viernes, 7 de diciembre de 2018

Reseña | Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Los pacientes del doctor García es la cuarta entrega de los Episodios de una guerra interminable, el monumental proyecto con el que Almudena Grandes se embarca en la Historia de España durante el siglo XX.

Con uno de los inicios más brillantes, la escritora nos mete de lleno en la resistencia madrileña durante la Guerra Civil, en la que entre bombas y heridos quedaba hueco para el amor ardiente que une a Guillermo y Amparo. Y nos muestra, sobre todo, como la solidaridad surgía también en aquellos días de odio que marcaron para siempre un país. Y el lector, entre entierros y transfusiones de sangre, está atrapado ya en una novela que acaba de empezar.

De ahí, la trama va enredándose y llenándose de personajes, con esa habilidad fabulosa que tiene la autora para que lo más complejo parezca sencillo, para lograr mantener atento a un lector atrapado y ávido de saber.

En Los pacientes del doctor García son muchos los personajes, algunos creados por Grandes y otros que existieron en realidad y que se cuelan en esta ficción para darle más entidad a la novedad. Entre ellos, además de Guillermo García, el protagonista absoluto, que será después y durante muchos años Rafael Cuesta Sánchez; y Amparo, a los que une una relación de amor y odio intensa y que, en ocasiones, logra sacar más de una y más de dos sonrisas al lector, destaca Manuel Arroyo Benítez, que siempre vivió fiel a sus ideas, que logró deshacerse del destino que su familia del medio rural había previsto para él, para convertirse en uno de esos héroes anónimos que ponen su granito de arena y dan todo lo que tienen, hasta su identidad, para hacer de este mundo un lugar mejor. Y también la historia triste de Adrián Gallardo, que soñó con boxear y durante toda su vida recibió golpes.

Y avanzando, poquito a poco, llegamos a la trama nuclear de la historia: la red dirigida por Clara Stauffer, afiliada al partido nazi y a la falange española, para acoger nazis después de la II Guerra Mundial y ponerlos a salvo en España y Latinoamérica.

Los pacientes del doctor García, galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2018, es una novela necesaria y emocionante, que nos cuenta sobre una época negra de España pero pone de manifiesto como la amistad infranqueable y la dignidad, sobre todo la dignidad, son dos de los elementos que recorren el ADN de las españolas y los españoles buenos, de los comprometidos con un país que les robaron a punta de pistola un panda de brutos que lograron extender la ignorancia como una epidemia, sabedores que la educación y la cultura son las armas más potentes para lograr el cambio.

Brutos que se apoderaron de un país, que lo siguen haciendo hoy, más de 40 años después de la muerte del dictador, y se creen que es suyo. Pero están equivodados: España es mucho más que una bandera o un himno. España, para mí, desde esta distancia con la que la miro hoy, es su gente abierta y comprometida, son sus mujeres sin miedo a gritar las injusticias, son sus besos que no entienden de género y color, es su apertura y su compromiso. Precisamente, todo aquello que plasma con tanta luz la gran Almudena Grandes.

En definitiva, una absoluta obra maestra.

Más libros de Almudena Grandes en CAJÓN DE HISTORIAS: