sábado, 25 de abril de 2015

18 Festival de Málaga | Crítica de 'Hablar' + Palmarés

Las palabras de 'Hablar' se las lleva el viento

Texto: Natalia Pulido 

Un año más, CAJÓN DE HISTORIAS ha vivido en primera persona esta fiesta del cine y no quería pasar por alto elPremio Jurado Joven otorgado a la Mejor Película de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso al film Hablar, de Joaquín Oristrell.

Hablar, que se estrenará en las salas de cine el próximo 12 de junio, ha sido rodada en un plano único y en continuidad. Se trata de un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid durante una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 75 minutos y medio kilómetro de recorrido, veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

La guinda del pastel, que enriquece de manera sublime esta obra, es el elenco del que se nutre para transmitir todas esas emociones que te mantienen pegado al asiento con la vida a flor de piel. Ellos son Sergio Peris Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Juan Diego Botto, Astrid Jones, Dafnis Balduz, Mercedes Sampietro, Nur Levi, Miguel Ángel Muñoz, Carmen Balagué, Goya Toledo, Secun de la Rosa, Álex García, Antonio de la Torre y Melanie Olivares.

“El ser humano, que tiene la capacidad de hablar, puede hacer cosas maravillosas pero también espantosas”, explica Joaquín Oristrell haciendo referencia a Nur Levi, que encarna uno de esos personajes que te lleva a la desesperación de querer, en ocasiones, nutrirte solo del silencio.  “Vivimos estupefactos por todo lo que pasa a nuestro alrededor. Todos los actores decidieron sobre qué querían hablar cubriendo así todas las generaciones”.

“La decisión de hacerlo en un solo plano viene porque desde hace años venimos estudiando fórmulas para expresar lo conseguido y cuando se presentó esta opción pensé que sólo sería posible mostrarlo de esta manera, cosa que motivó muchísimo a todo el equipo. Lo que parecía una necesidad se convirtió en un estilo que creó una tensión especial entre todos que se plasma hasta en los ojos”, continúa Oristrell.

Es un retrato claro de la España 2014/2015. “Es una comedia bárbara que me traslada a ese Valle-Inclán de Luces de Bohemiacon Max Estrella paseando por las calles de Madrid rodeado de prostitutas y mendigos, una brillante visión de aquella época”.

“En una semana de trabajo se empezó a animar mucha gente”, cuenta Juan Diego Botto que explica que en la ironía de su personaje se siente tremendamente cómodo ya que el tema de la inmigración es algo que tiene muy cercano”. Un personaje que está en constate lucha para encontrar miles de razones de justificar lo injustificable.

Y así, en este baile de actuaciones todo lo que va ocurriendo es irrepetible. “Éramos como una compañía de teatro, un elenco que estaba unido como si llevaran años trabajando juntos. Las propuestas más atrevidas son las de Joaquín  y las de Cristina Rota que son los que paren esta idea y nos meten a todos en ella”.

María Botto, encarna a una mamá en situación extrema, “es una realidad de muchos padres que tienen que mantener a su familia con 300 euros”. Y Miguel Ángel Muñoz, se convierte en un adicto a la pornografía. “El texto era absolutamente modificable, la experiencia de recorrer todos a una más de medio kilómetro ha sido increíble”, explica.

Una trama donde se muestra el lenguaje y su perversión, sus mensajes dobles y el como utilizamos el lenguaje para decir otra cosa. La actriz Carmen Balagué, es la madre que ha de entender y escuchar a su hijo. “A partir de ahora sólo voy a grabar planos secuencias”, bromea en la presentación de la película en Málaga.

Pero en toda reflexión se encuentra el silencio, aquel que nos ahoga en la quietud del tiempo estigmatizando nuestro pasado y nuestro presente. En ese papel se encuentra Estefanía de los Santos. “La falta de pudor y la necesidad del otro es lo que quise trabajar”. 

Todos ellos bailan al golpe de ¡acción! y al espectador se le encoje el alma porque puede sentirse reflejado en uno u otro papel. Amar, odiar, echar de menos, sentirte frustrado, ahogarte en un deseo, mentir, realizarte, imponerte, excitarte, todo esto en un vaivén de palabras donde yo también me levanto en esa sala cine para aplaudir ese texto final que te eriza la piel.



PALMARÉS DEL 18º FESTIVAL DE MÁLAGA 

Conocemos hoy el palmarés de la sección oficial de largometrajes a concurso que ha decidido el jurado de la 18 edición del Festival de Málaga integrado por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé y que, a continuación, os hacemos llegar:

- BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA: A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

- BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.
- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN: Daniel Guzmán por A cambio de nada.
- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Natalia de Molina por Techo y Comida.

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes
-Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal.

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal).
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO: Antonio Bachiller por A cambio de nada.
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN: Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal).

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA: Tulsa por Los exiliados románticos.
-BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA–DELUXE: Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal.
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: David Gallart por Requisitos para ser una persona normal.
- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL: Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.

1 comentario:

  1. Ha sido un verdadero placer volver al Festival de Cine de Málaga con este blog tan maravilloso que defiende y promociona la cultura como uno de los bienes más preciados que tenemos en la vida. Tras cada visionado de un film, los directores y parte del equipo contaban minuciosamente cuáles han sido sus objetivos, qué les movía por dentro a la hora de contar esas historias y cómo ha sido y será el proceso hasta llegar a las salas porque muchos de ellos se encuentran todavía en la batalla. 'Hablar' se estrenará el 12 de junio y no dejéis de verla si tenéis la oportunidad porque dice mucho de esta España que vivimos actualmente. ¡Un abrazo enorme Ismael!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.