martes, 1 de diciembre de 2015

Protagonista del mes... Carla Guelfenbein


Siempre hay que ser cauteloso con los ganadores de premios literarios. Aunque con el paso de los años uno va definiendo y confiando más en unos que en otros. Por ejemplo, este año acerté con nombres y apellidos la ganadora del Planeta, porque todo apuntaba a que a esa autora era el único que le faltaba y se trata de una escritora que goza de renombre en el mundo editorial y entre las personas que suelen fungir como jurados. El último Premio Planeta que leí fue el de 2007...

Uno de los premios en los que más confío, por el contrario, es el Premio Alfaguara, que han ganado novelas como Delirio, de Laura Restrepo y El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez. Este año la novela galardonada ha sido Contigo en la distancia, de la chilena Carla Guelfenbein.

De ella, ya tenía echado el ojo a Nadar desnudas, de la que había leído alguna reseña estupenda, y a raíz del premio, decidí darle prioridad en mi "plan infinito" de lecturas para acercarme a su obra. Ha sido, hasta el momento, todo un acierto. 

Ya he leído Nadar desnudas, que me ha parecido una gran novela, y estoy leyendo Contigo en la distancia, de la que me ha sorprendido gratamente el brillante inicio. Veremos cómo acaba, pero la historia promete.

Así que parece que sí, que gracias al Premio Alfaguara he descubierto a una autora con un potente músculo narrativo, capaz de aunar la historia con la emoción, el detalle con la grandeza. Digna protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

2 comentarios:

  1. Una autora que no conocía así que atenta estaré a tu mes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que escribe bonito esta mujer. Porque muchas veces ya no es lo que cuenta, es cómo lo cuenta
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.