones que ha "sobrevivido" a los ritmos latinos. Chambao baja dos puestos con respecto al mes anterior, en la que es su cuarta aparición en la lista. Parecía que llegaría hasta el 1, pero al final no ha podido ser. Con todo, el tema me sigue transmitiendo muy buen rollo y por eso os lo traigo una vez más. Porque lo que nos hace falta son más abrazos, más solidaridad. 




4. Américo: Te vas (N)
Esto ya es de nota: Te vas, si no me equivoco, es una cumbia. Te vas también sonaba en las calles de Ecuador. Aquí nos molesta la música; allí es algo natural, como bailar bien, como respirar. Américo es un cantante chileno y este tema pertenece a su álbum A morir, que se editó en 2008. Pero debió ser un gran éxito para que siga sonando. Y la verdad, lo merece. 




3. Alejandro Sanz: No me compares (+1)
El mes pasado fue novedad. En esta ocasión, os traigo por primera vez el video de este tema, el nuevo single de Alejandro Sanz, que ya ha superado los 3 millones de visitas en YouTube. Me gusta mucho la letra de la canción, lo que dice, porque os guste o no Alejandro Sanz, esta canción es un poema. Ahora que truena un silencio feroz, ahora nos entra la tos... El título del álbum: La música no se toca... lástima que no sea verdad, que todo hayan tocado, que no estén dejando víveres con cabeza...




2. Loreen: Euphoria (R)
La canción ganadora de Eurovisión se queda en la posición de plata. Tan sólo tres canciones (esta, la de Alejandro Sanz y la de Chambao) permanecen tras el "huracán latino", y la de Loreen es la única en inglés de toda la lista, pero es que es un tema veraniego que está teniendo, por lo visto, una buena acogida en las radios españolas y me gusta mucho escucharla.  




1. Calle 13: Latinoamérica (N)
La primera vez que vi este vídeo, se me pusieron los pelos de punta, incluso me emocioné con la letra, con esa capacidad para describir una cultura, una manera de ser, de vivir, de pensar. Con unas imágenes que muestran la belleza de todo un pueblo que es uno y a la vez tantos diferentes, un río desbordado de diversidad y de riqueza. Este tema constituye todo un homenaje a todo un continente, un himno hermoso y un canto al respeto por la naturaleza. Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron, un pueblo escondido en la cima. Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima... Soy una fábrica de humo, mano de obra campesina para tu consumo, frente de frío en el medio del verano, El amor en los tiempos del cólera, mi hermano, el sol que nace y el día que muere con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva... Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido, la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles... Soy lo que sostiene mi bandera, la espina dorsal del planeta es mi cordillera. Soy lo que me enseñó mi padre: el que no quiere a su patria no quiere a su madre, soy América Latina: un pueblo sin piernas pero que camina. Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor, tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores...




7 comentarios:

  1. El vídeo de calle 13 ya lo había visto, muy bueno y la letra bastante sustancial, con frases escogidas, se ve que han grabado sino todo parte en Perú, sale chiquito Rossel, un boxeador peruano, Los Andes, la selva... Me gusta Alejandro Sanz, buen cantante romántico, también he visto el vídeo. Sobre la cumbia aquí hay mucho de donde escoger, no es un ritmo que me atraiga mucho pero hay letras melosas y no faltan chicas así guapas, de buen cuerpo con ropa apretada. No había escuchado a Chambao y me gusta, bonita voz. Un recorrido virtual musical muy original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen número 1! Y mañana está de concierto aquí en Cádiz, así que voy ambientándome. Y me han gustado mucho tus canciones de hoy, en especial Habana BLues, Grupo Caneo Y Américo. Y me gusta eso que dices que la música está tan presente en las calles de Ecuador. Es verdad que aquí parece que molesta.
    Uys, se me olvidaba mi peque! Que sí, que ha disfrutado mucho con esta entrada de hoy. Que este ritmo a ella le gusta mucho. Y dice que es mucho más alegre que otras veces, quitando Alejandro Sanz. Que a ella las lentas no le van.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo puedo evitar.. me encanta.. "No me compares"... juas juas ... Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ismael, me han encantado tus canciones de este mes! Una entrada completamente impregnada de tu experiencia por aquellas tierras. Por cierto, ¡¡¡quiero saber cómo se baila eso del ballenato!!! Me puede la curiosidad, jajajajajaja. ¡Muchos abrazos! ¡Me alegra tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Cine y peliculas. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Ismael! Me alegro verte de vuelta por estos lares también :) Menuda selección musical que has hecho para este calurosísimo mes. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hombre, ahora sí hablamos el mismo lenguaje. La primera, para comenzar, se escucha mucho aquí, la cantante es un orgullo nacional. Prince Royce es un joven que ha demostrado un gran talento, ya está muy famoso por estos lares. ¡Calle 13! De mis grupos favoritos, sus letras desbordan realidad y dureza, te llegan. Te recomiendo escuchar también Calma Pueblo, que va en el mismo ritmo.
    Me ha hecho gracia lo de la música en el bus, pues aquí también sucede así. No pensé que solo fuese en Latinoamérica.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.