miércoles, 18 de febrero de 2015

Premios Oscar 2015 | Quiniela Final


Mi apuesta es que Boyhood se impondrá en la categoría principal de la noche y será coronada como la mejor película del año. La otra candidata con más opciones a lograr este premio es Birdman, la más nominada de la noche y mi favorita (junto con Whiplash). Pero creo que los académicos se decantarán por Boyhood, por la viveza de este proyecto y porque es capaz de conectar con un mayor número de espectadores.

Mejor Director: Richard Linklater (Boyhood)
Por sacar un proyecto como este a lo largo de 12 años, Linklater se impondrá en la categoría de dirección. Iñárritu es probablemente el director más brillante de los cinco nominados, y merece un Oscar ya, pero parece que esta vez tendrá que esperar.

Mejor Actor Protagonista: Michael Keaton (Birdman)
Una de las categorías más disputadas de la noche. ¿Ganará Eddie Redmayne, que se ha llevado el Bafta y el SAG? ¿O ganará Michael Keaton que ha ganado en buena parte de las asociaciones de críticos de Estados Unidos? Mi opción es Keaton, por un papel complejo y desnudo, sin necesidad de maquillaje, cargado en matices y con una profundidad psicológica impecable.

Mejor Actriz Protagonista: Julianne Moore (Siempre Alice)
Todo apunta a que Julianne Moore, la protagonista del mes en CAJÓN DE HISTORIAS, logrará ¡por fin! el Oscar. Un Oscar que le llega, sin embargo, por una película más bien floja en la que toda la responsabilidad recae sobre ella.  Lo solventa y hace una estupenda interpretación, y la Academia le debe el Oscar por Las horas que no se llevó y que se merecía más que nadie. Me alegro muchísimo por ella, aunque las interpretaciones de Marion Cotillard en Dos días, una noche y Rosamund Pike en Perdida son mejores que la suya, eso es así.
 
Mejor Actor de Reparto: J. K. Simmons (Whiplash)
Mira que Edward Norton está magnífico en Birdman, pero lo que hace J. K. Simmons en Whiplash no deja lugar a dudas. Su interpretación es la más potente, la más brutal.

Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette (Boyhood)
No hay competencia para Patricia Arquette. Ni Keira Knightley en su papel de dama británica carismática, ni Emma Stone en el suyo de mujer destruida pueden competir con Arquette que encarna la constancia y la valentía y actúa como eje vertebrador de esta película. Ya en septiembre, hace 5 meses, le auguré el premio.  

Mejor Película de Habla no Inglesa: Ida (Polonia)
Me encantaría que ganara Relatos Salvajes por muchas razones: porque ganaría el cine en español, porque ganaría España de hecho, porque es un cine arriesgado y actual como ninguno. Pero todo apunta a que será la polaca Ida, que se ha impuesto en la mayoría de los premios de esta temporada. Sería taaan agradable que se repitiera la sorpresa de El secreto de sus ojos...

Mejor Guión Original: Birdman
Mejor Guión Adaptado: The imitation Game (Descifrando enigma)
Mejor Montaje: El Gran Hotel Budapest
Mejor Fotografía: Birdman
Mejor Banda Sonora: El Gran Hotel Budapest
Mejor Canción: Selma
Mejor Dirección Artística: El Gran Hotel Budapest
Mejor Vestuario: El Gran Hotel Budapest
Mejor Maquillaje: El Gran Hotel Budapest
Mejor Sonido: Whiplash
Mejores Efectos Sonoros: Interstellar
Mejores Efectos Visuales: Interstellar
Mejor Largometraje de Animación: Cómo entrenar a tu dragón 2
Mejor Largometraje Documental: La sal de la tierra


Palmarés:
El Gran Hotel Budapest  - 5 Premios (Montaje, Banda Sonora, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje)
Boyhood - 3 Premios Oscar (Película, Director y Actriz de Reparto)
Birdman - 3 Premios (Actor, Guión y Fotografía)
Whiplash - 2 Premios (Actor de Reparto y Sonido)
Interstellar - 2 Premios (Efectos Sonoros y Efectos Visuales)
Siempre Alice - 1 Premio (Actriz)
The Imitation Game - 1 Premio (Guión Adaptado)
Ida - 1 Premio (Película Extranjera)
Selma - 1 Premio (Canción)


Texto: Ismael Cruceta @CajondeHistoria

4 comentarios:

  1. Estoy deseando que llegue el domingo. No me pierdo ningún año los Óscar, ni los Premios Goya
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta a los Oscar, igual que hice con los Goya, aunque de momento no te puedo dar mucha opinión sobre las películas, pues no he visto ninguna, pero todo se andará...Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo quiero que gane Redmayne. El de Keaton me parece un buen papel, pero el de Redmayne me dejó con la boca abierta. De las películas, me faltan dos por ver, las dos que no se han estrenado aún aquí (aunque creo que El francotirador se estrenaba hoy) y mi favorita es The imitation game, pero seguro que gana Boyhood, y me alegraré.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.