jueves, 16 de abril de 2015

Reseña | El río del Edén, de José María Merino


Daniel viaja, junto a su hijo Silvio, hasta la laguna de Taravilla, Guadalajara, donde vivió los días más hermosos de su historia de amor con Tere, para esparcer las cenizas de esta. Durante el trayecto, Daniel recuerda en un tono íntimo cómo fue la relación más importante de su vida. 

El río del Edén, que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 2013, el de la Crítica de Castilla y León y fue elegida Mejor Novela de 2012 por El Cultural, es una historia de amor y desamor, pero sobre todo de redención. 

Escrita con el pulso firme de un narrador brillante, la obra perfila a la perfección los tres personajes principales:

  1. Daniel, el protagonista, con el que es muy complicado empatizar al comienzo, puesto que el personaje escupe sin pudor todas sus debilidades y todos los errores cometidos. Pero según avanza la historia vas a comprendiendo la humanidad de un personaje que ha ido avanzando a trompicones y al que la vida le ha puesto pruebas que no ha sabido, quizás, afrontar. Todo un reto el de José María Merino al perfilar un personaje tan complejo, a sabiendas de que el lector reprobará muchos de sus actos durante buena parte de la obra. 
  2. Silvio, el hijo adolescente con síndrome de Down, que sigue y seguirá siendo siempre un niño, inocente y puro, que habla a la urna de su madre muerta, que está obsesionado con los extraterrestres. Probablemente, el personaje más brillante de la novela y el eje que todo lo une. 
  3. Y Tere, evocada siempre a través de las palabras de su esposo, idealizada quizás, pero siempre más digna y casi siempre más coherente, excepto una sola vez, la cual resultó crucial en su vida y en el desarrollo de su historia. Puede que ella sea el blanco y él el negro de una historia de amor que resultó finalmente de una variada tonalidad de grises, en la que la deslealtad, el egoísmo y las decisiones personales tuvieron una especial relevancia
El río del Edén es una novela dramática, cargada de símbolos (los amantes expulsados del paraíso) que disecciona con acierto las relaciones amorosas y también las paterno-filiales; es una novela dura, desprovista de sentimentalismos y con algunos pasajes realmente hermosos. Es una novela que a veces duele, porque te hace darte cuenta de cómo el tiempo todo lo cura, pero porque el tiempo todo lo hiere, y resulta casi imposible preservar la pureza del amor. Solo queda revestirlo con otros sentimientos hermosos, la risa, la complicidad y el apoyo mutuo. Muy recomendable. 

La edición que yo he leído es la de Círculo de lectores, cuya portada es la imagen de cabecera de esta reseña, pero he visto que la portada de Alfaguara es distinta y me ha encantado. ¿Cuál os gusta más?




Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

12 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustó este libro! Nunca había leído nada de Merino, y cuando mi hermana lo reseñó en nuestro blog decidí que tenía que leerlo. No me arrepentí; El río del edén es un libro para recordar mucho tiempo. ¡Ah! Y la portada que me gusta más es la de Alfaguara, que es la edición que yo he leído.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu crítica y se percibía muchísimo entusiasmo. A mí también me ha gustado, quizás no tantísimo como a ti (son sensaciones) pero indiscutiblemente es una gran obra. Besos!

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor. Y tengo que confesar que ni siquiera lo tenía en mi lista de pendientes. Pero ahora voy a colocarlo bien situado en la lista que me parece que esta novela me va a gustar mucho. Y me gusta más la portada de Alfaguara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buena novela Margari, merece la pena tenerla en cuenta. Besos!!!

      Eliminar
  3. Me pillas, pero con todo el equipo. Investigaré a la vista de tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, no pasa nada, eso pasa hasta en las mejores familias :P
      me sorprende porque ganó el Nacional de Narrativa...
      Besos!!

      Eliminar
  4. Pues habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el libro, no lo conocía. Últimamente me he centrado en lecturas dolorosas y quiero cambiar de aires, pero me llevo este título a buen recaudo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no es el momento... digamos que es un dolor llevadero, liviano, pero del peor, porque va calando poco a poco...
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta más la imagen de la tuya, es decir, el niño planeador :) no conocía el libro de nada y si es muy recomendable tendré que echarle un ojo o dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este sí te va a gustar, con sus más y sus menos, pero indiscutiblemente es una buena novela.

      Besos!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.