jueves, 9 de abril de 2015

Reseña | Una madre, de Alejandro Palomas


Una nochevieja en familia. Una familia en torno a una mesa. Una mesa con un plato vacío. Un vacío en el corazón de los personajes que llenar de nuevo, poco a poco. 

Así se podría resumir Una madre, la penúltima novela de Alejandro Palomas, protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, Una novela que, probablemente, ha marcado un antes y un después en su trayectoria literaria y que le ha reportado un enorme reconocimiento en el mundo editorial. 

Y es que, desde el principio, Una madre crea una atmósfera especial que mezcla la risa y el drama. Amalia es el eje de una familia que, como todas las familias, vive sus más y sus menos. Sus momentos de profunda alegría y otros de dolor desgarrado por la vida, que va poniendo piedras en el camino y dejando cicatrices en la piel. Amalia tiene algunas de las que se ven y otras de las que no, pero siempre ha seguido adelante, por sus hijos y, aunque no sea del todo consciente, también por ella misma, en todo un ejemplo de coraje y dignidad. 

Una familia con una madre, dos hijas y un hijo, dos de ellos homosexuales, dos perros y un tío. También, incluso desde la ausencia, está presente el padre, que en cierto modo contribuyó a conformar el carácter del resto. Que estamos más vivos desde que la nube negra de papá no amenaza. Algunos de ellos tendrán cosas que anunciar esa noche, decisiones que marcarán sus destinos futuros. 

A través de la narración de Fer, el hijo, el lector va conociendo la historia de estos personajes marcados por las rupturas y las pérdidas, cada uno las suyas. Marcados por los errores y los aciertos, los rencores y los vínculos de amor. Alejandro Palomas construye un argumento que se sustenta en una narración sencilla pero cargada de sensibilidad y en los personajes, definidos con pulso maestro, especialmente el de Amalia, que derrocha ternura e inocencia a pesar de sus seis décadas de vida, que derrocha luz aunque en ciertos momentos se vislumbra en su carácter una madurez propia de una mujer que ha tenido que sufrir durante tantos años un marido empeñado en amargarle la existencia. Es que no sabía que la vida podía ser de otra manera. Que podíamos estar así, tan bien. 

En definitiva, una novela tierna, sin llegar a ser sensiblera, que se agarra a las entrañas y a veces hace reír y otras llorar, que se pega al corazón y se guarda en lugar privilegiado de la estantería, al lado de otras mucho más prestigiosas, más grandes y universales, el lector es consciente de eso, pero, a la vez, dice tanto, tanto de lo que ha logrado Alejandro Palomas gracias a Una madre: un rotundo éxito.

Gracias Alejandro Palomas, y qué suerte habernos encontrado. Qué buena suerte la nuestra.  


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

25 comentarios:

  1. Tengo esta novela pendiente en el kindle a pesar de lo mucho que me apetece leerla, de Alejandro leí El tiempo que nos une y me encantó y esta por las opiniones que voy viendo también la disfrutaré mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty anímate, yo creo que te va a gustar mucho. El tiempo que nos une quiero leerla este mes, a ver si me da tiempo!
      besotes!

      Eliminar
  2. Qué ganas le tengo al autor y especialmente a esta novela. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji, ya he visto que las has sacado de la biblio! disfrútala!

      Eliminar
  3. Tengo que leérmela pronto!!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mi lectura sin duda, del 2014. Sensibilidad, ternura y un maestro de la prosa, ese es Alejandro Palomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la incluí entre los 4 mejores libros de autor español que leí en 2014. :)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu reseña. A mi me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vale, soy oficialmente la única persona del mundo que no lo ha leído.
    Pero lo tengo, eh?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que estrenarme con este autor. Y tengo que buscar alguna de sus novelas ya, que no paro de leer reseñas positivas de todos sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Debo de ser de las pocas del planeta que no ha catado el libro!! jjajaj espero ponerme en breves!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Mientrasleo tampoco, si te sirve de consuelo... jajaja

      Animaos ya chicas!!
      besos!

      Eliminar
  9. La verdad es que tienes toda la razón...Vaya suerte la de habernos encontrado con Alejandro Palomas. Mi favorito: El tiempo que nos une. Esperando en casa tengo ya "Un hijo" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo que nos une es mi siguiente lectura. lo empezaré esta semana.
      Un hijo para cuando regrese a España, que 9 euros por ebook no me parece...

      bessos!

      Eliminar
  10. Pues para llevar la contraria a a Marina mi favorito es Una madre, si ya sabia que me gustaba de antes, con Una madre me rechifla :) la reseña genial, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marilú!
      Una madre es una novela preciosa... por ahora es la única que he leído (estoy terminando El alma del mundo) así que no puedo comparar.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Deseando leer a este autor. Qué envidia sana me estáis dando los que ya habías dado el paso de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminarlo.
    Me ha dejado con un leve nudo en el estomago lleno de esperanza y calor, así lo definiría. Gracias por el regalo. besotessssssssssssss

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.