domingo, 25 de abril de 2010

SHUTTER ISLAND, de Martin Scorsese

El tándem Scorsese-Dicaprio vuelve a funcionar en esta película de impecable acabado, imposible dudar de la calidad del aclamado director norteamericano, que ha conseguido esta vez rodar un film meticuloso y comercial a partes iguales, con una música provocadora y unos movimientos de cámaras inestables e hipnóticos, pero absolutamente imprescindibles.

Shutter Island comienza cuando dos agentes judiciales son destinados a una isla en la que se encuentra un hospital psiquiátrico con el fin de investigar la desaparición de una peligrosa asesina. Sin embargo, ambos agentes se verán envueltos en una trama para impedirles salir de la isla...

Este thriller psicológico, además de por la maestría de Scorsese, destaca por sus giros de guión, que mantienen al espectador atento a cada detalle. Todo un reto el que se propone al espectador si quiere no dejarse atrapar y sí descubrir qué está pasando en Shutter Island.

Le pondría tres estrellas y media, porque tres me parece poco y cuatro me parece demasiado, pero me decanto por 3*** porque:

Scorsese sabe qué recursos utilizar para manipular al espectador a su antojo, incluso si para ello tiene que jugar sucio. La descarga de adrenalina y toda la vorágine que envuelve a la película es, en algunas partes, artificiosamente forzada, aunque el fin último (conseguir tal descarga de adrenalina y desasosiego) se consigue, por supuesto. Ya lo dice el refrán: Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y en veteranía hay pocos que ganen al maestro Scorsese.
Leonardo Dicaprio lo hace bien en un papel de gran complejidad, vuelve a demostrar que es capaz de llevar el timón en una gran película (tal y como sucede en El aviador o Diamante de sangre) pero le sigo encontrando forzado en algunas secuencias (como en Revolutionary road, no está a la altura de los más grandes).

Mark Ruffalo vuelve a estar correcto en su papel secundario pero no consigue brillar con luz propia. Afirmación igual de válida para Ben Kingsley y Michelle Williams.

Con todo, merece ver la pena esta película inquietante con un guión atractivo y una atmósfera tan oscura como sorprendente. Narrativa cinematográfica con mayúsculas.

19 comentarios:

  1. le hubiera puesta exactamente la misma nota!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, de las peliculas que he visto últimamente, ha sido de las que más me ha gustado!
    Y eso que iba a verlas teniendo pocas esperanzas de que me gustara!
    Un saludo Ismael

    ResponderEliminar
  3. Uys, un amigo me preguntó si quería ir a ver esta peli, y después de intentar ver el trailer decidí que no. No fui capaz de ver el trailer entero porque me dio un poco de yuyu... pero es que yo soy una miedica con las películas, no me pongas nunca una peli de terror.

    ResponderEliminar
  4. Sonia, la verdad es que es una buena película y quizá le podría haber puesto las cuatro estrellas, pero estoy hoy poco generoso, jajaja.

    César, yo coincido contigo, no tenía muchas esperanzas, pero después me gustó bastante, Scorsese es un maestro!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Natalia, jajajaja!! qué gracia que ni siquiera fueras capaz de ver el trailer entero!!! mujer tampoco es para tanto!! en serio, es un thriller psicológico pero no da miedo, si acaso algún que otro sobresalto pero más por la música que por otra cosa...

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Me quedé sin poder verla en el cine :( y tenía unas ganas...
    A mí Leo me da un poco igual pero Scorsese me suele gustar mucho.
    Esperaré a verla en casa...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Gran película de un gran director. Sin embargo, le falta algo para llegar a ser sobresaliente. De los actores, la mejor es Patricia Clarkson, a pesar de su reducida aparición.

    ResponderEliminar
  8. Vero, es curioso que incluso pelis que funcionan en taquilla, como es el caso, duran excesivamente poco, y en dos o tres meses ya están en dvd, ¡no dan tiempo! si te gusta scorsese te gustará, es una pelicula trepidante.

    Lalo, coincido contigo en que es una gran película y en que le falta algo, sin embargo creo que el mejor es dicaprio. Patricia clarkson lo hace bien, sin duda, pero sale tan poco que es decir que es la mejor es echar por tierra el trabajo de dicaprio o incluso de ben kingsley, no???

    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo fui con la sana intención de que me gustara y estuve en un tris de irme a mitad de la peli, la verdad, me pareció un tostón y bastante tramposa. Todavía tengo a mi chico castigado por llevarme a verla...

    ResponderEliminar
  10. No la he visto, pero tengo la novelita en casa. Espero poder colarla entre mis lecturas pronto para dar mi opinión, aunque reconozco que el trailer me atrajo mucho. Creo que es una película que me gustará, pero prefiero leer primero el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Vaya...mi hermana me ha leído el pensamiento y ha puesto lo que iba a poner yo ... ya hablaremos, nena, de esos superpoderes que tienes, jeje. Pues eso, que corto y pego lo que ha puesto ella, y luego comentamos. ok?

    ResponderEliminar
  12. Sol, jejeje, yo también soy de los que castigo cuando no me gusta una peli... jajaja!! es cierto que es tramposa, pero a mí sí que me gustó, creo que tiene todos los elementos para resultar entretenida de principio a fin, eso sí, para gustos los colores!!

    bookworm y bmd, jajaja, hombre, se tiene que notar que sois hermanas, no??!! jajaja. me parece lógico que os queráis leer el libro primero, yo soy incapaz de ver una película y después leerme la novela. La verdad que el trailer es bueno, no de estos que hay últimamente que te desvelan la peli entera!! ya nos contaréis.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Scorsese la ha filmado en plan antiguo y le ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  14. anda!! no sabía que la habías visto! espero tu reseña para conocer un poquito más tu opinión, aunque me alegra saber que coincidimos! ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedo con la gran apoortación y maestría de Scorsese, con esos planos, esa iluminación y esos angustiantes decorados. DiCaprio literalmente me sobra, nunca me ha gustado su actuación y no destaca en absoluto. Otra vez será.
    Por cierto!, la peli está bien, de ella no tengo quejas jeje.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ostras, Ismael, demasiado generoso con el bueno de Martin! En cuanto al acabado técnico, bueno, un pelín mejorable: los chromas son de lo peorcito que he visto (si es que además a Scorsese nunca le ha hecho falta usarlos), el raccord baila a la torera más que nunca (y eso que siempre ha sido la perdición de este artista), y el baño de luz no le ha quedado lo bien que podría. ¿En serio te gustó la música? ¡Si parecía un mickeymousing del siglo pasado!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me parece bastante generoso por tu parte, solo en los primeros minutos con eso chromas tan malos dan ganas de irse, la pelicula entretenida nada mas, como a david el dicaprio me sobra, una peli para ver una tarde en el sofa poco mas.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Vaya, que tres últimos comentarios más críticos, jajaja!!

    David, hombre, yo no es que sea un gran fan de Dicaprio, pero la verdad es que me parece que tiene toda la carga de la película sobre él y que lo hace bastante bien, no como para decir que sobra, no??

    Óscar, jijiji, no te gustó mucho la peli, eeeh?? pues de los cromas y el baño de luz y la música diría que hasta están así a propósito, como para darle un toque antiguo a la peli. Del raccord la verdad es que no te sé decir porque no me llamó la atención especialmente algo que estuviera descompasado o mal, por lo que no te discuto lo contrario.


    Lolo, los cromas del principio es verdad que están poco conseguidos, pero como le digo a Óscar, yo diría que Scorsese lo hizo así para intentar darle un toque antiguo, casi clásico, a Shutter Island. A mí me entretuvo de principio a fin, aunque también te digo que la vimos en el sofá...

    Gracias a los tres por comentar, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues ahora yo! jeje.
    Me encantó la peli, además Dicaprio siempre me ha gustado (es cómo el típico actor que suele gustar..nose explicarme jaja) pero siempre me ha solido gustar él y las pelis que ha hecho.. Menos Revolutionary Road, mira que estaba yo emociona pensando "Kate y Leo juntos de nuevo!" jaja..nada, no me gustó nada! Pero Shutter Island, se ha convertido en peli para repetir! :)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.