viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña | Los testamentos, de Margaret Atwood

Treinta y cuatro años después de la publicación de El cuento de la criada, Margaret Atwood, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, publica Los testamentos, una especie de continuación en la que los lectores conocerán cómo fue el inicio del fin de Gilead, la dictadura teocrática instaurada en los antiguos Estados Unidos tras una crisis ambiental que afectó gravemente a la natalidad del país.

Narrada a tres voces por las protagonistas: la Tía Lidia, una de las mujeres que contribuyó a crear el sistema despiadado de Gilead, en el que las mujeres fértiles contrarias al régimen son secuestradas y sometidas a trabajar como criadas y son violadas por los hombres de la casa para engendrar hijos; Agnes, educada desde niña en ese despiadado sistema; y Daisy, una joven canadiense. Las tres, por diferentes motivos, verán unidos sus destinos y tendrán un rol protagónico en los acontecimientos que pusieron de manifiesto la podredumbre de ese sistema que vulneraba todos los derechos humanos.

A través del personaje de Agnes, la autora pone de manifiesto cómo las dictaduras buscan anular al ser humano y vaciarlo de todo pensamiento crítico, y cómo la restitución de los derechos se convierte en una ardua tarea, incluso mucho tiempo después de que finalice el sometimiento.

Y a través de toda la novela pone de manifiesto otra cosa: los regímenes teocráticos solo traen miseria a los pueblos.

Los testamentos tiene la prosa ágil de Margaret Atwood, un estilo que sienta bien y un argumento adictivo que hace que sus más de 500 páginas se devoren. Cuidado, no estoy diciendo que estemos ante una obra fácil: puede que a algunas personas les resulte demasiado duro o incluso insoportable el universo horrible que plantea la escritora en esta distopía.

Esta novela da luz a toda la oscuridad que impregnaba la anterior obra, ya que resuelve muchas de las incógnitas que la anterior novela no despejaba (y para los que han visto la serie, esta vez sí, obtendrán respuestas que El cuento de la criada no daba).

Novela ganadora del prestigioso Premio Booker 2019, Los testamentos es un libro bien construido, bien escrito, interesante por su fondo, con tres personajes perfectamente dibujados, mucho más que entretenido, totalmente vigente en estos tiempos de odio, de xenofobia y de irrespeto por el planeta. Los testamentos es una llamada de atención clara y directa, inteligible incluso para aquellos que se niegan a ver y entender lo evidente.