sábado, 12 de diciembre de 2015

Reseña | Nadar Desnudas, de Carla Guelfenbein


Esta es la historia de Sophie y Morgana, dos amigas que nadaron desnudas a principios de los años 70 en un convulsionado Chile. Pero no sabían que la vida, el amor y la política, elementos indivisibles aunque haya quien no quiera darse cuenta de ello, les jugarían una mala pasada, arañando una fragilidad y destruyendo en mil pedazos una inocencia parecía sólida.

Preciosa novela de Carla Guelfenbein, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, que entremezcla una belleza en la prosa con un argumento arrollador, con el Golpe de Estado de 1973 como eje.

Junto a las dos protagonistas principales hay que mencionar a Diego, padre de Sophie, al que el amor sacude, y que se inserta en esta historia perfecta creando un triángulo equilatero. Los tres personajes están dibujados con acertada brillantez y elegancia, y en ellos descansa el peso y el buen hacer de esta autora. Tres personajes redondos que maduran y crecen en cada página, insertándose bajo la piel de un lector hipnotizado. 

Nadar desnudas es una novela triste y hermosa, en la que se articula la intimidad y el drama nacional, el amor que nace contra el viento y el horror de la dictadura que acabó con el Gobierno legítimo de Salvador Allende un 11 de septiembre. 

Muy recomendable.

La frase:
Es posible entonces que la única forma de proteger la felicidad sea ignorándola.


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

3 comentarios:

  1. No conocía este libro y has conseguido despertar toda mi atención. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Le tenía echado el ojo, la verdad, así que me lo pones super fácil para animarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No es mi libro favorito de la autora, pero da igual porque en realidad... esta mujer escribe tan, pero tan bonito...
    Besos

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.