viernes, 16 de agosto de 2013

LOS AMANTES PASAJEROS, de Pedro Almodóvar


Ha sido la película que más he deseado ver desde que estoy en Bolivia. Se estrenó en España en el mes de marzo, pero aquí todavía no ha llegado a las salas. Sin embargo, el otro día, por casualidad, la encontré en DVD en un puestecito y no dudé en comprármela por cinco bolivianos (algo más de cincuenta céntimos). Un día, si queréis, os cuento cómo funciona el mercado de DVDs en Bolivia. 

Ya sabía que no me iba a encontrar al mejor Almodóvar. No había querido leer demasiadas reseñas sobre esta película, pero los comentarios que me llegaban no eran demasiado alentadores. Debo decir, efectivamente, que está lejos de las obras maestras y maravillosas películas que lleva haciendo durante más de una década. Desde Todo sobre mi madre hasta La piel que habito, Almodóvar ha demostrado que es el mejor creador español en activo, tanto por sus guiones, como por su dirección de actores como por la belleza visual que hay en cada uno de sus filmes. Y Los amantes pasajeros está muy, muy lejos de esa calidad.

Nos cuenta la historia de un trayecto en avión desde España hasta México, truncado por una avería en uno de los trenes de aterrizaje (a modo de anécdota, os diré que cuando yo volvía de México hubo una avería en uno de los trenes de aterrizaje y que, por suerte, no tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia). Una película coral en la que cuenta las pequeñas miserias de los pasajeros: uno de los azafatos tiene un lío con el piloto, que está casado y tiene dos hijos; una de las pasajeras, con poderes para ver el futuro, es virgen y presiente que va a perder la virginidad durante el vuelo; el estafador de un banco huyendo después de haber arruinado a muchas familias; una conocida sodomizadora que revela sin pudor el nombre de sus clientes, y un sinfín de historias breves para las que Almodóvar ha contado con todos sus intérpretes fetiches: Cecilia Roth, Jávier Cámara, Lola Dueñas y hasta Antonio Banderas y Penélope Cruz tienen una breve aparición al comienzo. El reparto lo completan Carlos Areces, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, Paz Vega y Carmen Machi, entre otros. Todos son pequeños papeles sin demasiado margen de actuación, pero entre los que más brillan quiero destacar al trío de azafatos (Cámara, Arévalo y Areces) que nos regalan una actuación musical de I'm so excited, que forma parte ya de los momentos históricos del cine español; y también destacar a Lola Dueñas, tan efectiva como siempre.

Los amantes pasajeros es una película cómica y disparatada que me ha hecho reír, lo que era, sin duda, el propósito del manchego, aunque queda lejos de sus mejores comedias como Mujeres al borde de un ataque de nervios, que cada vez que la veo me hace mearme de la risa. Y aunque en tono de humor, Almodóvar hace un retrato fiel de la putrefacta sociedad española, con sus perversiones, sus estafadores inmunes a la justicia o sus aeropuertos fantasma. 

Lejos de sus obras maestras, creo que Los amantes pasajeros constituye el balón de oxígeno que Pedro Almodóvar necesitaba antes de entrar en la que será su última gran etapa creadora. Es una película divertida, sin pretensiones, de la muchos dirán que no merece su firma, pero, ante todo, es la película que él quería hacer, y dada su trayectoria, puede permitirse tales licencias. Por eso la recomiendo, a pesar de todo, porque es una alegría siempre poder reírse durante un rato, sin cuestionarse nada después, buscando solamente la risa gratuita, obscena y disparatada.

9 comentarios:

  1. Para mí fue una decepción. De todas formas, yo soy de la primera época del Manchego, y un par del resto. Mujeres al borde... Me parece una obra maestra. Así doy yo de locuela. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Mujeres al borde de un ataque de nervios, la he visto dos o tres veces y es la risa!! Esta no está a la altura pero me sirvió para descongestionar! jajaj

      Eliminar
  2. Me queda mucho por ver de la filmografía de Almodóvar. Aun así, he disfrutado varias veces de "Todo sobre mi madre", "La piel que habito" y "Volver", tres cintas magníficas. Cuando salió "Los amantes pasajeros", tuve claro que quería verla, para encontrar de nuevo el perfil más "petardo" del manchego. Y lo pasé en grande con el vuelo. Hubo un momento en que pensé que me decepcionaría, pero al final se me pasó la película casi sin darme cuenta. Como bien dices, la actuación del trío de azafatos quedará para la posteridad del cine español. Apoteósico. Ya estoy deseando que Pedro vuelva a sorprendernos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es súper petarda, jajaja. Yo prefiero al Almodóvar de obras maestras, pero también me divertí mucho!
      un abrazooo

      Eliminar
  3. Yo esperaba mucho más, volver a reencontrar al Almodóvar de sus primeros años, pero por lo menos me reí en algún momento. Lo mejor la actuación musical.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, está muy lejos de sus películas anteriores, pero como dices, hay momentos divertidos!
      un abrazo!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es una película menor, ligera y con algunos puntos muy divertidos. Espero que os guste!!!

      Eliminar
  5. Yo la fui a ver el día del estreno...creo que por eso me decepcionó. Porque posiblemente si hubiera visto la peli después de leer las críticas y con el listón más bajo, seguro que me habría gustado. Es ligerita, para pasar el rato y aún así mucho mejor que muchos rollos con pretensiones que se ponen en el cine.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.