domingo, 30 de diciembre de 2018

2018: rápido y hermoso


Se acaba este 2018 bonito y calmado, que trajo a mi vida viajes y momentos inolvidables, como aquella noche de agosto en la que todo cambió ❤️. Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años. Años que van tan rápido que incluso me cuesta creer que hayan transcurrido 365 días. 

En 2018 estrenamos una vida juntos y un hogar, desde el que la ciudad de Tegucigalpa se baña de luz templada cada tarde. Y viajamos -mucho, en mi caso, por trabajo- y conocí Costa Rica y la isla de Guanaja, y volvimos a Roatán, donde siempre es un placer estar. Y recorrimos la carretera del sur un par de veces para sentirme a gusto en Choluteca. Y nos marcamos un tour fascinante por Japón y Taiwán. Y en noviembre hice un viaje exprés, agotador y productivo a Madrid, desde donde hoy escribo esta entrada, mientras mi perro Pharrell está sentado a mis pies y mi sobrina Daniela me pone morritos. 

Un año de mucho trabajo (me estrené además como profesor universitario), en un contexto político y social especialmente complicado en esta última parte, pero en el que todo ha salido bien, incluso mejor de lo que podía esperar. Los retos, eso sí, siguen siendo muchos y mi compromiso con las personas migrantes sigue intacto. 

Gracias a mi amor por todos los besos y todo el apoyo (donde estás tú, está mi casa); gracias a mi familia que nunca falla, y a mis amigas y amigos, por estar. 

Y CAJÓN DE HISTORIAS cumplió diez años...

CINE
Empezamos el año con unos Goya para mujeres: Isabel Coixet y Carla Simón se alzaban con los galardones a la mejor dirección. Y unos Premios Oscar con acento latino, en el que la Academia premiaba la hermosa historia de amor de La forma del agua, de Guillermo del Toro. Todos lo saben llegó a las salas hondureñas, desde donde también disfrutamos de mucha música en la pantalla grande, debido a Ha nacido una estrella y Bohemian Rhapsody. Mi favorita del año, Roma, la vimos en Netflix.

MÚSICA
Pablo López ha sido el gran triunfador del año, logrando tres distinciones (Mejor Aritista Español, Canción y Álbum) en unos premios que tuvieron 44.000 votos. Rosalía ha sido la cantante que más ha sonado en este espacio, y Manuel Carrasco y Malú fueron protagonistas del mes gracias a sus nuevos trabajos discográficos.

LITERATURA
Comenzamos, como cada año, seleccionando las mejores lecturas del año anterior. Patria, de Aramburu, me conquistó y se quedará conmigo para siempre. 2018 ha sido un año de muy buenas lecturas y de muchos nombre de mujer. Americanah de la nigeriana Chimananda Ngozi Adichie y La mujer habitada, de la nicaragüense Gioconda Belli, me encantaron. Ambas fueron protagonistas del mes. Volví a Javier Marías, a Almudena Grandes y a Julio LlamazaresNos dejó Philip Roth y nos quedamos sin Nobel de Literatura. Ojalá que el año próximo el galardonado sea un autor en español. 

Hasta aquí, un pequeño resumen del año. Solamente me falta desearos mucho trabajo digno, como siempre, y ojalá que en las elecciones del próximo año ganen los buenos y los corruptos y los fanáticos se queden sin voz. Y, por encima de todas las cosas, que 2019 sea un año de mucho amor y muchas sonrisas, que son el motor clave para construir lugares bonitos y solidarios donde hacerse grande. ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.