jueves, 1 de abril de 2010

Protagonista del mes... Antonio Muñoz Molina

Uno de los más grandes escritores de nuestra literatura.

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es uno de los escritores más respetados de la literatura española, además de ser Académico desde 1996, ocupando el sillón U. Ganador del Premio Planeta por El jinete polaco, ha recibido además el Premio de la Crítica y en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa.

Entre sus obras destacan, además de la novela mencionada El jinete polaco, Beatus Ille, El invierno en Lisboa o El viento de la luna, que ya fue reseñada en CAJÓN DE HISTORIAS. Pero si he decidido que sea Protagonista del mes es, sin duda, porque acabo de leer Plenilunio, una de esas novelas que dejan huella y que reseñaré pronto.

Su última obra es La noche de los tiempos, que tan buenas críticas está cosechando, una novela ambiciosa. Está casado con la también escritora Elvira Lindo, y actualmente vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes entre 2004 y 2006.

Incluso si sólo he leído dos de sus obras creo que, tras la lectura de Plenilunio, merecía más que nadie ser el Protagonista del mes, por su madurez creativa, por crear una trama tan arriesgada y hacerlo con tanta destreza. Todo un maestro del que hay muchísimo que aprender.

15 comentarios:

  1. Aqui tengo que comentar, le vi hace dos años en el Aula Magna de mi facultad, en una conferencia porde su libro "El jinete polaco".
    Fue tan sencillo, agradable e inteligente...una lastima que no pudiera quedarse a firmar los libros porque tenia que coger un avión. Era 3º de carrera y practicamente nuestra profesora de literatura nos obligo a ir al aula a verle (ya se sabe, recomendacion que no siguieron todos) y tambien a visitar la biblioteca del escorial, bueno que me salgo del tema, esque tengo tan buenos recuerdos de aquella asignatura en general (podria contar miles de anecdotas)...de aquel curso en general...de aquel año en general

    ResponderEliminar
  2. Sí, me acuerdo cuando fuiste, la verdad es que es toda una suerte y un honor, tiene que ser un hombre inteligente y culto. Te noto un poco nostálgica con ese año...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bien el Santo, como le llama su mujer jejejej, me gusta aunque no he leido nada suyo, prefiero a su señora, lo tenia facil para hacertarlo jejjeje

    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Lolo, entonces este es el mes adecuado para estrenarte con el santo, jajaja, como le llama su señora... bueno, yo creo que en realidad no le llama así, es todo ficción para el personaje de los tintos de verano, aunque también creo que la intención de ella es que todos pensáramos que le llamaba el santo, su santo, jejeje...

    Pues eso, que si te ves con ánimo leéte Plenilunio, es una novela dura pero te va a encantar!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hombre isma hasta ahi llego, era por hacer el guiño a tinto de verano y a su señora de la cual me declaro admirador jejeje, si este mes puede que empieze como ya hize en su dia con el gran delibes.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no pude con el jinete polaco, y me cuesta mucho leer algo suyo, disfrute con plenilunio a pesar de ser una novela crudisima. A ver si aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid leo algo mas de el

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas a este autor porque todo el mundo habla muy bien de él, aunque como dice Carmina también conozco gente a la que le costó "El jinete polaco".

    Espero tu reseña, porque no tengo claro con qué libro es mejor comenzar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Los tres libros que he leído suyos me han gustado muchísimo, de mis favoritos. Da gusto leer a este hombre.

    ResponderEliminar
  9. Lolo, yo también soy admirador de su señora, ya lo sabes, a ver si publica ella algo, que ya toca. Y anímate con Plenilunio!!!

    Carmina, jajaja, me ha encantado esa expresión, aprovechando que pasa el pisuerga por valladolid, jajaja, pues yo me he sacado en ausencia de blanca para leerme por recomendación tuya, así que este mes publicaré la reseña, y por supuesto la de plenilunio. El jinete polaco no lo he leído así que no opino...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hierba roja, pues yo creo que depende de como esté tu estado de ánimo deberías leerte uno u otro, si estas sensible no leas plenilunio, porque es de gran crudeza...

    Isi, sé que has leído la noche de los tiempos y carlota fainberg, ¿cuál es la otra? Yo por el momento solo he leído dos, pero es verdad que da gusto leerle!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo al igual que Lolo conozco más a su esposa, con la que he disfrutado muchísimo de la literatura. A ver si me estreno con su santo, Isma lo dejo en tus sabias manos!

    ResponderEliminar
  12. David, jajaja, pues mis sabias manos te recomiendan Plenilunio, ya lo sabes...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece un grandísimo escritor. He leído dos o tres libros suyos, incluyendo "PLenilunio", y nunca me ha defraudado.

    saluditos

    ResponderEliminar
  14. Lillu, la verdad es que me alegra que de todos los que habéis comentado la mayoría reconoceis que es un grandísimo escritor y que no os ha defraudado, hay veces que grandes autores no terminan de conectar con el público. Es una suerte que se reconozca la calidad de su obra y que además guste.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que elegire "Plenilunio" por recomendaciones. La verdad,tengo el Jinete Polaco, pero lo empece a hechar un vistazo en su día y da tanta pereza...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.