jueves, 19 de diciembre de 2019

Especial | Mis canciones de 2019



10. India Martínez: La Gitana
India Martínez es la única artista que ha colocado dos canciones en mi Top 10 del año. La Gitana supone un giro hacia un estilo más urbano, en el que no pierde su esencia flamenca y su raíz cordobesa. Un grito de guerra desde el corazón de Córdoba.

9. Amaia: El Relámpago
Amaia consiguió estar presente 8 meses en el Top 10 con 5 de sus canciones. El Relámpago debutó en el Número 3 en mayo y fue Número 2 en junio. Un tema que gana en matices y fuerza con cada escucha. Un videoclip que es una auténtica delicia.

8. Fangoria: ¿De qué me culpas?
Fangoria lanzaba un nuevo tema a principios de año con el que lograba el Número 2.

7. Marc Anthony: Parecen viernes
Marc Anthony lograba su cuarto Número 1 en este espacio gracias a Parecen viernes, un regreso a la salsa más pura. Marc Anthony actuó en Tegucigalpa ese mes y no defraudó: fue uno de los mejores conciertos que he visto en el país centroamericano.

6. India Martínez: Conmigo
La cordobesa lograba su primer Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS gracias a este tema en el que aúna la emoción sutil con la fuerza de su voz.

5. Ed Sheeran y Khalid: Beautiful People
A Ed Sheeran y Khalid se les escapó el Número 1 en este espacio, pero estuvieron tres meses en el Top 10 con este tema que se ríe del postureo.

4. Leiva: No te preocupes por mí
Leiva consiguió el N°1 el pasado mes de febrero, pero esta canción ha sonado durante todo el año en mi playlist. Un tema sobre los demonios internos y la depresión. Y el amor como terapia. Un videoclip maravilloso e hipnótico.

3. Sam Smith: How do you sleep?
Sam Smith afianzaba con este tema su evolución hacia sonidos electrónicos e incluso se animaba a bailar este tema de amor despechado, con el que alcanzó su tercer Número 1 en septiembre.

2. Alejandro Sanz y Camila Cabello: Mi persona favorita
Alejandro Sanz y Camila Cabello unieron sus voces para cantar un tema de pop que nació destinado a convertirse en un clásico del artista, que lleva 30 años cantando al amor y que parece que todavía tiene el secreto para seguir conectando con la gente. Fue el Número 1 de mayo.

1. Mahmood: Barrio
El artista italiano conseguía el Número 1 en octubre y se mantuvo 4 meses en el top 10 gracias a esta canción urbana, en la que demuestra su capacidad vocal y su estilo propio. Una brutal producción musical y un videoclip sobre el amor homosexual en contextos hostiles. Fue la primera canción en italiano en lograr el Número 1 en CAJÓN DE HISTORIAS y también la primera canción en ese idioma que lidera uno de mis tops anuales.






Selección: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

  1. Me quedo con varias pero mi favorita de todas es la de Sam Smith. ¡Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.