Treinta
y cuatro años después de la publicación de El cuento de la criada, Margaret
Atwood, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, publica Los testamentos,
una especie de continuación en la que los lectores conocerán cómo fue el inicio
del fin de Gilead, la dictadura teocrática instaurada en los antiguos Estados
Unidos tras una crisis ambiental que afectó gravemente a la natalidad del país.
Narrada
a tres voces por las protagonistas: la Tía Lidia, una de las mujeres que
contribuyó a crear el sistema despiadado de Gilead, en el que las mujeres
fértiles contrarias al régimen son secuestradas y sometidas a trabajar como
criadas y son violadas por los hombres de la casa para engendrar hijos; Agnes, educada desde niña en ese despiadado sistema; y Daisy, una joven canadiense. Las tres, por
diferentes motivos, verán unidos sus destinos y tendrán un rol protagónico en
los acontecimientos que pusieron de manifiesto la podredumbre de ese sistema que
vulneraba todos los derechos humanos.
A través
del personaje de Agnes, la autora pone de manifiesto cómo las dictaduras buscan anular al ser
humano y vaciarlo de todo pensamiento crítico, y cómo la restitución de los
derechos se convierte en una ardua tarea, incluso mucho tiempo después de que
finalice el sometimiento.
Y a través de toda la novela pone de manifiesto otra cosa: los regímenes teocráticos solo traen miseria a
los pueblos.
Los
testamentos tiene la prosa ágil de
Margaret Atwood, un estilo que sienta bien y un argumento adictivo que hace que sus
más de 500 páginas se devoren. Cuidado, no estoy diciendo que estemos ante una obra fácil: puede que a algunas personas les resulte demasiado duro o incluso insoportable el universo horrible que plantea la escritora en esta distopía.
Esta novela da luz a toda la
oscuridad que impregnaba la anterior obra, ya que resuelve muchas de las incógnitas
que la anterior novela no despejaba (y para los que han visto la serie, esta
vez sí, obtendrán respuestas que El cuento de la criada no daba).
Novela
ganadora del prestigioso Premio Booker 2019, Los testamentos es un libro bien
construido, bien escrito, interesante por su fondo, con tres personajes perfectamente
dibujados, mucho más que entretenido, totalmente vigente en estos tiempos de
odio, de xenofobia y de irrespeto por el planeta. Los testamentos es una
llamada de atención clara y directa, inteligible incluso para aquellos que se
niegan a ver y entender lo evidente.
Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria
Terminará cayendo, que es un libro que me apetece mucho.
ResponderEliminarBesotes!!