lunes, 23 de diciembre de 2019

Las 10 mejores actrices de la década (2010-2019)

10. Olivia Colman

Ha sido el descubrimiento mundial este final de década. Ganadora del Oscar, el Bafta y el Globo de Oro por La favorita, Olivia Colman ya había participado en pequeños papeles en películas como La dama de hierro, The lobster o Asesinato en el Orient Express. Con una amplia trayectoria en televisión, este año ha realizado un magistral papel de la reina Isabel II en la tercera temporada de The Crown.

9. Amy Adams

La -hasta ahora- eterna nominada al Oscar (acumula seis nominaciones sin premio) ha brillado en esta década en películas como Animales nocturnos, La llegada y Her. En estos años, ganó dos Globos de Oro: por American Hustle y Big Eyes.

8. Julianne Moore

Ganadora del Oscar gracias a Siempre Alice -aunque probablemente no es su mejor interpretación-, Julianne Moore ha participado en los últimos años en grandes superproducciones, como Los juegos del hambre, y también en películas de corte independiente como Los chicos están bien

7. Penélope Cruz 

Tras ganar el Oscar gracias a su papel en Vicky Cristina Barcelona, la de Alcobendas volvió a trabajar en esta década con Woody Allen en A Roma con amor. Compaginó su carrera en Hollywood con papeles en España, en los que más ha brillado: ma ma, La Reina de España, Todos lo saben y Dolor y gloria

6. Octavia Spencer

Ganó todos los premios posibles (Oscar, Globo de Oro, Bafta, SAG) gracias a su icónico papel en Criadas y señoras, un perfil de personaje que ha replicado a lo largo de la década en películas como Figuras ocultas y La forma del agua, por las que estuvo también nominada al Oscar. 

5. Jennifer Lawrence

Ha sido su década: ganó el Oscar por El lado bueno de las cosas (papel sobrevalorado) y no ha dejado de trabajar. Ha sido la inolvidable heroína Katniss Everdeen de Los juegos del hambre y protagonizó la locura madre! de Aronofsky. 

4. Viola Davis

Es una de las grandes actrices de su generación y su trabajo está a otro nivel. En esta década destacó en Fences, por la que ganó el Oscar, y participó en películas como Criadas y señoras y Viudas. 

3. Emma Stone

Nada parecía apuntar que aquella jovencita de Criadas y señoras, aun demostrando esa eficacia interpretativa, lograría alcanzar los niveles de actuación que vimos después en películas como Birdman, La Favorita y La la land, por la que recibió el Oscar. 

2. Cate Blanchett

Lo que hace Cate Blanchett es de otro mundo. En esta década ganó todo lo ganable por su interpretación en Blue Jasmine, de Woody Allen. Estuvo brillante en Carol y este año se ha puesto a la órdenes de Richard Linklater en Where'd you go Bernardette?

1. Meryl Streep

Cuando ganó su tercer Oscar por La dama de hierro, inició su discurso diciendo que sentía a media América diciendo: "oh no, ¿por qué? Ella... otra vez". Y puede ser que efectivamente eso sintiera, no solo la mitad de América, sino la mitad del planeta. Meryl Streep tiene una de las carreras más prolíficas de toda la historia del cine. Además de la mencionada película, en estos años estuvo espectacular en Agosto y The Post: Los archivos del pentágono


Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.