jueves, 17 de diciembre de 2015

Especial | Mis canciones de 2015



10. Naughty Boy, Beyoncé y Arrow Benjamin: Runnin' (Lose it all)
Ha sido el último Nº 1 de este 2015 en CAJÓN DE HISTORIAS. Una canción adictiva con un videoclip perfecto para ilustrar esa sensación de ahogo que uno siente a veces, de querer escapar, de necesitar salir a la superficie y de encontrar los mecanismos para ser feliz con uno mismo.

9. Sia: Elastic heart
Nominado a Mejor Videoclip del Año, esta provocativa lucha protagonizada por el actor Shia LaBeouf y Maddie Ziegler tiene un magnetismo perfecto. Elastic heart habla de la continua búsqueda afectiva, del contacto físico y seuxal y del ideal romántico roto una y otra vez.

8. Alejandro Sanz: A que no me dejas 
Alejandro Sanz es el único artista que logra colar dos canciones en mi lista de temas de 2015. A que no me dejas fue el Nº 1 del mes de agosto, una poesía cantada sobre una historia que se acaba porque las penas a veces pesan demasiado. Es un ruego para salvar una relación a la que le falta oxígeno pero a la que no le falta amor, y en ese lamento desesperado se intenta rescatar todo lo vivido, todo lo construido, apelado a las risas y al sexo.

7. Rozalén: Vuelves 
La cantautora publicaba su segundo álbum en septiembre y se convertía en la protagonista de ese mes. Vuelves fue el primer sencillo extraído de su segundo álbum, una canción que te mece y te envuelve, con toda la personalidad de la voz de la artista y una letra sobre los sentimientos insertados en el corazón.


6. Hozier: Take me to church
Nominado a Mejor Artista Revelación, Hozier conquistó el mundo con esta canción elegante y cargada de matices, con una musicalidad rotunda y una voz potente que se rompe. Y un videoclip brutal.


5. Alejandro Sanz: Un zombie a la intemperie
Un tema de bellas imágenes en el que se habla de libertad, de las decisiones que se toman, de los amores que a veces se pierden en el camino, de las prioridades que establecemos para seguir adelante. Y de los sentimientos aferrados a las entrañas. Fue el Nº 1 del mes de abril.

4. Bebe: Respirar
Respirar es una vuelta a la Bebe más íntima y más pura, aquella cantante capaz de profundizar en las emociones y en los sonidos. Producida por Carlos Jean, con quien forma indiscutiblemente un binomio perfecto, Respirar entro directamente al Nº 1 en el mes de julio.


3. Manuel Carrasco: Ya no
Manuel Carrasco conseguía su tercer Nº 1 en CAJÓN DE HISTORIAS con esta canción sobre las relaciones que ya no dan más, incluso cuando el amor era tan fuerte, porque todos los lazos terminan destruidos. Una de las canciones que más ha sonado, sin duda, en mi playlist de 2015.



2. Coeur de Pirate: Oublie moi
Nº 1 en el mes de mayo con esta canción adictiva, con una combinación compleja de sutilea y fuerza. Un tema sobre las renuncias, oublie moi, olvídame, súplica la artista, y en el tono de su voz se escapa el amor a raudales.


1. Natalia Lafourcade: Hasta la raíz
Mi canción favorita de este 2015, en el que he vivido en Honduras, en Centroamérica, en la raíz de América Latina. Nominada a Mejor Canción del Año, Hasta la raíz es la canción que más me ha marcado, un tema sobre los sentimientos profundos difíciles de empañar. Me encanta el vídeo, por lo hipnótico. Y la música, por la identidad. Y la letra, por la emoción. Y la personalidad de la voz de Natalia Lafourcade.  Una canción sobre el amor a la tierra, a la raíz. A Latinoamérica.

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.