martes, 6 de agosto de 2013

LA LÁGRIMA DE LA INDIA en BITÁCORA DE MIS LECTURAS


Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo. Hace ya casi cinco meses que mi querida Bookworm, de Bitácora de mis lecturas, publicaba en su blog una maravillosa reseña sobre mi segunda novela, La lágrima de la India, a la que le dio cuatro gusanitos y medio, a sólo medio punto de la máxima puntuación. Hoy quiero agradecerle en esta entrada su apoyo incondicional desde el principio de mi aventura literaria, en 2009. Porque una de las cosas maravillosas que tiene publicar es encontrarse con los lectores, unos anónimos y otros no, que te escriben y te cuentan sus sensaciones al leer la obra. Y con ella el encuentro ha sido más que agradable, maravilloso. Bookworm decía en su reseña que, al cerrar la novela, deseaba darle un abrazo enorme a la inolvidable Anita Reina de Córdoba, y lo cierto es que yo tengo unas ganas tremendas de darle un abrazo a ella, sincero y cargado de gratitud. Ojalá un día, más pronto que tarde, pueda viajar hasta el norte para presentar esta novela, o quizás una nueva, y que ese deseo se haga realidad. 

En la reseña habla con mucho cariño de la historia, de sus personajes, especialmente de los dos principales, de Leonardo y de la mencionada Anita, y menciona también que, a pesar de que Soledad es en todo momento firme y consecuente con sus decisiones, no le ha llegado tanto, porque no sentía conocerla tan a fondo. Pero es que Soledad es el ángulo agudo y los otros dos personajes son ángulos obtusos, llenando casi todo el triángulo, y me alegra incluso que comparta esa sensación porque era mi intención dejar esos espacios en blanco en el personaje de Soledad para que el propio lector fuera quien los llenara. Así que mi sensación, al leer sus palabras, es plena. 

Otra de las cosas maravillosas que dice es que siempre habrá un hueco para Madrid en mis novelas, y creo que tiene razón porque allá donde me encuentre (y llevo ya bastantes meses a 9000 kilómetros de mi Madrid) esa ciudad forma parte de mi vida y formará parte de mis letras, lo que demuestra que a través del blog y de la literatura se puede crear un vínculo especial con las personas, y Bookworm demuestra conocerme bien. 

Por tu apoyo y por tu cariño, simplemente, ¡GRACIAS!

"Es evidente que la novela me ha encantado y por eso os la recomiendo. Es una historia de amor y amistad ante todo, donde el destino todo lo va uniendo, una lección de vida, de ganas de vivir, una lectura entrañable, no penséis que os vais a morir de pena porque no es así, incluso tiene unas pinceladas de humor, que al  menos a mí me han sacado la sonrisa en más de una ocasión. Es cierto que también se esconden lágrimas entre sus hojas, pero todos sabemos que las lágrimas no siempre brotan por pena, ¿no?"

Podéis leer la reseña completa haciendo click AQUÍ. 

9 comentarios:

  1. Me he comprado tu primera novela "Luz de libertad" porque ya estaba tardando mucho en leerte. Espero ponerme con ella pronto porque el resultado no dudo que será genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina!! qué alegría me das!!!!! ya me dirás qué te parece, espero que te guste, aunque eso sí, tengo la impresión que La lágrima de la India es más de tu estilo. Ojalá que te guste Luz de libertad y te animes a leer la segunda. un besote muuuuuy fuerte hasta Málaga, que este año me ha faltado mucho!!

      Eliminar
  2. Que sí hombre, ya verás, como si no es en un sitio será en otro, pero al final nos conoceremos en persona, si no es gracias a esta novela, será con la siguiente o con la que llegue después, que ya sabes que aquí tienes una lectora fiel.
    Gracias por tus palabras, las de la novela y las de esta entrada.
    Un beso enoooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bookworm, ¿te puedes creer que Ismael y yo nos conocimos hace unas semanas ¡EN CHILE!? Hemos tenido que cruzar el charco los dos para decirnos a quedar. Encontraréis el momento seguro, jaja.

      Besos a los dos!

      Eliminar
    2. Mer, siii, nos conoceremos antes o después!!! Ya sabes que para mí es un lujo contar con tu apoyo. De verdad!!
      un beso muy fuerte!!!!

      Eliminar
    3. Narayani!!jajajaja! cómo es la vida, verdad??? ya sabes que si vienes por Cochabamba antes de septiembre nos encontramos en Bolivia!! un besotee fuerte!

      Eliminar
  3. va que vuela entre opiniones positivísimas. Y no tengo perdón, Ismael, aún no lo he leído. Pero prometo ponerle remedio
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muuuuy contento con las reacciones de la gente, no te puedes ni imaginar cómo me siento. Ojalá te animes a leerla y aprecies todo el cariño con el que está escrita!
      un besote!!!

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR! Toda aportación respetuosa que genere debate y fomente el pensamiento crítico es bienvenida.