jueves, 1 de agosto de 2013

Protagonista del mes... Ernesto Sabato


Ernesto Sabato, que falleció hace apenas dos años, fue uno de los más grandes literatos y pensadores del siglo XX. Aunque principalmente ensayista, es autor de tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. 

En 1933 fue elegido Secretario Juvenil de la Federación Comunista de Argentina, aunque más tarde tuvo dudas sobre este movimiento político. Físico de formación, en los años 40 tuvo una crisis existencial que le llevó a alejarse de las ciencias para dedicarse a la literatura y a la pintura. Su primera novela, El túnel, recibió los elogios del mismísimo Albert Camus. Sobre héroes y tumbas es considerada una de las grandes novelas argentinas del siglo XX, y Abaddón el exterminador fue galardonada, además de en su país, fue galardonada en Francia e Italia. A mediados de los años 80 presidió la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuyas experiencias, plasmadas en el libro Nunca más, fueron el eje para que se enjuiciara a los militares de la dictadura de Videla. 

Ha ganado el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, y fue propuesto en tres ocasiones para recibir el Premio Nobel de Literatura. 

Con un estilo pasmosamente preciso, Ernesto Sabato vivió sin miedo a plasmar aquello que pensaba, envolviendo sus escritos de una angustia existencial, oscura, entre lágrimas calmadas y gritos desgarradores, entre críticas a una sociedad adormecida por los males de la globalización. 

Aquí mi pequeño homenaje a una de las grandes voces de América Latina, que sigue y seguirá vigente, iluminando el mundo con su enorme lucidez. 

10 comentarios:

  1. Siempre me gusta que llegue un nuevo mes para que nos sorprendas con el protagonista de tu blog. Nada he leído aún de Ernesto Sabato, así que esperaré con ganas tus recomendaciones. ¿Vas a hablarnos sólo de las novelas, o también de su perfil como ensayista? ¡Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, que a veces es supercomplicado elegir un protagonista!!! Voy a hablaros de una de sus novelas y de uno de sus ensayos, espero sacar tiempo para poder publicar!
      un abrazooo!!

      Eliminar
  2. Hace poco lei el tunel y es un grandismo libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de leer es y lo que me ha decidido finalmente a elegirle como protagonista!! besos!

      Eliminar
  3. Sólo he leído El túnel, que me gustó muchísimo. Pero no he vuelto a repetir con el autor. Pendiente estaré de tus entradas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado mucho, una novela muy certera :)
      un besoteee!!

      Eliminar
  4. No he leído nada de este hombre... pero me apunto "El túnel" para probar con él.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii te recomiendo El túnel, además es muy breve y se lee en un par de ratitos. un besote!

      Eliminar
  5. Pues estaré atenta, porque es un autor que tengo pendiente por descubrir =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si consigo que te animes con alguna de sus obras!!
      besoteee

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.