sábado, 10 de abril de 2010

UNA GOLOSINA/ RAPSODIA GOURMET, de Muriel Barbery


No tenía muy claro que título elegir para este post, puesto que la primera novela de Muriel Barbery, publicada en Francia en el año 2000, acaba de editarse en España con el nombre de Rapsodia Gourmet, en la editorial Seix Barral. Sin embargo, este mismo libro ya fue editado en nuestro país hace un par de años bajo el título Una golosina, que es la traducción literal del francés, Une gourmandise, que es precisamente el que he leído yo.

Después de esta curiosidad, mencionar también que es igual de curioso que una década después de su publicación se edite la que fue la primera novela de la autora de La elegancia del erizo, que tan buena acogida comercial ha tenido. Supongo que las editoriales están aprovechando el tirón, lo que me parece lógico.

Une gourmandise es un recorrido a través de los recuerdos de un gran crítico gastronómico en su lecho de muerte, un viaje a través de los sabores que le han acompañado y una búsqueda de un sabor concreto que no logra reconocer.

Aunque el argumento parece interesante (o al menos a mí me lo pareció) lo cierto es que Une gourmandise no ha logrado entusiasmarme como lo hizo La elegancia del erizo. Es una novela entretenida, sí, breve y sencilla, también, pero no he logrado empatizar con el personaje principal, no me ha motivado a seguir leyendo y es tan mecánica que no deja espacio ni a la imaginación ni a la sorpresa.

No diré que la novela me ha aburrido porque no hay tiempo ni espacio para el aburrimiento, pero la ausencia de sensaciones me obligan a no recomendar su lectura. Eso sí, seguiré pendiente de la controvertida Muriel Barbery, que después del éxito de su segunda novela abandonó su trabajo como profesora de filosofía para irse a vivir a Japón, alejándose de la presión mediática, tanto es así que rara vez concede entrevistas o hace apariciones en público.

7 comentarios:

  1. La elegancia del erizo me encantó y éste tengo intención de leerlo aunque, con el nivel tan alto que puso con la anterior novela, es fácil que ésta decepcione. Desconocía que fuese anterior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que es rara esta mujer. De momento tengo La Elegancia en casa y veremos si lo supero porque mi madre se atascó totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Laky, a mi La elegancia del erizo también me gustó bastante, es cierto que si la comparas con ésta no hay color, pero incluso sin compararla lo cierto es que no me ha gustado demasiado...

    Elwen, jajaja, un pelín rara si que tiene que ser, sí... La elegancia del erizo es un libro que a la gente le entusiasma o se atasca. Yo lo recomiendo, a mí si me convenció...

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama bastante la atención La Elegancia así que es posible que la lea, o sino, veré la película, si es que no es muy mala.

    ResponderEliminar
  5. David, el libro yo lo tengo en francés, pero mi hermana lo tiene en español, si te animas se lo pido, aunque creo que no te va a gustar, creo que estas en los del grupo "los que se atascan" que mencionaba en el comentario anterior, jeje, aún así si te animas dímelo, igual luego te encanta y me merece una patada en la boca...

    ResponderEliminar
  6. de momento, queda anotada en mi lista del plan infinito ¡gracias Ismael! ¡no conocía este libro!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Lo he visto por las librerías pero la verdad es que me dejó tan buen sabor de boca "la elegancia del erizo" que no quiero ponerme ahora con otro de la misma autora.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.