lunes, 20 de abril de 2015

Reseña | El alma del mundo, de Alejandro Palomas


Segunda novela que leo y reseño de Alejandro Palomas, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS y que fue finalista (es, de hecho, la última finalista porque desde el año siguiente se suprimió tal mención) del Premio Primavera de Novela en 2011 (ganó Raúl del Pozo por El reclamo, una novela que ha pasado sin pena ni gloria ¿no? pero bueno, este premio lo han ganado escritores mediáticos, como Fernando Savater, Lucía Etxebarria, Rosa Montero o incluso Màxim Huertas, y entre las obras galardonadas me cuesta encontrar novelas que hayan pasado a la Historia de la Literatura, pero en fin, el tema de lo premios, al menos de algunos premios, ya saben lo que tienen...)

El alma del mundo es la historia de Clea y Otto, dos ancianos desconocidos que ingresan en un centro geriátrico de lujo, y a su cuidado está Ilona, una joven húngara que intenta rehacer su vida partida en Barcelona. 

Escrita con una cadencia hermosa que impregna de musicalidad toda la historia, estamos ante una novela de amistad en el final de la vida, con tres personajes (especialmente los femeninos) muy bien perfilados. Nuevamente Alejandro Palomas demuestra su maestría a la hora de crear personajes, de dotarles de personalidad, de pasado y de presente. En esta ocasión destaca enormemente el de Clea, esa vieja roja y cascarrabias, fumadora empedernida, que se convierte en el eje que vertebra la novela, en la protagonista brillante que deja, aun así, el espacio necesario al resto de personajes para que puedan brillar igualmente.

El alma del mundo es una novela tierna, que se lee rápido y que gusta, que gusta mucho porque sus frases desprenden belleza y sus protagonistas ternura. Solo puedo ponerle un "pero", y es que desde el principio me imaginé el argumento y lo acerté al 100%, como si le hubiera faltado un giro más a la historia para impactar al lector, para acelerarle el corazón y dilatarle las pupilas. Pero, aún así, merece la pena leer El alma del mundo, una novela blanca, y conocer a Clea Ross, una abuela con mucha marcha. 


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

22 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente de leer en la estantería, del autor solo he leído El tiempo que nos une que me encantó así que a ver si me pongo con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buff El tiempo que nos une me está encantando! mucho más que esta, que también me ha gustado!
      besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ismael!!! Este autor lo tengo en la cabeza desde hace tiempo y la verdad es que lo que dices de que sus palabras transmiten musicalidad y sus frases belleza, me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leer algo de Palomas, Marian, hasta ahora he leído 3 novelas suyas y las tres me han gustado.
      Besos!

      Eliminar
  3. A pesar de ese pero, me dejas con ganas de leer esta novela. Y de estrenarme de una vez con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! tienes que estrenarte con él! aunque te recomiendo más Una madre o El tiempo que nos une!
      besos!!

      Eliminar
  4. Es un libro estupendo y muy tierno, como lo son todos los de Palomas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado, aunque quizás he echado en falta algo más de coraje, no sé. El tiempo que nos une sí tiene esa garra que le falta a este.Besos!

      Eliminar
  5. Entiendo tu pero, a mí me sorprendió el planteamiento aunque no la resolución y la trama, pero desde luego que se le perdona, creo como tú que el libro es mucho más que eso. Un besico!

    ResponderEliminar
  6. Como te comenté en la entrada que dedicaste a la presentación de Alejandro Palomas, no conozco aún su narrativa. He leído buenas críticas sobre "Una madre", pero no conseguía captar mi atención. Sin embargo este título sí me apetece, así que anotado me lo llevo. ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jesús pues Una madre es un libro precioso, a mí me gustó más que este, te lo recomiendo!!!
      besos!!

      Eliminar
  7. Tengo que reconocer públicamente que aún no la he leído pese a tenerla en casa, pero es que siempre me gusta tener alguno pendiente, para recurrir que se dice. El pero que señalas es salvable, o por lo menos para mi, Clea me ha hecho recordar a Mencia, jejeje. Menuda es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se le da un aire a Mencia, pero Mencia es demasiado Mencia!!
      I Love Mencia forever! jajaja

      Besos!

      Eliminar
  8. Ya sabes que Una madre me encantó por cierto Fer me recordaba mucho a ti jeje y estoy deseando leer más al autor a pesar de tu pero me lo apunto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goi! ya he visto que estás totalmente enganchada a Palomas! me alegro!
      El tiempo que nos une te va a encantar también!
      Besos!

      Eliminar
  9. Preciosa cubierta, y no me suena!
    Hoy me descubres libro?
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado ya!!!
    Quiero leer antes Una madre, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es una buena novela, pero Una madre es mejor... a por ella!!
      besos!!!

      Eliminar
  11. Éste es uno de los libros que más me han recomendado del autor, junto con Una madre, pero aún no he tenido tiempo de hacerle hueco... Me da un poco de miedo que mis altas expectativas me defrauden, pero habrá que ser valiente y probar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay las expectativas...
      A mi me ha gustado, pero si quieres, para bajarte las expectativas, te reitero el "pero" que mencionaba en la reseña: desde el principio me imaginé el argumento y lo acerté al 100%

      Una madre me gustó más.

      Besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.