miércoles, 14 de abril de 2010

VII Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles

Ayer, a las 21:00 horas, comenzaba en el Teatro del Bosque la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles. Una Gala inaugural que destacó por tener más calidad que en ediciones anteriores y menos público.

Tengo que agradecer a la Secretaría de cultura de Juventudes Socialistas de Móstoles su invitación a este festival que poco a poco a conseguido consolidarse como uno de los más importantes de la Comunidad de Marid y de todo el territorio nacional.

El acto comenzó con la actuación de los coreográfos y bailaores Rojas y Rodriguez, fundadores del Nuevo Ballet Español, que siguen encandilándome cada vez que los veo. Porque hay gente que baila bien, con muchísima técnica, pero es que ellos además lo hacen con una pasión que pone los pelos de punta. La primera vez que los vi fue en el Teatro Albéniz de Madrid, con su espectáculo Sangre, uno de los que más me ha gustado en toda mi vida. Un acierto que hayan sido ellos los encargados de inaugurar esta edición del Festival.

Tras Rojas y Rodriguez, se entregó un galardón especial al actor mostoleño Raúl Arévalo, reconociendo su trayectoria (no muy larga, pero sí muy acertada), su versatilidad y su buen hacer dentro del mundo de la interpretación, tanto que le llaman el Sean Penn español. Raúl Arévalo, que recientemente obtuvo un Premio Goya como Mejor Actor de Reparto por Gordos, dio un discurso de agradecimiento sencillo y sincero, recordando su infancia y juventud en Móstoles y el especial cariño que siente por la ciudad.

Y después, por fin, los cortos. Cinco fueron los cortometrajes que se vieron en este primer día de festival que dura hasta el próximo domingo. Cinco cortos de producción nacional de géneros y presupuestos muy diferentes:

Lost, de Alberto Dorado: Menos de tres minutos, pero una historia de denuncia impactante, una localización perfecta y un plano acertado.


Paco, de Jorge Roelas: Fue el corto más divertido de la noche, amenizada además por las bromas del director, al que todos recordamos especialmente por su papel de Marcial en la mítica Médico de familia. Un sonido y un montaje muy cuidado, un guión sencillo pero sin duda gracioso y las caras conocidas de, entre otros, Mario Casas o Fran Perea, pueden otorgar a Paco el Premio del Público el próximo domingo.

Fuera de lugar, de Rosario Fuente Nebro Yubero: Técnicamente fue el más flojo de los cinco, pero un buen guión dramático y sobre todo la interpretación de Andrés Mesino hacen que este corto tenga su hueco en el palmarés.

La patrulla perdida, de Guillermo Rojas: Cortometraje de 20 minutos sobre la Guerra Civil. El más caro y el más cuidado, la dirección artística, el vestuario, la media luz y unas interpretaciones más que correctas hacen de este corto el mejor de la noche, al menos a nivel técnico. Mi puntuación fue un cinco, lo máximo. Pero la Guerra Civil es un tema que está ya muy trillado y eso puede restarle puntos.


Una ventana al futuro, de Sonia Antureza: Un corto que habla sobre el invento más revolucionario del siglo XX: el cine. Gracioso, aunque no creo que tenga hueco en el palmarés, el guión es flojo y se queda más en un corto con buenas intenciones, que en un corto memorable.


5 comentarios:

  1. Muy buena pinta. ¡Sí, señor! Pena que en esta semana he andado problemáticamente liado... me hubiese gustado mucho poder afrontar una de esas sesiones. Espero llegar a tiempo a la clausura. Muy buen post, Ismael. Te seguiré atento.

    ResponderEliminar
  2. hola Óscar, pues yo por agenda sólo pude ir ayer, estos días no podré, pero el domingo creo que sí iré a la clausura, igual nos vemos allí. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Veo a Paco como ganador del Premio del Público. Jorge Roelas tiene la ventaja de ser conocido y de caer bien, puntos favorables para ganar el domingo.

    ResponderEliminar
  4. David, pues coincidimos entonces, y eso que yo solo le puse un tres, pero es cierto que siendo un corto amable, divertido y con multitud de caras conocidas tiene todas las de ganar, además Jorge Roelas no se cortó en pedir votos para su corto, jejeje. El domingo veremos qué ocurre... aunque también te digo que en otras ocasiones no ha ganado ni el corto más divertido ni el que más famosos tenga... así que no sé, es lo que pasa con los premios del público, que los vota la gente y la gente nunca sabes por dónde va a salir...

    ResponderEliminar
  5. por cierto, diré también que en 7 ediciones tan sólo una vez han coincidido el premio al mejor corto (elegido por el jurado) y el premio del público...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.